El extraño robo del cráneo de Francisco Villa
Una serie de extraños eventos derivaron en que una noche de febrero de 1926 alguien entrara a un panteón de Chihuahua solo para cortar el cráneo de Pancho Villa, lo que ocurrió después fue igual de raro.
Una noche de febrero de 1926 desconocidos entraron al Panteón de Dolores, ubicado en Parra, Chihuahua, y extrajeron de su tumba el cadáver baleado de Francisco Villa. Uno de los profanadores tomó un cuchillo, o posiblemente algo parecido a una segueta, para cortar la cabeza del también conocido como Centauro del Norte y llevársela.
El robo se hizo noticia, las noticias en versiones tergiversadas por la prensa y las versiones al fin fueron convertidas por el pueblo mexicano en rumores inverosímiles. La respuesta más documentada sobre este misterio llegó 42 años después, y la publicó el periódico estadunidense Chicago Sun Post.
La publicación contaba en una de sus ediciones de 1968 que el profesor Boyd G. Carter, de la Universidad de Missouri, había encontrado el cráneo de Villa, contando con las pruebas suficientes para demostrar su autenticidad. Se dispuso a regresarlo a la nación, para ello le entregó la calavera a Guillermo Guzmán West, hijo del escritor especializado en la Revolución Mexicana, Martín Luis Guzmán.
Pero Guzmán West no entregó el cráneo de Pancho Villa a ninguna autoridad, así que desde entonces no se sabe nada del paradero de esta pieza ósea.
Leer: El día que EUA invadió México para cazar a Pancho Villa
En 2010, y con motivo del Centenario de la Revolución Mexicana, un grupo de historiadores de Chihuahua, encabezados por el cronista Filiberto Terrazas, pidieron al gobierno mexicano un esfuerzo mayor para traer de vuelta la cabeza del Centauro del Norte, afirmando que ésta se encontraba en la Universidad de Yale, como parte de la supuesta colección de una cofradía secreta, aunque no hay documentos oficiales para respaldar esta versión.
¿Quién mandó a cortarle la cabeza a Villa?
Si sobre el paradero de la cabeza de Villa existen enigmas, sobre quién fue el autor de este robo las dudas son igual o más profundas. Existen al menos cinco versiones al respecto. La primera que el general mexicano Arnulfo R. Gómez había sido el autor intelectual de la decapitación ya que quería cobrar los 10 mil dólares que estaba ofreciendo una organización estadounidense.
En la segunda se dice que un par de médicosllamados James Whitney Hall y Orlando Scott habrían contratado a un grupo de hombres que se hicieron pasar por mineros para así transportar equipo de perforación, y bajo ese pretexto extraer el cráneo de Villa.
Una tercera versión indica que tras un largo peregrinar de manos a manos la cabeza de Villa al fin llegó a Parral, en donde fue sepultada cerca de una carretera.
Aunque han pasado los años, más investigaciones vienen en camino provenientes de documentos desclasificados tnato en México como en Estados Unidos, sin duda una historia que los apasionados de la historia no debemos perder de vista.
¿Qué lugares puedes visitar para conocer más de Francisco Villa?
1. Museo Casa Francisco Villa. Se encuentra ubicado justo en la esquina donde Francisco Villa fue emboscado, es decir en la calle Gabino Barrera, Hidalgo del Parral, Chihuahua. En él está la cama donde colocaron su cuerpo tras ser baleado, también hay fotos, reseñas, artículos periodísticos, entre otros objetos que muestran esta parte oscura de la historia de México.
2. Museo Francisco Villa. En un edificio hermoso del estado de Durango, que antes fuera sede del gobierno estatal, ahí se cuenta la historia de la Revolución Mexicana y claro, de Pancho Villa, el hijo más famoso de esta entidad. Videos interactivos, piezas históricas, fotografías, documentos y mucha información es lo que verás aquí.
3. Panteón de Parral. Chihuahua. Es nada menos el lugar en donde fue profanada la tumba del Centauro del Norte y en donde se encuentra un busto. Algunas leyendas dicen que ahí siguen sus restos, aunque la realidad es que el cuerpo del héroe revolucionario se encuentra en el Monumento a la Revolución, Ciudad de México.
Referencias:
No hay comentarios:
Publicar un comentario