OMS: muertes por la COVID-19 aumentaron un 60%
El director general de la Organización Mundial de la Salud dijo que la COVID-19 desencadenó una profunda crisis económica mundial que podría tener un impacto duradero en la financiación de la sanidad y en la educación.
GINEBRA
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó su preocupación por un aumento global del 60% en las muertes por coronavirus durante las últimas seis semanas y una duplicación en Europa.
“La luz al final del túnel es cada vez más brillante, pero tenemos que enfrentar algunos de los desafíos para que la luz sea realmente brillante”, dijo Tedros durante un seminario de la OMS por videoconferencia sobre la COVID-19 que se realiza dos veces por semana desde la ciudad suiza de Ginebra.
“La mayoría de los casos y muertes ocurren en Europa y las Américas”, indicó Tedros, mientras que otro oficial de la OMS dijo que el aumento en Europa fue del 100% en las últimas seis semanas.
El director recordó que esta semana se empezaron a aplicar vacunas contra la COVID-19 en Reino Unido y que se espera que más países sigan su ejemplo.
“Tener vacunas seguras y efectivas contra un virus que era completamente desconocido para nosotros hace solo un año es un logro científico asombroso”, dijo Tedros.
Ver también: EEUU podría empezar la vacunación contra la COVID-19 la próxima semana
El director general de la OMS dijo que la actual temporada festiva es un momento para relajarse y celebrar. “Pero no debemos bajar la guardia. La celebración puede convertirse rápidamente en luto si no tomamos las precauciones adecuadas”, afirmó el director.
Tedros instó a las personas a considerar sus planes cuidadosamente mientras se preparan para celebrar las Navidades en las próximas semanas.
“Si viven en un área con alta transmisión, por favor tomen todas las precauciones necesarias para mantener a usted y a los demás seguros”, dijo Tedros.
Así mismo, señaló que la COVID-19 desencadenó una profunda crisis económica mundial que podría tener un impacto duradero en la financiación de la salud y en la educación.
“Los cierres prolongados de escuelas están presentando un desafío sin precedentes para la educación, la salud y el bienestar de los niños”.
“Sabemos que aunque los niños corren menos riesgo de sufrir enfermedades graves y muerte por la COVID-19 que los adultos mayores, millones de niños han sufrido la pandemia de otras formas, incluida la interrupción de su educación”, explicó Tedros.
El director general dijo que las aulas de casi uno de cada cinco colegios en todo el mundo, el equivalente a 320 millones, permanecen cerradas desde el 1 de diciembre, un aumento de casi 90 millones en solo un mes, según datos de la Unesco, mientras que en algunos lugares del mundo, los niños han estado fuera de la escuela durante nueve meses o más.
“Los cierres prolongados de escuelas representan un desafío sin precedentes para la educación, la salud y el bienestar de los niños”, añadió el director general.
*Traducido por Daniel Gallego.
No hay comentarios:
Publicar un comentario