¿Volverán Israel y Palestina a la mesa de negociaciones?
La llegada de Joe Biden a la Casa Blanca podría abrir un nuevo capítulo a las negociaciones de paz israelí-palestinas, estancadas a lo largo de la administración de Donald Trump.
RAMALA
La administración israelí ha indicado constantemente que las negociaciones de paz con Palestina no hacen parte de su agenda política.
La posición de Israel contrasta con los recientes anuncios de parte de funcionarios palestinos que han afirmado estar dispuestos a volver a las negociaciones, aunque con condiciones.
Con la reciente elección del demócrata Joe Biden como presidente de los EEUU, expertos opinan que algunas de las condiciones para las negociaciones con Israel podrían ser levantadas por parte de Palestina.
El presidente palestino Mahmud Abbas afirmó el pasado 10 de noviembre que están dispuestos a abrir una nueva página para la paz, la seguridad y la estabilidad en la región y el mundo.
El primer ministro palestino, Mohammad Shtayyeh, afirmó el 18 de noviembre, tener esperanza de que la nueva administración estadounidense apoyará la solución de dos estados independientes.
"Lo que se requiere de Israel es que acepte celebrar una conferencia de paz bajo supervisión internacional, reanudar las negociaciones, respetar y cumplir con los acuerdos firmados", afirmó Shtayyeh.
El 19 de mayo, el presidente palestino Mahmoud Abbas señaló que su país y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) se retiraba de todos los acuerdos con Israel y los Estados Unidos después de que Israel anunciara su plan para anexar asentamientos judíos ilegales en el Valle de Jordán y la Cisjordania ocupada.
Sin embargo, después de anunciar que se había retirado de todos los acuerdos, la administración palestina anunció el 17 de noviembre que reanudaría la cooperación de seguridad con Israel.
La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó por su parte el 23 de noviembre, durante su reunión con el presidente palestino Mahmud Abbas, que su país está listo para organizar una reunión con Palestina e Israel a través del G4 en Munich.
Palestina podría acceder a negociar bajo la presión de Estados Unidos
Expertos palestinos afirman que las negociaciones de paz con Israel se podrían reanudar después de unos seis meses.
En declaraciones para la Agencia Anadolu, el analista político Numan Amr afirmó que "la presión de la administración estadounidense sobre la Autoridad Palestina y sus promesas de poner fin al bloqueo financiero en Ramala pueden devolver a la parte palestina a las negociaciones".
Amr señaló que EEUU ha hecho promesas en temas como abrir una oficina de la Organización de Liberación de Palestina (OLP) en Washington, reiniciar la ayuda estadounidense y levantar el bloqueo impuesto a la administración de Ramala.
Desde que Donald Trump se convirtió en presidente de EEUU, su administración ha trabajado para recortar gradualmente la ayuda financiera a los palestinos y cerró la oficina de la OLP y sus cuentas bancarias en Washington.
La Autoridad Palestina cortó los lazos con la administración Trump después de que este anunciara que aceptaba a Jerusalén como la "capital de Israel" el 6 de diciembre de 2017.
Amr señaló que Palestina espera que el presidente electo Joe Biden continúe sus esfuerzos para reanudar las negociaciones dentro de los primeros 100 días de su mandato, es decir, hasta marzo de 2021, y que incluso esperan que invite al presidente palestino a la Casa Blanca.
El impacto de la normalización de las relaciones diplomáticas de países árabes con Israel
Eymen Yusuf, profesor de ciencias políticas en la Universidad Árabe-Estadounidense señaló: "Espero que las negociaciones palestino-israelíes se reanuden seis meses después de que la administración Biden asuma el cargo".
Yusuf señaló que la administración Biden intentará persuadir a la parte palestina para que inicie negociaciones, con iniciativas como reiniciar la ayuda humanitaria estadounidense y reabrir la oficina de la OLP en Washington.
Biden declaró anteriormente que si ganaba la presidencia, reanudaría la ayuda a los palestinos e intentaría apoyar la solución de dos estados independientes.
Yusuf señaló que la normalización de los países árabes con Israel, como factor de presión, podría empujar a la administración palestina a negociaciones “probablemente infructíferas”.
Israel utiliza las negociaciones como herramienta para apoderarse de vastos territorios
Mahmud Fatafta, profesor de la Universidad de Jerusalén, afirmó que la ausencia de cualquier debate de negociación por parte de Israel refleja la falta de confianza de Tel Aviv en las negociaciones.
Fatafta declaró que Israel está utilizando las negociaciones como una herramienta para apoderarse de vastos territorios palestinos y agregó: "La parte que busca las negociaciones es el lado débil. Sin embargo, Israel podría ofrecer algunas concesiones a la administración de Ramala para que regrese a la mesa de diálogo".
"Es probable que la parte palestina se adhiera al marco internacional integral para las negociaciones, pero eventualmente nos encontraremos frente a un marco trilateral: Palestina, Estados Unidos e Israel. Además de Egipto y Jordania, algunos otros países árabes también pueden participar en las negociaciones", señaló Ayman Yusuf.
Numan Amr también señaló que Estados Unidos no renunciará a su papel de observador en las negociaciones y concluyó que "tanto los republicanos como los demócratas en EEUU no quieren a ningún otro garante en las negociaciones".
*Camilo Hernández contribuyó a la redacción de esta nota.
No hay comentarios:
Publicar un comentario