Covid: la vacuna de Israel teme 'fuera de contexto e inexacta'
Por Rachel Schraer,
reportera de salud
Israel, uno de los principales países en lo que respecta a la vacunación contra el Covid-19, compró grandes existencias del jab a cambio de actuar como el conejillo de indias del mundo.
Y los científicos están observando atentamente los datos compartidos por el país, en busca de señales de cuán efectiva es la vacuna cuando se administra a toda la población.
Por lo tanto, hubo una preocupación comprensible cuando el hombre que coordinaba la respuesta de Covid de Israel supuestamente sugirió que una sola dosis de la vacuna Pfizer podría no ser tan efectiva como se informó.
Miles de personas han dado positivo después de recibir un pinchazo. ¿Pero las preocupaciones son prematuras?
Refiriéndose a las citas del profesor Nachman Ash, el Ministerio de Salud israelí dijo: “Los comentarios del comisionado israelí del Covid-19 sobre el efecto de la primera dosis de la vacuna estaban fuera de contexto y, por lo tanto, inexactos.
"El comisionado dijo que todavía tenemos que ver una disminución en el número de pacientes gravemente enfermos".
Se espera que pronto se observe el "impacto protector total de la vacuna", agregó un portavoz.
Después de la vacunación, el cuerpo necesita tiempo para reconocer el material genético del virus y generar una respuesta inmune, produciendo los anticuerpos y las células T que impiden que el virus ingrese a las células y elimine las que se infectan.
Y se necesitan un mínimo de dos semanas, pero probablemente más, para que realmente entre en vigor , dicen los inmunólogos, incluido el profesor Danny Altmann del Imperial College de Londres .
Algunas de las personas que fueron hospitalizadas en las últimas semanas habrán recibido una primera dosis de la vacuna. Pero eso no es necesariamente una señal de que no haya sido efectivo.
Dado el tiempo que tarda en desarrollarse la inmunidad y las personas no vacunadas se exponen al virus, lo incuban y desarrollan síntomas, no se esperaría que los datos nacionales reflejen el impacto de la vacunación durante al menos un mes.
'Protección temprana'
Clalit, el mayor proveedor de atención médica de Israel, que cubre a la mayor parte de la población, comparó los registros médicos de 200.000 vacunados mayores de 60 años con el mismo número de personas no vacunadas.
Durante dos semanas después de la primera dosis, ambos grupos dieron positivo por el virus en aproximadamente la misma tasa.
Pero luego, los vacunados comenzaron a mostrar un 33% menos de nuevas infecciones que los demás.
"Esta es una protección muy temprana", dijo el director de innovación de Clalit, Ran Balicher, quien también es profesor de salud pública que asesora al gobierno.
Y "ya hay una caída del 33%".
Las infecciones continuaron disminuyendo después de eso.
Pero había muy pocos para que el profesor Balicher pudiera calcular en qué porcentaje.
Misma tendencia
Stephen Evans, profesor de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, dijo: "No es sensato comparar la eficacia derivada de un estudio observacional de este tipo, que está sujeto a muchos sesgos, con la eficacia derivada de ensayos aleatorizados [como los realizados para probar la vacuna en primer lugar] ".
Pero la evidencia preliminar sigue aproximadamente la misma tendencia observada en los ensayos clínicos de Pfizer, que involucraron a decenas de miles de personas.
En esos ensayos, la tasa de nuevas infecciones en los grupos vacunados y de control también divergió después de dos semanas.
Y esa brecha siguió ampliándose durante más de 100 días después de la primera dosis.
Covid severo
Israel comenzó a vacunar el 19 de diciembre, llegando al 10% de su población a fines de 2020.
Y ahora, alrededor de medio millón de sus nueve millones de habitantes han recibido dos dosis.
El profesor Balicher sugiere que se podría esperar algún impacto en la enfermedad grave de Covid en todo Israel a finales de esta semana.
Menos efectivo
Pfizer espera que dos dosis de la vacuna brinden hasta un 95% de protección.
Pero incluso una vacuna mucho menos eficaz podría marcar la diferencia entre una enfermedad que pueda sobrevivir y una mortal.
La vacuna anual contra la gripe tiene una eficacia de entre un 40 y un 60%.
Y evita que cientos de miles de personas mueran cada año.
Enfermedad fatal
"La eficacia contra el Covid-19 detectado puede ser menos importante ... que la eficacia contra la hospitalización y la muerte", dijo el profesor Evans.
Y era probable que más personas estuvieran protegidas de una enfermedad grave que requiriera hospitalización de lo que sugerían las tasas de infección por sí solas.
Los datos de Clalit, por ejemplo, no distinguen entre infecciones leves o asintomáticas y enfermedades más graves o incluso mortales.
El juicio emitido en el Reino Unido fue que se podrían salvar más vidas dando a un grupo más grande una dosis más rápido que dando a un grupo más pequeño la máxima protección conferida por dos dosis.
Y el profesor Evans dijo: "Los informes que han llegado de Israel son insuficientes para proporcionar alguna evidencia de que la política actual del Reino Unido con respecto a retrasar la segunda dosis de vacunas sea incorrecta de alguna manera".
- SUS PREGUNTAS: Respondemos a sus consultas
- PROPAGACIÓN GLOBAL: ¿Cuántos casos en todo el mundo hay?
- EL NÚMERO R: Qué significa y por qué es importante
- PRUEBA Y RASTREO: ¿Cómo funciona?
- TRATAMIENTO: ¿Qué tan cerca estamos de ayudar a las personas?
No hay comentarios:
Publicar un comentario