El mundo se prepara para celebrar el Día Internacional del Hiyab
En más de 140 países del mundo se celebrará el 1 de febrero el “Día Mundial del Hiyab” con el objetivo de fortalecer la tolerancia y el entendimiento religiosos.
La novena versión de este evento, que se conmemora cada año el primer día de febrero como símbolo de apoyo a las mujeres musulmanas que han elegido el hiyab, se celebrará el próximo lunes en diferentes partes del mundo. Debido a la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, la ceremonia central se realizará vía videoconfrencia en las plataformas YouTube y Facebook.
Este año el encuentro está enmarcado en el tema la “hiyabofobia” y, mediante la etiqueta (#Hiyabofobia) en las redes sociales, llama a los no musulmanes y a los que no usan el velo a aumentar la tolerancia y la convivencia.
Entusiastas del evento, comparten sus fotos con hiyab y mujeres de todas las religiones, colores y sociedades de todo el mundo están preparando el festejo del 9.º Día Mundial del Hiyab.
En este sentido, las organizaciones RedLaM, AMMI A.C. y Ammu tienen programado organizar en México el “1.º Encuentro de Mujeres Latinoamericanas Chiíes”, bajo el lema: “No dejes que nuestro orgullo sea tu prejuicio”.
Destacados miembros de diversas comunidades chiíes de Latinoamérica asistirán al evento que se transmitirá en la plataforma de videoconferencias Zoom.
“Queremos visibilizar diferentes aspectos relacionados al uso del hiyab en nuestra cultura latinoamericana, de forma tal que sirva de antecedente para nuevos encuentros”, se lee en una convocatoria que los organizadores de la ceremonia han difundido en la red social Instagram.
En los últimos años, el número de incidentes islamófobos se ha disparado en Estados Unidos y Europa. Los musulmanes se enfrentan con frecuencia a situaciones extremas por su modo de vida y sus hábitos, e incluso, varios países europeos han adoptado medidas para limitar o prohibir el velo islámico.
La organización pro derechos humanos Amnistía Internacional (AI) ha advertido en reiteradas ocasiones de la discriminación de la que es objeto la comunidad musulmana, en particular en el ámbito educativo y laboral, con restricciones para establecer lugares de culto, prohibiciones relativas a llevar el velo y despidos por llevar barba o símbolos islámicos.
msm/ncl/hnb
No hay comentarios:
Publicar un comentario