RECORD-ANDO
HACE 14 AÑOS TRASCENDIO
DON HÉCTOR CALDERÓN HERMOSA
HOY LE RECORDAMOS QUIENES
SUPIMOS DE SU PERSONA, PERO SOBRE TODO DE SU GRAN ESPÍRITU.
H-K'INYAH
El gran ilustre mayólogo
de los años '60s.
Héctor Miguel Calderón Hermosa (H-K'inyah), nació en la Ciudad de México, D. F. el dia 18 de Octubre de 1918 (Buluk Ok, Moan - Lechuza) y falleció en la misma Ciudad el día 23 de Enero del 2007 a la edad de 89 años.
Transcurría la década de los años ‘40s cuando el Ing. Héctor M. Calderón trabajaba en la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP). Para comunicar en Sureste Mexicano, fue haciendo los estudios para la localización de los puentes que tendrían que cruzar los inmensos ríos de estas zonas selváticas, que carecían de comunicación alguna. Si quería ir a Villahermosa, Campeche o Mérida tenía que tomar un barco en Veracruz que era hasta donde llegaban los caminos o en otro caso viajar en avioneta o pequeños aeroplanos.
Cruzando estas regiones a caballo y canoas llamadas "cayucos", se fue encontrando la evidencia de la cultura Olmeca y después un día llegó a Palenque en donde sintió una gran conexión con la cultura Maya. Fue testigo del descubrimiento de lo que llama la “Tumba de Pakal”, al cual Don Héctor llamó “Mak-kin-ak Ulul chiculil” después de haber decifrado los glifos que se refieren a dicho personaje. “Clave Fonética de los Jeroglíficos Mayas”, es el nombre de su primer libro acerca de los Mayas. Al hacer grandes estudios sobre esta cultura en general se encontró con varios enigmas que quiso descifrar, así como la “Ciencia Matemática de los Mayas”, nombre de su segundo libro, y con el tiempo se encontró con controversias en las opiniones de los investigadores acerca del punto de inicio de la Cuenta Larga, de la cual descubrió que corriendo tan sólo una Luna la cuenta aceptada por los arqueólogos (G.M.T.), resolvía la mayoría de los problemas de sincronización entre las fechas que vienen en las estelas de piedra de los grandes Templos en los Códices, con los eventos astronómicos reales analizado con la ciencia moderna, fue entonces cuando escribió “584314 Correlación de la Rueda de Katunes, la cuenta larga y las fechas cristianas”. Él decía que a partir de este hallazgo ya se podía escribir con más realidad la historia Maya.
También hizo muchos otros estudios como el de la relación que había entre la cuenta Maya, las manchas solares y los ciclos de la historia mundial embonados con este fenómeno. Con el tiempo fue haciendo ensayos, a partir de las escasas evidencias que quedaron acerca de la historia Maya y fue armando un rompecabezas que estar reflejado en una conferencia que se llama “¿Qué pasó con Palenque y los Palencanos?”. La astronomía tuvo que ser un conocimiento básico para encontrar las razones de ser a las Ruedas Calendáricas Mayas, en lo cual obtuvo muchos éxitos y se atrevió a afirmar que los Mayas ya habían percibido que Shush Ek, Mercurio estaba acercándose al Sol y que podía ser tragado por eso.
Uno de sus últimos hallazgos, que le costó casi toda su vida como investigador fue la reconstrucción real del zodiaco astronómico Maya, dado conocer después por su amigo Hugh Harleston, al cual le confió el orden y mecánica de esta Tabla que tradujo a partir del Códice de Paris y quien le ayudó a la conclusión de esta investigación. Luego su hijo Cheh-Keh ajustó dicha tabla a partir de la evidencia de que Tsab, son las Pléyades y estas diminutas estrellas, vista desde la Tierra son el Cascabel de la Constelación de la Serpiente y son el punto de terminación y arranque de dicha Rueda Calendárica de 13 ciclos de 28 días que completa 364 días y la fecha cascabel o Día Cero Zodiacal que corresponde actualmente al 20 de Mayo. Este calendario tiene también un origen solar, pues el Sol en su movimiento de rotación tarda en su ecuador dicho número de días en girar, visto desde la Tierra. Había que especificar que cada animal zodiacal de esta tabla tiene un glifo K'IN (Sol) que los acompaña.
Son realmente importantes para armar el rompecabezas que quedó de nuestra cultura, los hallazgos de Héctor Miguel Calderón Hermosa, “H-Kinyah” y tarde o temprano tienen que comprobarlo todos los estudiosos de la Cultura Maya. Estamos muy agradecidos de la obra que Calderón vino a realizar en esta Tierra para el bien de una humanidad que tendrá que retomar para la Nueva Era por venir muchos de los avances que los sabios Mayas nos dejaron en clave escritos en piedras y amates, conocimientos que ahora admiran a estudiosos del todo el mundo y que serán de uso cotidiano cuando la humanidad decida regirse en esta Era que llamamos espacial por un Calendario que tiene su origen en la Galaxia y sus ciclos naturales.
Más información:
No hay comentarios:
Publicar un comentario