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viernes, 22 de enero de 2021

Los significados del llanto en la culturas del ANAHUAC

 Los significados del llanto en la culturas del ANAHUAC

Las lágrimas son sinónimo de "buena plática" ya que nos permiten comunicarnos con honestidad. Los abuelos Anahuaca solían llorar mucho más de lo que lo hacemos hoy. Llorar y preguntarle algo a alguien iba de la mano, un TECUHTLI- GOBERNANTE provincial lloraría frente al TLAHTOANI- PORTADOR DE LA PALABRA cuando solicitara su ayuda. También era común que en los pueblos del Anahuac, se llorara ante un TLAMATINI- QUIEN SABE DE LAS COSAS (SABIO) cuando pedían un consejo, una guía para su vida.
Hasta hoy el llanto tiene una gran importancia entre muchas culturas de MEXICO (MESHICO) Entre los pueblos originarios del ANAHUAC, es un símbolo de humildad, y a menudo en las ceremonias, se llega a observar un ligero llanto.
En la tradición oral llorar juega un papel importante. Todos conocemos la historia de esa mujer que llora por las noches por sus hijos difuntos: la famosa CHOCANI- LLORONA. Se trata de un cuento transmitido desde los tiempos de nuestros abuelos y abuelas ANAHUACA, del cual se conocen 120 versiones y que incluso fue registrado también por los cronistas en la invasión.
La CHOCANI- LLORONA aparece en cuentos con el nombre de CIHUACOATL- SERPIENTE MUJER o como en la región maya bajo el nombre de XTABAY. Llorando o gritando las noches por sus hijos muertos, relacionada con MICTLANCIHUATL que salió llorando por los huesos robados por QUETZALCOATL para crear a al nueva humanidad.
La representación iconográfica del llanto en códices antes de la Invasión, es una gota de agua del color azul con una terminación blanca debajo del ojo. Es una sola gota de agua y no un chorro de lágrimas la que representa el llanto. Esta forma de representación se encuentra sobre todo en los códices pictográficos atribuidos a los nahuas.
En los códices mixtecos aparece la variante con dos chorros de lágrimas que salen de un ojo cada cual para un lado. Al mismo tiempo, las lágrimas y los sollozos fluían libremente al dar gracias por algo especial: la concesión de tierras a una CENYELIZTLI- FAMILIA por ejemplo. Cuando la nación estaba amenazada, o peor, cuando el ejército tuvo que admitir la derrota, el llanto se utilizó como una gran inspiración para crear grandes poemas que dejaron plasmados esos momentos de dolor transformados en una reflexión sobre la muerte y la vida .
Las lágrimas individuales derramadas por los niños en particular eran símbolos poderosos para la lluvia, una forma de "intercambio justo" cuando se le ofrecíana la naturaleza a TLALOC- LICOR DE LA TIERRA, es decir a la lluvia, al TEOATZINTLI- HONORABLE AGUA SAGRADA en los momentos apropiados del año agrícola.
En algunos códices se ven a TOACHTOTAHUAN- NUESTROS PRIMEROS PADRES (ANTEPASADOS, ANCESTROS) descansando la palma de la mano exterior con los dedos hacia arriba y medio curvados en la frente, junto con su lágrima en el ojo. En específico, el códice Borgia no cuenta con imágenes de llorosos.
Se han encontrado murales donde se ven llorosos, pero el más relevante es el de "Tepantitla" donde se observa un juego de pelota y varios personajes que están en llanto. "Choca" es el verbo náhuatl de llorar, y suele acompañarse con otros como "elcihcihui" (suspirar) o "tzahtzahtzi" (dar muchas voces).
En el Códice Florentino se explica que las lágrimas significan "buena plática", porque estas permiten al ser humano comunicarse con honestidad. El llanto en el contexto ceremonial es una ofrenda al dador de la vida. A TEZCATLIPOCA- SU HUMEAR DEL ESPEJO o ESPEJO HUMEANTE, se le ofrendaba para tener vida buena, y abundancia. Este llanto era caracterizado por ser humilde y de profunda tristeza y nostalgia, peculiaridades de los grandes poetas como AYUCUAN CUETZPALTZIN, TECAYEHUATZIN, TEMILOTZIN XALTECATZIN, NEZAHUALCOYOTL entre muchos mas.
En el Códice Durán se describe que al morir un gobernante se hacía un gran llanto, era un ritual en que se lloraba por cuatro días cada año, hasta cumplirse cuatro del fallecimiento. Con esto se buscaba acompañar al difunto hasta el MICTLAN.
El llanto que se interpreta como "saludo ritual" solía darse al ver una profecía cumplida y connotaba felicidad, como cuando se llega a la señal del águila sobre el nopal.
Todas las formas de llanto tienen un contexto particular que permite ver la respuesta social y entender más sobre las respuestas comunes en la época PRECUAUHTEMICA o para que se entienda "prehispánica" solo que estamos trabajando en la descolonizacion del pensamiento y en vez de decir Prehispánica, queremos decir PRECUAUHTEMICA, es una visión personal, se respeta a los que utilizan el término Prehispánico pero algunos preferimos ahora decir PRECUAUHTEMICA, es decir antes de la época de Cuauhtemoc. Entonces en la epoca PRECUAUHTEMICA Llorar significaba compartir con los demás en plena honestidad y no honrar su connotación era visto como ofensa a los espíritus, a el dador de la vida.

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