México mantiene militarizada la frontera ante el avance de migrantes hondureños
A dos días de la posesión del presidente electo Joe Biden, la primera caravana migrante de 2021 se dirige hacia Estados Unidos desde Honduras y tras sortear a las autoridades de Guatemala.
Colombia
El Gobierno de México decidió militarizar la frontera con Guatemala ante el avance de la caravana migrante que se dirige hacia Estados Unidos. Este lunes la Guardia Nacional está desplegada a orillas del río Suchiate (Tapachula) para contener a los migrantes procedentes de Honduras.
La caravana, compuesta por unas nueve mil personas, partió desde San Pedro Sula el pasado viernes 15 de enero. El Ejército y la Policía de Guatemala frenaron de forma violenta a la caravana con macanas y gases lacrimógenos, no obstante, parte del grupo logró sortear los retenes y emprendió camino hacia la frontera con México.
En los hechos se reportaron "varias personas heridas", según informó el Instituto Guatemalteco de Migración.
Los migrantes hondureños tienen la intención de llegar a la frontera con Estados Unidos recién ocurra la transición presidencial entre Donald Trump y Joe Biden este miércoles. El presidente electo ha dicho que su Gobierno adoptará una política migratoria que se distanciará de las medidas impuestas por el saliente mandatario.
Los migrantes hondureños han salido de su país a raíz de la situación de pobreza, violencia y la ausencia de garantías sociales para afrontar la pandemia por la COVID-19.
La Secretaría de Relaciones Exteriores de México, por su parte, exhortó a las autoridades de Honduras para que se ocupen de este flujo irregular de personas migrantes, de manera que se prevengan nuevos desplazamientos.
Ver también: Con palos y gases frenan la caravana migrante hondureña que se dirigía hacia EEUU
“El Estado mexicano no es indiferente a las causas estructurales que provocan estos movimientos masivos y reconoce las necesidades legítimas de las diversas poblaciones que integran los flujos migratorios. Sin embargo, está convencido que sólo a través de esquemas migratorios seguros, ordenados y regulares se podrá garantizar la atención efectiva y transversal de estas poblaciones, que se enfrentan a altos riesgos durante su ruta migratoria”, añade la Secretaría en un comunicado de prensa.
La Secretaría de Gobernación mexicana, por medio del Instituto Nacional de Migración (INM), afirmó que hará cumplir la legislación migratoria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario