Noruega advierte precaución en el uso de la vacuna Pfizer para los más frágiles
FRANKFURT, 18 ene (Reuters) - Noruega cambió su política sobre el uso de la vacuna COVID-19 de Pfizer y BioNTech para considerar la exclusión de los enfermos terminales, luego de informes de muertes en receptores muy frágiles después de la administración de la inoculación, dijo BioNTech el lunes.
"Las autoridades sanitarias noruegas han cambiado (su) recomendación en relación con la vacunación de los enfermos terminales (escala de fragilidad clínica 8 o superior)", BioNTech.
La Escala de fragilidad clínica, un sistema de clasificación ampliamente utilizado en el cuidado de personas mayores, define a los pacientes de grado 8 como que se acercan al final de la vida y, por lo general, no pueden "recuperarse incluso de una enfermedad menor".
La Agencia Noruega de Medicamentos dijo en un comunicado publicado el viernes y actualizado el lunes que "las reacciones adversas comunes pueden haber contribuido a un curso severo en las personas mayores que son frágiles".
Hasta el 14 de enero, se habían presentado 23 informes de presuntas muertes al registro de salud noruego, dijo.
"Se debe realizar una evaluación para cada paciente individual para determinar si los beneficios de la vacunación superan los riesgos de posibles efectos secundarios", dijo la agencia noruega.
En Noruega, un promedio de 400 personas mueren cada semana en hogares de ancianos y centros de atención a largo plazo, dijo la agencia de medicamentos.
El ministro de salud de Alemania, Jens Spahn, dijo en una rueda de prensa el lunes que el regulador de vacunas del país no veía la necesidad de revisar las directrices y que estaba en contacto con sus homólogos noruegos.
La seguridad de las vacunas está atrayendo la atención del público mundial después de que los fabricantes de medicamentos desarrollaron la velocidad vertiginosa de las inyecciones para frenar una pandemia que ha matado a más de 2 millones de personas.
Los desarrolladores de vacunas de EE. UU. Y Europa se han comprometido a mantener los estándares científicos contra los que se enfrentarán sus inmunizaciones en la carrera por contener el virus.
Stephen Evans, profesor de farmacoepidemiología en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, dijo que hasta ahora no había evidencia de un vínculo causal entre las muertes de pacientes vulnerables en Noruega y la vacunación.
“Aún no lo sabemos, pero parecería que el número observado de muertes no está notablemente por encima de los números esperados, pero esto deberá ser examinado continuamente en todos los países donde se puede hacer”, dijo. (Información de Ludwig Burger; Información adicional de Andreas Rinke en Berlín; Edición de Alex Richardson)
No hay comentarios:
Publicar un comentario