Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

miércoles, 6 de enero de 2021

¿Qué implicaciones tiene para Irán el restablecimiento de las relaciones entre Catar y Arabia Saudita?

 

¿Qué implicaciones tiene para Irán el restablecimiento de las relaciones entre Catar y Arabia Saudita?

Los analistas creen que la administración del presidente de EEUU, Donald Trump, presionó a las naciones del Golfo para resolver la disputa y asÍ ayudar a crear un bloque regional contra Irán.

Mohammed Alragawi   |05.01.2021
¿Qué implicaciones tiene para Irán el restablecimiento de las relaciones entre Catar y Arabia Saudita?El emir de Catar, jeque Tamim bin Hamad al-Thani (izq), es recibido por el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman (der), previo a la 41a Cumbre del Consejo de Cooperación del Golfo en Al-Ula, Arabia Saudita, el 5 de enero de 2021. (Crédito obligatorio: Consejo Real de Arabia Saudita)

CATAR

El emir de Catar, Sheikh Tamim bin Hamad Al-Thani, fue recibido por el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, a su llegada a la ciudad saudí de Al-Ula para asistir a la cumbre anual del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) este martes.

La cálida bienvenida marcó el final de una disputa de más de tres años entre Catar y sus vecinos del Golfo, en una medida que los analistas han considerado que tiene como objetivo crear un bloque regional para contrarrestar a Irán.

"El acuerdo de reconciliación puede describirse como un arreglo parcial de la crisis del Golfo. Los países del CCG están tratando de presionar más a Irán y mejorar la posición del Golfo con respecto a Teherán en caso de que Estados Unidos decida reforzar su bloqueo económico contra Teherán", le explicó a la Agencia Anadolu Mutahar Al-Sofari, un analista político yemení.

Al inaugurar la cumbre del CCG en la histórica ciudad saudí de Al-Ula, Bin Salman pidió unir esfuerzos para contrarrestar la amenaza que representa Irán.

El gobernante de facto del reino rico en petróleo dijo que los programas de misiles nucleares y balísticos de Irán y los "planes subversivos y destructivos" requerían una acción seria por parte de la comunidad internacional.

Ver también: Líderes del Golfo firman acuerdo de 'solidaridad y estabilidad' durante cumbre del Consejo de Cooperación

Bin Salman enfatizó que la cumbre del Golfo sería "inclusiva", llevando a los Estados hacia la "reunificación y solidaridad para enfrentar los desafíos de nuestra región".

“Existe una gran necesidad de que los Estados del CCG unan sus esfuerzos para hacer avanzar la región y enfrentar los desafíos que la rodean, particularmente las amenazas planteadas por el programa nuclear del régimen iraní”, manifestó el príncipe saudí.

Los líderes de los países del Golfo firmaron un documento durante la cumbre para resolver su disputa, a pesar de que el contenido no se dio a conocer de inmediato.

Relaciones con Israel

Antes de la cumbre, el ministro de Relaciones Exteriores de Kuwait, Ahmad Nasser Al-Sabah, anunció la reapertura del espacio aéreo, la frontera terrestre y la marítima entre Arabia Saudita y Catar.

“Hay muchos motivos para esta reconciliación, incluidos los incesantes esfuerzos kuwaitíes para resolver la crisis, el largo período de la crisis sin lograr ningún cambio en la posición de Catar, así como la presión estadounidense, especialmente del presidente saliente Donald Trump, que está ansioso por lograr una especie de logro antes de dejar la Casa Blanca”, aseguró Al-Sofari.

El experto cree que la desescalada fue un "paso inicial" hacia la normalización de las relaciones con Israel.

"Arabia Saudita tiene sus propios motivos para llegar a un acuerdo, ya que desea abrir nuevas relaciones en la región y allanar el camino para que Bin Salman se convierta pronto en rey de Arabia Saudita. La presidencia de Bin Salman de la cumbre del Golfo hoy es una prueba de eso", manifestó Al-Sofari.

En septiembre, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin firmaron acuerdos negociados por Estados Unidos para normalizar sus relaciones con Israel. Sudán y Marruecos siguieron su ejemplo.

Pérdidas económicas

En declaraciones a la Agencia Anadolu, Jaber Al-Harami, un analista político de Catar, dijo que los principales desafíos y riesgos que afligen a la región impulsaron los pasos prácticos hacia la reconciliación del Golfo.

"Los desafíos regionales y los desafíos de Arabia Saudita en Yemen, Irak y Siria, las relaciones con Irán y la situación económica del reino han creado una voluntad política seria para poner fin a la disputa y resolver la crisis", explicó Al-Harami.

Durante los últimos tres años, tanto Riad como Doha experimentaron pérdidas importantes debido a la caída de los precios de la energía y la pandemia del coronavirus.

“Después de tres años y medio, todas las partes han pagado un alto precio por esta crisis y ambas partes llegaron a la convicción de que no tiene sentido continuar. Más bien, la continuación de la crisis provocará graves pérdidas para el CCG en su conjunto”, dijo Al-Harami.

El CCG también se ha visto gravemente paralizado por la ruptura del Golfo, ya que el bloque ha perdido una gran influencia y los países del CCG no han podido trabajar como un solo organismo.

La victoria de Trump

Dado que Catar alberga la base militar estadounidense más grande en Oriente Medio, la administración de Trump ha estado preocupada de que la ruptura entre los aliados regionales de Washington haya debilitado sus esfuerzos para crear un bloque regional contra Irán.

Los analistas creen que la administración Trump ha ejercido presión sobre las naciones del Golfo para resolver la disputa mientras busca reclamar una victoria diplomática antes de que el presidente electo, Joe Biden, asuma el cargo el 20 de enero.

“Existe un papel de apoyo estadounidense para la mediación kuwaití, que ha desempeñado un papel importante en el logro de una solución para esta crisis. Kuwait inició el proceso de mediación desde los primeros momentos de la crisis", destacó el analista.

La crisis del Golfo comenzó el 5 de junio de 2017, cuando Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Egipto impusieron un bloqueo terrestre, aéreo y marítimo a Catar, debido a su presunto apoyo al terrorismo y su relación con Irán, que Doha ha negado repetidamente.

Catar consideró el movimiento de los cuatro países como un intento de socavar su soberanía e independencia. Kuwait, por su parte, ha llevado a cabo esfuerzos de mediación entre las partes para encontrar una solución.

*Juan Felipe Vélez Rojas contribuyó con la redacción de esta nota. ​​​​​

El sitio web de la Agencia Anadolu contiene sólo una parte de las historias de noticias ofrecidas a los suscriptores en el Sistema de Difusión de AA News (HAS), y en forma resumida.
Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario