Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

miércoles, 24 de febrero de 2021

RAMADÁN

 RAMADÁN

Ibn ‘Umar dijo que el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “El Islam está construido sobre cinco (pilares): atestiguar que no hay más divinidad que Dios y que Muhámmad es el Mensajero de Dios, establecer la oración, pagar la caridad obligatoria, ayunar en el mes de Ramadán, y peregrinar a la Casa Sagrada”.
(Al-Bujari, 8; Muslim, 16)
🍃El ayuno obligatorio se realiza durante todo el mes de Ramadán, noveno del calendario lunar islámico. Consiste en la abstención rigurosa de comida, bebida y otras satisfacciones sensuales durante las horas de luz diurna. Esta práctica, que siempre formó parte de la enseñanza divina («¡Creyentes! Se os ha prescrito el ayuno al igual que se les prescribió a los que os precedieron. ¡Ojalá tengáis temor (de Allah)! », 2:183), tiene enormes beneficios para el alma y el cuerpo. Educa al hombre en la paciencia y el sacrificio, equipara a ricos y pobres en el hambre y la sed y, sobre todo, apartando al alma de sus apetencias cotidianas y automáticas, la hace volverse hacia lo sublime y la vuelve humilde y agradecida.
🍃La tradición del Ayunar durante el mes de Ramadán es una de las principales enseñanzas del Islam. Allahu Ta’ala dice en el Corán:
🍂“¡Creyentes! Se os ha prescrito el ayuno al igual que se les prescribió a los que os precedieron. ¡Ojalá tengáis temor (de Allah)! ” (2- 183).
🍃De acuerdo con esta aleya, la tradición del ayuno no es únicamente islámica; también los cristianos y los judíos están familiarizados con esta tradición.
⚠️¿Cómo ayunan los musulmanes?
🍃Cuando decimos que los musulmanes tienen que ayunar durante el mes de Ramadán, significa que todos los musulmanes que estén en condiciones físicas normales y sean adultos tienen que abstenerse total y completamente de comer y beber.
Aquel por cuya salud y condición física y mental no es capaz de soportar las abstinencias del ayuno, no debe ayunar porque Dios dijo:
“…y quien estuviere enfermo o de viaje [y no ayunase] deberá reponer posteriormente los días no ayunados y así completar el mes” (al-Báqarah, 2:185).
Abstenerse de tener actividad sexual. Esta abstinencia tiene que hacerse cada día de la salida a la puesta del sol.
Allah dice en el Corán:
🍂“la noche del día se os está permitido tener relación sexual con vuestras mujeres” (2- 187).
🍃 La misma aleya más adelante dice que
🍂“Y comed y bebed hasta que, del hilo negro (de la noche), distingáis con claridad el hilo blanco de la aurora; luego completad el ayuno hasta la noche”.
🍃Así que durante el mes de Ramadán, el horario habitual de una familia musulmana cambia. Se levantan cuando es de noche para comer antes de la salida del sol; y luego salen sin comer ni beber, todo el día hasta la noche, cuando rompen el Ayuno. El Ayuno deberomperse, como indica claramente el Corán “ilal layl”, es decir un poco después del ocaso.
‘Ady bin Hátim dijo: ‘cuando descendió la aleya: ((hasta que, al alba, se distinga un hilo blanco de un hilo negro...)) tomé dos cuerdas, una blanca y una negra, y las puse bajo mi almohada. Durante la noche las miraba constantemente, pero no obtuve nada. En la mañana fui ante el Mensajero de Allah (la paz y bendiciones sean con él) y le relaté lo sucedido; el dijo: “Eso se refiere a la negrura de la noche y la blancura del día”’.
(Al-Bukhaari 1916)
🍃El comer al alba (suhur) es una bendición no es una obligación.
Anas bin Mâlik dijo: ‘el Mensajero de Allah (la paz y bendiciones sean con él) dijo: “comed el sahûr; pues en el sahûr hay una bendición”’.
(Sahih Al bukhari; 1823)
Es recomendable romper el ayuno con dátiles frescos o secos y en cantidad impar; y si no encuentra nada de eso, entonces con unos tragos de agua.
Anas bin Malik, que Al-lah esté complacido de él, dijo: “El Profeta, sal-lal-lahu ‘alaihi wa sal-lam, solía romper el ayuno con dátiles frescos; si no encontraba, entonces con dátiles secos; y si no encontraba,entonces bebía unos sorbos de agua”
[Narrado por Ahmad (12265); Abu Dawood, 2356].
🍃La duración de los días de Ramadán depende de la estación en la que este mes esté ubicada. Como el calendario islámico está basado en el sistema lunar, es diez días más corto que el calendario común. Un mes islámico empieza con la visión de la luna nueva, y termina con la visión de la próxima nueva luna. Cuando Ramadán cae en invierno, los días son cortos, y es fácil ayunar. Pero cuando Ramadán cae en verano, los días son más largos, y no es fácil ayunar. Este es un ejemplo de la Justicia y la Rectitud de Allah para que toda la gente pueda ayunar en varias estaciones; y por esto el calendario lunar es preferible al solar.‘Abdullah bin ‘Umar relató que el Mensajero de Allah (paz y bendiciones sean con él) dijo: “El mes tiene veintinueve días; así pues, no ayunéis hasta que la veáis (la luna nueva de ramadán, a los veintinueve días de sha’bán). Y si se os nubla el cielo, completad treinta días (de sha’bán y luego empezáis el ayuno)”.
(Sahih Muslim 2364)
⚠️¿Hay alguien exento del ayuno?
Por supuesto, el Islam es una religión muy práctica. La gente mayor, los enfermos, los viajeros, las mujeres embarazadas, y las madres que dan el pecho, todas estas personas están exentas del de Ramadán. Algunas de estas personas, como los enfermos, las embarazadas, o madres amamantan, tienen que recuperar los días que han perdido cuando su situación se normalice. La gente mayor, para la que sería difícil ayunar están exentos de ello; se les insta, sin embargo, a dar caridad en vez de ayunar. Como dice el Corán: ” Allah quiere para vosotros lo fácil y no lo difícil” (2, 185).
Aquellos que están permanentemente incapacitados para ayunar, como el musulmán que tiene una enfermedad de la cual no hay esperanzas de recuperación, o aquellos que han llegado a la ancianidad y por su salud no pueden soportar el ayuno, están mencionados en el verso (traducción del significado):
“Y quienes pudiendo ayunar no lo hicieren deberán alimentar a un pobre [por cada día no ayunado]” (al-Báqarah, 2:184).
El ayuno tiene enormes beneficios para el alma y el cuerpo. Educa al hombre en la paciencia y el sacrificio, equipara a ricos y pobres en el hambre y la sed y, sobre todo, apartando al alma de sus apetencias cotidianas y automáticas, la hace volverse hacia lo sublime y la vuelve humilde y agradecida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario