El jaguarundi, el felino que a nadie le importa
Pese a su amplia distribución en América, el jaguarundi es el felino menos estudiado. Su hábitat comienza a ser destruido de forma imperceptible.
El jaguarundi, yaguarundí, puma yagouaroundi, gato moro, leoncillo, onza, etc. es un pequeño gato salvaje pariente del puma. Actualmente su hábitat se encuentra distribuido desde el norte de México hasta Argentina.
Lee: La cruel extinción del oso gris mexicano
Su nombre científico es Puma yagouaroundi. Es un mamífero de talla pequeña, apenas más grande que un gato doméstico. Llega a pesar entre 3,5 y 9 kilogramos y presenta pelaje castaño rojizo, gris o pardo oscuro.
El también conocido como gato nutria posee patas cortas, cuerpo alargado y orejas pequeñas. Su longitud oscila entre 53 y 77 cm. El jaguarundi se alimenta principalmente de pequeños mamíferos y aves, aunque también incluye hierbas en su dieta.
Su comportamiento difiere del de otros felinos. Tiene actividad diurna y descansan durante la noche. Además, son solitarios, tímidos y desconfiados.
En cuanto la reproducción, el jaguarundi puede aparearse durante cualquier época del año. El celo de la hembra dura de 3 a 5 días. Después de un periodo de gestación de 70 a 75 días, nacen de una a cuatro crías.
Llegan a vivir hasta 15 años. Su estado de conservación es considerado poco preocupante. Sin embargo, se sabe muy poco sobre este felino debido a su pelaje poco llamativo. Pese a que este carnívoro es numeroso en todo el continente, son muy pocas las investigaciones científicas que se han hecho acerca de él.
Debido a que es el felino menos estudiado, su hábitat comienza a verse amenazada sin una percepción clara, principalmente en las selvas, su medio predilecto para vivir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario