Estructura nasal de Félix Salgado muestra daño por uso crónico de cocaína: especialista
México.- El candidato registrado por Morena para competir por la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio presenta en su estructura nasal las complicaciones derivadas del uso prolongado de la cocaína, dice el cirujano maxilofacial Alonso Herrandón, al analizar una de las fotografías recientes del aspirante guerrerense acusado de delitos sexuales.
Explica que cuando se inhala el alcaloide produce vasoconstricción en la nariz, con las consiguientes hemorragias nasales agudas, goteo constante, problemas para tragar y, a más largo plazo, destrucción del tabique nasal que puede requerir cirugía.
Indica que la nariz de Félix Salgado muestra un posible daño en el tabique nasal, y hundimiento anómalo en las aletas, síntomas muy frecuentes en los consumidores crónicos de cocaína.
En el caso del senador de Morena, dice el médico cirujano, se evidencia un deterioro de tejidos que se extiende al ala de la nariz. “La cocaína es un potente vasoconstrictor. Disminuye el flujo sanguíneo y puede producir necrosis (muerte de tejido) por falta de riego, y destrucción de las estructuras internas y externas de la nariz”, refiere.
Señala que el consumo crónico de este alcaloide produce alteraciones en la piel, úlceras cutáneas, picores, ampollas, urticaria, eritemas, como se aprecia en el cuello de Salgado en una de sus últimas fotografías.
Indica que “el consumo fomenta la desinhibición, lo que lleva a un comportamiento sexual menos juicioso y, con él, a un aumento del riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual”, puntualiza.
“Cuando de repente sale el señor Félix Salgado Macedonio de la recámara y con una cara diferente, como enojado y frotándose la nariz con la mano, se fue hacia mi persona y empezó a atacarme, es decir con sus manos me arrancó el top y la falda, por lo que yo le decía ‘qué pasaba’, ‘qué hacía’, ‘por qué me hacía daño’, y él nunca contestaba nada, solo su cara de enojo y su respiración agitada y sus manos estaban temblando […] Estaba presente el guarura quien tenía consigo una pistola y le dijo ‘patrón, es una niña’, y él le respondió ‘lárgate a tu trabajo’”. (Declaración de Basilia “N”)
El galeno concluye que “si un paciente presenta lesiones dérmicas crónicas y muestra un comportamiento extraño y delirante, sería conveniente realizar un test de drogas para confirmar si el consumo de esta droga es la causa”.
TAMBIÉN REVISA
La droga en Guerrero
En 2016, Guerrero tuvo un índice de .03 kilogramos de cocaína asegurada por cada 100 mil habitantes y 3.4 por ciento de la población que consumió la droga.
A la fecha, no hay índices confiables de la ingesta de cocaína y otras drogas en Guerrero por la falta de registros y porque el gobierno estatal matiza las estadísticas. Sin embargo, subjetivamente, se infiere un crecimiento desmedido, como lo refirió el secretario técnico del Consejo Estatal contra las Adicciones, Isaac Ibáñez Cortés en 2016.
Informó que el cinco por ciento de los alumnos de nivel primaria en el estado han consumido alguna droga, al menos una vez en su vida, mientras que en jóvenes de entre 12 y 19 años de edad existe un porcentaje de consumo del 14.9%.
Guerrero ha sido desde la década de los 70 ́s un estado altamente productor de enervantes. El sitio preponderante de estos cultivos es la Sierra, la cual en 2017 ocupó el primer lugar en el cultivo de amapola y el segundo en mariguana a nivel nacional.
En la tesis de grado: “La narcoeconomía en la Sierra de Guerrero: 1965-2018”, del maestro en humanidades, Esteban Hernández, se refiere que la coexistencia de los cacicazgos, el cultivo de enervantes, el alcoholismo, el saqueo de recursos maderables y otros fenómenos se entrelazan y desencadenan en un proceso complejo… todo cobijado con la enorme corrupción que existe en los tres niveles de gobierno”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario