Compartir
Presentan diagnóstico del estado actual de la laguna de Bacalar
Piden cuidar los estromatolitos y los manglares
Si no cuidamos los estromatolitos y los manglares la laguna de Bacalar será cada vez más café, advirtieron investigadores durante la presentación del diagnóstico preliminar del estado actual de la laguna, convocados por el Consejo Ciudadano y Científico PRO restauración y preservación del acuífero y sistema lagunar de Bacalar.
Mediante una videoconferencia investigadores y especialistas explicaron la dinámica ecosistémica y diagnóstico preliminar de efectos de las lluvias; soluciones para prevenir la degradación de la laguna y presentaron propuestas en torno al tema. Entre estas últimas destacaron la necesidad de ubicar las zonas de atención prioritaria y acordar de manera conjunta acciones de restauración.
El doctor Héctor Hernández, del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), brindó la ponencia “Bacalar azul, verde, café: ¿qué color sigue? Lecciones aprendidas de la tormenta Cristóbal y de la temporada de lluvias 2020”.
“La respuesta del sistema lagunar a esta carga orgánica de partículas es un aumento en la microbiota y por primera vez se registra una muerte masiva de caracoles, probablemente asociado a los cambios físicos químicos dentro del agua, adicionalmente quizás a cuestiones de contaminación”, mencionó Héctor Hernández.
Explicó que hay evidencia de erosión en el canal de los piratas, aunque todo esto es lo que se puede ver y constatar, pero falta considerar todo lo relacionado a los flujos subterráneos. Los cambios de color se han mantenido por nueve meses en la región norte de Bacalar por sustancias en disolución y partículas en suspensión, mientras que en la región sur el cambio de coloración por sustancias en disolución.
Para él no se trata sólo de Bacalar: “necesitamos reflexionar sobre la adopción de un marco conceptual que incluya todas las interacciones y para algunos de nosotros el modelo de corredor transversal costero sigue siendo una estrategia válida y útil para planear la investigación, el desarrollo y la conservación en el sur de Quintana Roo”.
Destacó que la temporada de lluvias 2020 dejó en evidencia que los flujos superficiales responden directa e indirectamente a condiciones externas y que hay conexiones hidrológicas en un área de al menos mil 600 kilómetros cuadrados.
Otros especialistas que tomaron parte del encuentro fueron: Luisa Falcón y Valeria Souza, de la UNAM; Manuel Elías Gutiérrez, de Ecosur; Héctor Ic Rodríguez, de la Unión de las Organizaciones de la Sociedad Civil en Bacalar; Enrique Garza Urbina, de INIFAP; Melina Maravilla, de Agua Clara Ciudadanos por Bacalar A.C.; el veterinario Francisco Remolina, de SELBA A.C. y Betzabeth Palafox Cátedras, de Conacyt.
Edición: Ana Ordaz
No hay comentarios:
Publicar un comentario