Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

martes, 16 de marzo de 2021

Yucatán ocultó la pandemia en aras del turismo

 Yucatán ocultó la pandemia en aras del turismo

Juan José Tun Cosío

El primer caso de COVID-19 en Yucatán se dio a conocer a los medios de comunicación el 13 de marzo de 2020, pero a un año de distancia, las bases de datos públicas nos dan un mejor panorama de la situación del momento y de los graves riesgos que se corrieron por la irresponsabilidad del Gobierno del Estado.

Previo a ese anuncio, el día 10, el Poder Ejecutivo Local seguía firme en su intención de realizar el Tianguis Turístico 2020, pero para entonces ocho personas –seis mujeres y dos hombres– ya presentaban síntomas de la enfermedad.

Para el día 12, una de las mujeres con síntomas, de 58 años de edad, acudió a recibir asistencia médica y reveló que comenzó a tener señales de la enfermedad desde el 7 de marzo. Fue hasta ese momento, ante el evidente riesgo de una situación sanitaria fuera de control, cuando el gobierno federal anunció la suspensión del evento internacional; un día después dio a conocer la situación.

Para el día 13 ya había 11 personas más con síntomas, con lo que la suma total ascendía a 17 contagios, 10 mujeres y siete hombres.

Todas las personas contagiadas recibieron atención del 15 al 30 de marzo, pero sólo una requirió hospitalización y, por desgracia, falleció el 23 de abril. No presentaba comorbilidades.

Todas esas personas tenían como residencia Mérida –con excepción de la persona que falleció, cuyo municipio de residencia habitual era Valladolid– y casi todas las personas recibieron atención en algún centro de salud estatal, con excepción de uno de los hombres, que se atendió en un hospital privado.

En total, 95 personas manifestaron comenzar a tener síntomas en marzo, de las cuales 68 acudieron a recibir atención médica, 33 fueron mujeres y 35, hombres.

Así las cosas, de no haber acudido esa primera persona a recibir atención médica el día 12 de marzo, las cosas hubieran sido más complejas en el ámbito local, por la presencia de visitantes extranjeros y el alto número de personas con residencia en el estado que ya estaban infectadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario