Este jueves ocurrió un hecho histórico para México y el mundo, en el Parlamento Europeo exhibieron al presidente Andrés Manuel López Obrador por sus constantes ataques a los periodistas de México.

Lo anterior como parte de una resolución para condenar la violencia contra activistas, periodistas y medios de comunicación en México. Así como los constantes ataques de Andrés Manuel López Obrador.

-Publicidad-

Desde el inicio de su mandato, el presidente López Obrador ha mantenido una actitud extremadamente hostil contra los periodistas. Afirmando que, ‘salvo honrosas excepciones’, la profesión atraviesa ‘un momento de oscuridad y decadencia’; que, entre otros nombres, señaló a la prensa local de ser ‘parcial, golpeadora, defensora de grupos corruptos y mentirosa constantemente’”, señala la resolución.

En videos publicados en redes sociales se aprecia como los integrantes del parlamento condenan los homicidios de comunicadores en los 3 años de gobierno. Mismos que dicho sea de paso, de acuerdo con los informes de Reporteros Sin Fronteras, son los mismos tres aos que México lleva siendo el país más peligroso para ejercer el peridismo.

“El presidente Obrador ha utilizado con frecuencia una retórica populista en las conferencias de prensa diarias para denigrar e intimidar a periodistas independientes, propietarios de medios de comunicación y activistas”, indica la resolución

Resolución del parlamento europeo sobre AMLO

Finalmente, hicieron un llamado a las autoridades mexicanas, particularmente al presidente Andrés Manuel López Obrador, a que “se abstengan de estigmatizar a los periodistas y defensores de los derechos humanos. Y que garanticen su protección” e instaron a que estos crímenes -que ya han acabado con la vida de seis reporteros en lo que va de 2022– se investiguen de manera “rápida, exhaustiva. Así como independiente e imparcial”.

“La libertad de expresión en línea y fuera de línea, la libertad de prensa y la libertad de reunión constituyen mecanismos clave para el funcionamiento de una democracia sana”, dijeron los legisladores europeos en la resolución aprobada este jueves por 607 votos a favor, 2 en contra y 73 abstenciones.