Algo no va bien en uno de los megaproyectos obradoristas, pues en 35 días han renunciado 85 directivos del Fonatur-Tren Maya.
Tras el arribo de Javier May a la dirección del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), en 36 días hubo 35 renuncias de personal directivo, técnico y administrativo del Tren Maya.
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De acuerdo con una solicitud de transparencia que solicitó La Jornada, la filial Fonatur Tren Maya informó que las dimisiones comenzaron el 11 de enero, día en que tomó posesión May, y al 16 de febrero renunciaron los cinco directores y 36 gerentes, 16 subgerentes, 16 analistas especializados, nueve analistas y tres “de otros cargos”.
La dependencia también detalló que de manera “voluntaria” dimitieron los seis enlaces territoriales (gerentes) y sus sucesores fueron contratados bajo el régimen de sueldos y salarios.
Cabe señalar que May tomó las riendas de este megaproyecto —en sustitución de Rogelio Jiménez Pons—, con la encomienda de tener listo el Tren Maya en diciembre de 2023. Arribó con parte del grupo de colaboradores que lo acompañó durante los 16 meses que estuvo al frente de la Secretaría del Bienestar.
Entre los que acompañaron a May a Fonatur destacan: Rosendo Gómez Piedra, adscrito a la Dirección Jurídica de Fonatur, y Juan Priego León, como subdirector de Tecnología de la Información. Reyna Basilio también se sumó a este proyecto como directora de Administración y Finanzas —cargo similar al que ocupó en Bienestar—; sin embargo, dejó el puesto en febrero y fue sustituida por Camilo Oviedo Bautista.
Además, el director de Fonatur integró a su equipo a Lyndia Quiroz Zavala, exsubdelegada en Mérida de Programas Integrales de Desarrollo del gobierno federal, y a Mileyli Wilson Arias —exsecretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad durante la gestión de Arturo Núñez como gobernador de Tabasco— en la Dirección de Comercialización.
Trabajadores tienen miedo de perder su empleo
Ante esta situación, los trabajadores de Fonatur expresaron temor a la pérdida de sus fuentes de empleo. “Llegaron cortando cabezas en lo que llamaron el periodo de transición y por eso se dieron las renuncias”, contaron algunos ex colaboradores.
También detallaron que en en principio, las nuevas designaciones se dieron por acta del Comité Técnico de Fonatur. Y tuvieron efecto hasta que se protocolizaron en Nacional Financiera (Nafinsa), debido a que la institución es un fideicomiso.
“Primero fueron designados delegados fiduciarios y en tanto no fueran ratificados por Nafinsa no podían firmar contrato, por lo que en ese tiempo se detuvo todo”, dijo uno de los extrabajadores al diario,.
El exempleado recordó que las dimisiones continuaron después de que el periódico presentó la solicitud de información en el portal de transparencia. Esto vía el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.
Hubo despidos injustificados
De acuerdo con La Jornada trabajadores de Fonatur en Quintana Roo denunciaron ser víctimas de despidos injustificados y hostigamiento laboral. Incluso aseguraron que solo esperaban el vencimiento de sus contratos para salir de la dependencia.
Además, revelaron que a principios de enero, cuando sustituyeron a Jiménez Pons por Javier May, varios recibieron la noticia de separación de sus cargos. “Un día no llegó el pago de nómina; sólo fuimos enviados a Recursos Humanos donde nos hicieron firmar la renuncia, pero el correspondiente finiquito llegó varias semanas después”.
Pese a las constantes dimisiones, ya nobraron los sustitutos de 30 gerentes, cinco directores y seis enlaces territoriales, según la página oficial del fideicomiso.
No todo es miel sobre hojuelas en este megaproyecto, ya que en 35 días han renunciado 85 directivos del Fonatur-Tren Maya.
Con información de La Jornada
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