Turquía arresta a 5 por planear ataques contra israelíes
Las autoridades turcas detuvieron a cinco iraníes sospechosos de planear ataques contra israelíes antes de la visita del jueves a Turquía del ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Yair Lapid, informó la prensa turca.
En respuesta, Lapid agradeció a Turquía por su cooperación en la captura y advirtió que Israel “no se quedará de brazos cruzados” frente a las amenazas a sus ciudadanos por parte de Irán.
Lapid hizo los comentarios después de reunirse con su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu, mientras los dos países siguen adelante con los esfuerzos para reparar los lazos que se han tensado por el fuerte apoyo de Ankara a los palestinos.
En la reunión se esperaba que ambos diplomáticos discutieran una advertencia reciente emitida por Israel pidiendo a sus ciudadanos que eviten viajar a Turquía e instando a los israelíes en ese país a que se vayan de inmediato. La advertencia decía que los ciudadanos israelíes podrían ser objeto de ataques iraníes.
La advertencia enfureció a Turquía, cuya economía depende en gran medida del turismo. Ankara respondió emitiendo un comunicado que decía que Turquía era un país seguro.
El primer ministro israelí, Naftali Bennett, dijo desde entonces que una operación conjunta con Turquía logró frustrar varios ataques y resultó en el arresto de varios presuntos agentes en suelo turco en los últimos días.
El periódico Hurriyet informó el jueves que las autoridades turcas detuvieron el miércoles a cinco ciudadanos iraníes sospechosos de estar involucrados en un presunto complot para asesinar a ciudadanos israelíes en Estambul. La policía incautó dos pistolas y dos silenciadores en registros realizados en casas y hoteles donde se alojaban los sospechosos, según el informe.
“En las últimas semanas, se han salvado vidas de ciudadanos israelíes gracias a la seguridad y la cooperación diplomática entre Israel y (Turquía)”, dijo Lapid. “Estamos llenos de agradecimiento al gobierno turco por esta actividad profesional y coordinada”, señaló.
La visita de Lapid se produce en medio de la agitación política en Israel, donde el frágil gobierno de un año de Bennett decidió esta semana disolver el Parlamento, lo que provocó nuevas elecciones que se llevarán a cabo en el otoño. Se espera que Lapid se convierta en los próximos días en primer ministro interino hasta que se forme un nuevo gobierno después de las elecciones.
____
Tia Goldenberg en Tel Aviv, Israel, contribuyó a este despacho.
Nadadora se desmaya en plena competencia y es rescatada del agua por su entrenadora
La nadadora estadounidense Anita Álvarez protagonizó hoy una dramática escena en plena competición durante el Mundial de Budapest. La deportista se desmayó al terminar su ejercicio y tras permanecer algunos minutos en el agua su entrenadora, Andrea Fuentes, una reconocida atleta española, se percató de la situación y rápidamente se zambulló en la alberca en su rescate.
Afortunadamente, la rápida reacción de Fuentes logró salvar a la competidora de un trágico accidente.
Según publicó ABC, el hecho ocurrió apenas Álvarez terminó con su rutina de solo libre de natación artística. En aquel momento, la nadadora se desvaneció y se fue al fondo de la alberca, sin ningún tipo de reacción. Inmediatamente, Fuentes se lanzó al agua y con la ayuda de uno de los auxiliares del torneo lograron sacar a la joven de 25 años a flote.
En cuestión de segundos, la competidora fue asistida por médicos y paramédicos y trasladada a la enfermería, y minutos después se informó que se encontraba fuera de peligro.
Tras lo sucedido, se retomó la competencia que culminó con el triunfo de la deportista japonesa Yukiko Inui. La medalla de plata fue para la atleta ucraniana Marta Fiedina, mientras que el bronce para la nadadora griega Evangelia Platanioti.
Según precisó el medio español, aún se desconocen las causas del desmayo de la deportista aunque según se informó se estima que la nadadora pudo haber sufrido una mezcla de calor y estrés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario