Irene, el barco de activistas judíos rumbo a Gaza
Irene, el barco cargado de ayuda humanitaria y miembros de Jews for Justice for Palestine, rumbo a Gaza. Foto de Vish Vishvanath/Metro
Se llama Irene (paz en griego) y navega con bandera inglesa. Organiza el viaje la asociación Judíos por la Justicia en Palestina y sus pasajeros son judíos de Estados Unidos, Inglaterra, Alemania e Israel. Este catamarán zarpó el domingo desde Chipre cargado con material de ayuda humanitaria para la población de Gaza y es un acto simbólico de protesta contra la ocupación israelí de Palestina y el bloqueo a la Franja.
En la página Jewish Boat to Gaza. Two peoples, one future se pueden seguir los avances de esta iniciativa. La página incluye comunicados de prensa, información sobre los pasajeros y los movimentos del barco en un mapa a tiempo real. También se puede seguir a través de twitter y facebook.
Lynne Segal, académica británica, miembro de Independent Jewish Voices y una de las fundadoras de Jews for Justice for Palestinians, habló para Periodismo Humano sobre la iniciativa.
¿Cómo surgió la idea de un barco con tripulación y pasajeros judíos?
Surgió tras el terrible shock que sufrimos cuando Israel atacó la Flotilla de activistas internacionales. La situación es insostenible desde el bloqueo a Gaza, en 2001, pero es todavía peor desde 2007 y los que creemos en una convivencia justa entre palestinos e israelíes nos sentimos cada vez más impotentes. Creemos que es importante, simbólico, que la iniciativa sea judía, que mostremos al mundo que no todos los judíos apoyan las políticas israelíes y que pidamos a los gobiernos que reaccionen ante la ocupación y el bloqueo. Así que me puse en contacto con mi amigo Eyad Sarraj, psiquiatra que dirige el Programa de Salud Mental de la Comunidad de Gaza, para organizar con ellos el viaje.
¿Por qué ha tardado tanto tiempo en zarpar?
Por un lado no teníamos suficiente financiación. También nos faltaba experiencia navegando. Encontrarás muchos judíos médicos y abogados, pero marinos… no hay muchos (risas) y ha sido difícil reunir a una tripulación judía para el barco. Además montar un sistema de comunicación global para poder estar conectados con el mundo desde el barco ha tomado su tiempo también.
¿Podrías facilitarnos más detalles sobre la ruta del barco?
Todo se ha mantenido muy en secreto por miedo al sabotaje. Tratarán de encontrar la ruta más corta y entrar en Gaza. Y desde luego contamos con que el ejército israelí intercepte el barco.
¿Cuál será la respuesta de los activistas?
Mostrar resistencia pacífica, ya que están en su derecho de navegar en aguas internacionales. Israel bloquea ilegalmente Gaza, las aguas de Gaza, boicotea la pesca de los pescadores gazatíes y también controla las aguas internacionales ilegalmente. Queremos llamar la atención a la continua ilegalidad y a la continua tragedia de esta situación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario