Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

lunes, 2 de enero de 2012

Mexico cuna de la profecia maya del 2012

No hay fin del mundo el 21 de diciembre de 2012 sino el fin de una era maya
y el comienzo de otra, confirman expertos


En la VII Mesa Redonda de Palenque realizada a finales de noviembre, epigrafistas informaron que el Monumento 6 de Tortuguero, refiere un evento mítico previsto para el 21 de diciembre de 2012, en el que un antiguo gobernante se vislumbró a futuro. Foto: INAH

Ciudad de México, DF, México, 22 de diciembre de 2011, México Ambiental.- Completamente ajeno a las interpretaciones catastrofistas de una fecha y un episodio que pronosticaría el fin del mundo, epigrafistas expertos en la cultura Maya, revelaron que los jeroglíficos mayas contenidos en el Monumento 6 del sitio de Tortuguero ubicado en Tabasco, efectivamente aluden a un evento mítico previsto para el 21 de diciembre de 2012, durante el solsticio de invierno, en el que Bahlam Ajaw, un antiguo gobernante de ese lugar, se vislumbra a futuro como el anfitrión de Bolon Yokte’, una deidad que retornaría ese día, cuando se termine una era y comience otra.

Sven Gronemeyer de la Universidad de La Trobe, Australia y su colega Barbara Macleod efectuaron una nueva lectura de dicho monumento, resguardado en el recién abierto Museo de Antropología Carlos Pellicer Cámara de Villahermosa, que ha llamado la atención mundial en los últimos años pues consigna el fin de una era en la cuenta larga del calendario que usó esa antigua cultura.

Ellos y otros expertos se reunieron en Palenque donde se efectuó a finales del mes de noviembre la VII Mesa Redonda de Palenque, organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) en la que se expusieron los avances en el desciframiento de las inscripciones glíficas del Monumento 6 de Tortuguero.

Gronemeyer y Macleod, han trabajado sobre la interpretación del texto esculpido en el siglo VII dC. En el panel derecho se registra la citada fecha, que alude a la conclusión de un ciclo de 5,125 años, que se refiere la culminación de 13 baktunes (cada bak’tun se compone de 400 años), periodo en que se completaba un ciclo de creación y comenzaba otro. Se menciona que para esa fecha sería investida la deidad Bolon Yokte’, uno de los dioses que participaron en el inicio de la era actual, en 4 Ajaw 8 Kumk’u, que en el calendario juliano correspondería al 13 de agosto de 3114 aC.

Para el epigrafista alemán lo más interesante es que este hecho está ligado con la propia historia de la antigua ciudad maya de Tortuguero, pues en el Monumento 6 aparece citado el gobernante Bahlam Ajaw (612-679 dC), de modo que para Sven Gronemeyer “… la mención del evento futuro de la terminación del décimo tercer bak’tun, sitúa a dicho señor en una narrativa mítico-histórica, conectando el inicio de la era en curso (4 Ajaw 8 Kumk’u), con su reflejo en el futuro”.

La aparición en el texto de Bolon Yokte’ indica que “… para la elite de Tortuguero era evidente que debía preparar el terreno para el retorno del dios, y el gobernante Bahlam Ajaw sería el anfitrión de su investidura. Esta deidad maya (Bolon Yokte’), vinculada con la creación y la guerra, incluso podía ser personificada por los gobernantes”, sostuvo el experto en su ponencia titulada El fin, no cerca está: el calendario maya y la terminación de 13 Bak’tun según la perspectiva de Tortuguero, Tabasco.

Después de la mención del fin de 13 baktunes, en el Monumento 6 se consigna la fecha 4 Ajaw 3 K’ank’in (21 de diciembre de 2012), como el inicio de la nueva era. Se supone que el dios Bolon Yokte’ presidiría ese día teniendo como escenario el santuario de Tortuguero, lugar donde alguna vez estuvo colocada dicha estela.

“La aritmética del calendario maya demuestra que la terminación del décimo tercer Bak’tun simplemente es el fin de un periodo y la transición a un ciclo nuevo, aunque esa fecha está cargada con un valor simbólico, como la reflexión sobre el día de la creación”, añadió Sven Gronemeyer quien agregó:

“El señor de Tortuguero, Bahlam Ajaw, se muestra como el garante de esa transición temporal, respaldado por sus dioses patrones. En la eternidad del tiempo, la investidura de Bolon Yokte’ para supervisar el fin del décimo tercer Bak’tun es un pequeño paso para un dios, y no necesariamente un gran salto para la humanidad”.

En otro sentido, el epigrafista mexicano Erik Velásquez de la UNAM, al reflexionar sobre el tiempo histórico en las inscripciones mayas, señaló que la historia —desde la perspectiva y el sentido que la entendemos actualmente—, como narración de acontecimientos humanos, fue una preocupación secundaria de los escribas mayas.

Los escribas mayas enfatizaban los actos rituales sobre cualquier otro aspecto de la vida de la nobleza, de manera que al estudiar las inscripciones pueden hallarse relaciones complejas entre el tiempo, las esculturas y los edificios.

En el Monumento 6 de Tortuguero, el momento culminante está marcado con el momento en que se hizo un ritual de dedicación del edificio que contuvo esta inscripción, en 669 dC. El texto coloca este suceso con relación a la consagración de un baño de vapor, ocurrida más de siglo y medio antes, así como con la terminación de 13 baktunes que tendría lugar en 2012.

“En la antigua concepción maya, el tiempo se construyó igual que las esculturas y los edificios que las contenían, los periodos tenían conciencia, voluntad, personalidad y se comportaban como humanos”, concluyó.
El llamado "fin del mundo" no es más que una expresión de la tensión social
que vive la humanidad por crisis generalizada


Un astrofísico, una historiadora, dos epigrafistas y un arqueólogo derriban los mitos sobre un supuesto cataclismo que propicie el fin del mundo o un “cambio de conciencia” de la humanidad. Foto: INAH

Ciudad de México, DF, México, 22 de diciembre de 2011, México Ambiental.- Desasosiego de la sociedad contemporánea derivada de la inestabilidad político-económica o el cambio climático, generado por un avance industrial no planificado, es el origen de los rumores y leyendas acerca del altamente divulgado “fin del mundo” en 2012, lo que en realidad sólo descontextualizan la visión que tenían antiguas culturas mesoamericanas como la maya, sentenciaron cuatro especialistas en la civilización Maya al abordar este fenómeno en Chiapas, durante la VII Mesa Redonda de Palenque

Basados en conocimiento científicos y en una interpretación fidedigna de los epigramas mayas, un astrofísico, una historiadora y dos epigrafistas derribaron los mitos sobre un supuesto cataclismo o un “cambio de conciencia” de la humanidad, que presuntamente se producirá el 21 de diciembre del año venidero, durante una sesión especial del encuentro de mayistas que se denominó Las profecías mayas 2012.

Este panel de expertos mayas, se realizó como parte de las actividades del encuentro VII Mesa Redonda de Palenque, Los Mayas y las concepciones del tiempo que organizó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) precisamente en Palenque, Chiapas, entre el 27 de noviembre y 2 de diciembre de este año.

Erik Velásquez, investigador del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, explicó que la profecía maya de 2012 se maneja desde los años 70, cuando el escritor Frank Waters realizó un libro “… con base en una mezcolanza de creencias y una historia” en la que el Monumento 6 de Tortuguero, en Tabasco, marca el supuesto fin de un Quinto Sol, un concepto mexica, no maya, y la llegada de una nueva humanidad o Sexto Sol.

“Así inició toda una secuencia de literatura de la Nueva Era o New Age que ha crecido al paso de los años, generando grandes dividendos, y que satisface la necesidad de mucha gente de creer, pero que no tiene ningún sustento en los métodos de la investigación humanística ni académica”, dijo el experto.

Los epigrafistas Sven Gronemeyer y Erik Velásquez, destacaron que sólo en el Monumento 6 de Tortuguero, Tabasco, esculpido en el siglo VII dC, existe la referencia al término de una era en el calendario de cuenta larga de los mayas; justo en esa fecha, se cumplirá un ciclo de 5,125 años o 13 baktunes, e iniciará otro, pues esta civilización tenía una concepción cíclica del tiempo.

Gronemeyer, investigador de la Universidad de La Trobe, Australia, enfatizó: es más, de los 100 jeroglíficos que componen esta inscripción, únicamente 8 aluden al fin de 13 baktunes, para la fecha 4 Ajaw 3 K’ank’in (21 de diciembre de 2012), cuando retornaría el dios Bolon Yokte’.

Velásquez también sostuvo esta idea al subrayar que los mayas del periodo Clásico (250-900 dC) “… de ninguna manera pensaron que su tiempo se iba a terminar en 2012”.

Y citó como ejemplo el panel oeste del Templo de las Inscripciones de Palenque, que se refiere a la vida del gobernante Pakal II que se proyecta miles de años hacia el futuro, en una fecha posterior al año 4,000 de nuestra era, que marcaría la terminación de un ciclo denominado pictun (equivalente a 7,885 años, aprox.).

El astrofísico Jesús Galindo, también de la UNAM, dijo que tratar de pronosticar un cometa que “extermine” a la humanidad es vano, pues es un evento que no se puede predecir con exactitud. En la misma medida “… la gente habla de grandes erupciones en el Sol, esto sucede cada 11 años, pero por suerte tenemos un escudo magnético que evita que nos afecte”.

Consideró que los mayas fueron grandes astrónomos, y que para su tiempo y sus necesidades, lograron dominar la ‘ciencia del cielo’, “pero ni los mayas ni la ciencia actual estaría en posibilidades de plantear un ‘fin del mundo’”.

El 2012 puede convertirse en una oportunidad para acercarse, desde conocimientos científicos comprobados, a la cultura maya y a la astronomía dijo el científico mexicano al anunciar que alrededor de las 18:00 horas del 5 de junio del año próximo, se podrá observar un tránsito de Venus, es decir, la entrada de este planeta en el disco solar, “una observación que bien pudieron realizar los propios mayas”.

La historiadora Laura Caso se refirió a la única profecía maya de la que se tiene conocimiento, la cual asentaron los mayas del siglo XVIII en el Chilam Balam de Ixil. Retomando una profecía babilónica, anunciada por el sabio Beroso en el siglo III aC, los mayas anunciaron el fin del mundo para el año 1887 dC.

A esa profecía, coincidieron Laura Caso y Erik Velásquez, “nadie le ha hecho caso y ésa sí es una profecía maya. Y concluyeron que la lección es: El mundo continuó, ¿porque no tomamos esto como enseñanza?”.
Sin confirmar, desaparición de 17 ecologistas

Ciudad de México, DF, México, 22 de diciembre de 2011, El Universal.- Ignacio Salto, secretario general de la organización ecologista Frente Libre Hermenegildo Galeana, reiteró que 17 de sus familiares se encuentran desaparecidos porque no quiso proporcionar información de los amigos de los ecologistas Eva Alarcón y Marcial Bautista, quienes fueron privados de su libertad el 7 de diciembre en el municipio guerrerense de Tecpan de Galeana.

En entrevista con Carmen Aristegui para Noticias MVS, Salto Villa, quien interpuso la denuncia de la desaparición de 17 personas, dijo que no ha buscado a los familiares de los ecologistas Eva y Marcial porque no quiere ser un ‘halcón' y porque no quiere seguir el juego de los presuntos plagiarios.

Expuso que sí conoce a la persona que le llamó para decirle que a cambio de la liberación de sus familiares entregara la información de los ecologistas desaparecidos. Dijo que dicho sujeto fue su vecino cuando vivía en la parte de la sierra y que esta persona presuntamente trabaja para un cártel del narcotráfico.

Por su parte, Coral Rojas, hija de Eva Alarcón, aseguró que ella no conoce a ninguna de las 17 personas presuntamente desaparecidas y dijo que la organización ecologista a la que pertenece a su madre investigará qué es verdad y qué es mentira, pues consideró que si hubieran pedido información de Eva y Marcial para liberar a 17 personas, ya los hubieran contactado.

Sobre dicho tema, Ignacio Salto consideró que el vínculo entre la desaparición de sus familiares y de los dos líderes ecologistas puede ser su trabajo en defensa de los bosques.

En tanto, Arturo Martínez, vocero del gobierno de Guerrero, afirmó que las autoridades ya investigan el caso y el Ejército mantiene patrullajes para poder confirmar o descartar la desaparición de las 17 personas, habitantes de la comunidad de Cerro Verde en Petatlán, municipio de la Costa Grande.

"La denuncia existe, es real, de inmediato procedimos a realizar las búsquedas, el Ejército hizo patrullajes y no se ha podido corroborar la certeza de que estén desaparecidos o levantados", indicó en entrevista con Aristegui.

Expuso que Ignacio Salto Villa ratificará y ampliará este jueves su denuncia ante el Ministerio Público de Zihuatanejo.

"No nos podemos adelantar, seguimos investigando, esperamos que con la ampliación de Ignacio Santos tengamos mayores indicios, en estos momentos no podemos confirmar la desaparición", agregó.
Secuestro de 17, sin relación con ecologistas: Bautista

No hay comentarios:

Publicar un comentario