Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

lunes, 6 de noviembre de 2017

"La política es el crimen organizado real en el Estado de México"

En su libro más reciente, Humberto Padgett exhibe las condiciones de inseguridad, corrupción, narcotráfico y secuestro que prevalecen en el Edomex.

Por: Joel Aguirre A.

03 Nov 2017

En el Estado de México,entidad que hoy enfrenta una severísima crisis de inseguridad pública, agravada con una de las tasas de delitos de alto impacto más espinosas del país y con cifras de feminicidios que rayan en el escándalo, la verdadera delincuencia organizada se halla tras los escritorios de las oficinas de gobierno. Así lo considera el periodista Humberto Padgett: “Me parece que tenemos que asumir que la política es el crimen organizado real en el Estado de México”.
El periodista mexicano explica que cárteles como la Familia Michoacana, la Mano con Ojos y los Zetas son solo pandillas cuya vida se limita a algunos años: “Alguno de sus cabecillas irá a prisión, a la mayoría de ellos los van a matar, pero la verdadera delincuencia organizada es la que trabaja y toma las decisiones en el Palacio de Gobierno de Toluca, en el Congreso local, en el Tribunal Electoral, en el Tribunal Superior de Justicia del estado”.
En días recientes, Padgett publicó el libro Estado de México: la monarquía de la barbarie. En esta investigación de largo aliento, puesta en el mercado por la casa editorial Temas de Hoy, pretende retratar las condiciones de desigualdad social, inseguridad, corrupción, narcotráfico y secuestro en la entidad y cómo los nexos con el crimen organizado han permitido a la clase política y sus huestes burocráticas amasar fortunas y feudos de impunidad.
“¿Irá a prisión [el exgobernador] Eruviel Ávila después de todas las observaciones que ha hecho la Auditoría Superior de la Federación?”, se pregunta el autor del libro en encuentro con Newsweek en Español. “No. Como no sucedió con Enrique Peña Nieto, como no ocurrió con Arturo Montiel Rojas y todos los demás. Montiel fue investigado por su propio procurador. Qué puedes esperar de eso, qué puedes esperar de un ministerio público que simplemente cierra los ojos ante la evidencia del enriquecimiento ilícito de uno y otro y otro y otro. Esa es verdadera delincuencia organizada. El Chapo, el Lazca, el Señor de los Cielos,Osiel, Nazario, lo digo textual, esos son pinches gatos. Los capos son estos cabrones”.
FOTO: ANTONIO CRUZ/NW NOTICIAS
Nacido hace 42 años en la entraña mexiquense, en Toluca, Padgett León estudió periodismo en la FES Acatlán, también en el Estado de México, entidad en la que se formó como reportero y que ha recorrido persistentemente en los últimos 20 años. Algunas de sus investigaciones las ha plasmado en libros como Las muertas del estado, una obra sobre los feminicidios durante la administración mexiquense de Peña Nieto, y su trabajo le ha valido premios como el Nacional de Periodismo, el de la Federación Internacional de Periodistas y el Alemán de Periodismo Walter Reuter.
Según cuenta Padgett, Estado de México: la monarquía de la barbarie se concibió a partir de una revisión cuidadosa de expedientes que relacionan a la clase política de la entidad con el crimen organizado.
“Tengo un archivo como con 160 expedientes judiciales de narcotraficantes de distintas épocas. Hay uno que me interesó en particular con respecto al tema del Estado de México y que cuenta cómo Alfredo del Mazo González, padre del nuevo mandatario, le vendió en los años 90 una casa en Cuernavaca al Señor de los Cielos, Amado Carrillo Fuentes, por interpósitas personas. Había poca información que hablara sobre las relaciones entre el narcotráfico y la clase política mexiquense, se había mantenido relativamente a salvo.
“Luego me encontré un expediente de cómo la policía municipal de Huixquilucan, durante el gobierno de Alfredo del Mazo Maza, entre 2010 y 2012, se entregó por completo a una derivación del cártel de los Beltrán Leyva, conocida como la Mano con Ojos. Está documentado a detalle cómo fue esa connivencia, lo que en términos de violencia para esa parte del valle de México significó, y la absoluta inacción, omisión, complicidad por omisión, de quien es el [actual] gobernador de la entidad que tiene más pobladores en el país, que tiene mayores desigualdades en términos de la distribución del ingreso, que tiene una clase política definida por la corrupción”.
FOTO: ANTONIO CRUZ/NW NOTICIAS
—¿Cuál es tu reflexión, Humberto, cómo se explica esta monarquía de la barbarie?
—Esta es una monarquía que se sostiene en la ilegalidad y que tiene la característica de trasmitirse por lazos consanguíneos. Alfredo del Mazo Vélez logra la gubernatura del Estado de México con la cercanía de Miguel Alemán, estoy hablando de hace 70 años, una gubernatura a la que arriba porque tiene acuerdos con la mafia, un grupo de extorsionadores llamado Mano Negra, y que tiene por hijo un hombre que sería gobernador sin mayor mérito que el de su nombre y apellido [Alfredo del Mazo González], e igual ocurre con el hijo de este, Alfredo del Mazo Maza, el actual gobernador. Es un hombre que es primo en algún grado de Enrique Peña Nieto, y el presidente de la república está emparentado también en algún grado con otro exgobernador al que también caracterizó la corrupción y la impunidad, como fue Arturo Montiel Rojas.
“Es decir, existe una corte imperial asentada en un lugar llamado Atlacomulco. Algunos aspectos son metafóricos, algunos, no tanto. Evidentemente no existe una monarquía formal, existe la simulación de una democracia funcional, que en los hechos la verdad es que no es tal, lo que se tiene es el empoderamiento en función de la utilización de lo público como propio y al que el pacto de familia es el que le da la posibilidad de mantenerse en la impunidad y la continuidad”.
FOTO: ANTONIO CRUZ/NW NOTICIAS
—En ese sentido, ¿cuál es tu diagnóstico para el gobierno mexiquense que recién comienza?
—Será un gobierno cuestionado en términos de la legitimidad, que es una posición que quería y obtuvo Andrés Manuel López Obrador en tanto que se cometieron muchas irregularidades y la autoridad cerró tanto los ojos que no hay manera de que, para el ideario colectivo, la gubernatura de Del Mazo tercero sea legítima, legal. Será un gobernador que tendrá dentro de menos de un año una elección sumamente adversa porque el Edomex elige, de manera coincidente con la Presidencia de la República, 125 ayuntamientos y 45 diputados locales de mayoría, que es muy probable que no sean por primera vez de mayoría priista, sino que sea una mayoría de oposición que le será muy agresiva a Alfredo del Mazo, por lo que no tendrá una gubernatura cómoda.
“También dudo de que el PRI retenga la presidencia. No sé si la gane esta cruza extraña de PAN y PRD, no sé si la gane AMLO, el caso es que el Edomex no tendrá todo el cobijo que tuvo, por ejemplo, Eruviel Ávila con respecto a Enrique Peña. Entonces, va a ser una gubernatura que en lo político tendrá limitaciones. Y en lo administrativo, no sé cuánto pueda dar la liga antes de reventar como ocurrió en Veracruz, en donde había un momento en que los mismos operadores financieros de Javier Duarte le decían: señor gobernador, ya no se puede, ya estamos escondiendo al pinche elefante debajo de la alfombra, y se trataba de que fueran solo unas cucarachas, a lo mejor una rata, pero no un elefante”.
—¿Crees que la publicación de este libro te atraiga algún tipo de consecuencias?
—Al lector quiero dejarle una reflexión sobre quiénes los gobiernan. Yo no espero incidir en que vayan a prisión. La chamba es de reportero, no de juez, ni de policía, ni de agente de ministerio público. Pero me toca por lo menos decir, desde mi capacidad, que es limitada, esto es quienes los gobiernan, unos reyezuelos, unos faraones. Quiero que alguien en el gobierno del Estado de México me rete a que no puedo probar que, en un municipio, en el que sea, no hay colusión de las autoridades con alguna manifestación del crimen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario