Muere un prominente periodista televisivo afgano en un atentado con bomba en Kabul
Yama Syawash, una cara muy conocida en el país, es uno de los tres civiles asesinados por la explosión de un artefacto explosivo lapa situado en el coche del comunicador
El prominente periodista televisivo Yama Syawash, que estuvo vinculado al popular canal privado Tolo, murió este sábado en Kabul, Afganistán, en un atentado con una bomba lapa colocada en su vehículo que dejó una explosión que dejó otros dos civiles muertos. Syawash era una cara muy conocida y, con el anuncio de su muerte, las redes sociales se han inundado de fotografías del periodista en el plató.
"Yama Syawash, ex presentador de asuntos políticos, es uno de los tres civiles muertos por la explosión de una bomba lapa esta mañana en la ciudad de Kabul", afirmó a Efe el portavoz de la policía capitalina, Firdaws Faramarz.
La ONU pide a Afganistán y los talibán que logren la paz: "Es una oportunidad histórica"
EC/AGENCIASLa explosión se produjo hacia las 7.45 (3.15 GMT) en el este de Kabul, cuando Syawash salió de casa en coche para dirigirse a su actual puesto de trabajo en un banco, explicó Faramarz.
"El incidente se encuentra bajo investigación para obtener más detalles", concluyó el portavoz. Este es el más reciente de una serie de atentados y asesinatos selectivos en la ciudad de Kabul, ocurridos en los últimos meses y dirigidos en su mayoría contra activistas, autoridades afganas o miembros de las fuerzas de seguridad.
Libertad de prensa
Afganistán es considerado uno de los países más mortales y peligrosos para los periodistas, y ocupa el puesto 122 de 180 en la clasificación mundial de la libertad de prensa 2020 de Reporteros Sin Fronteras. En 2018, en el año más mortal para la prensa en el país, 20 periodistas y trabajadores de medios de comunicación murieron y otros 20 resultaron heridos en incidentes relacionados con el ejercicio de su profesión.
Periodista, profesión de riesgo: cuando morir asesinado no es cosa de países en guerra
TAMARA FARIÑASEl pasado mayo dos empleados del canal de televisión afgano Khurshid TV que viajaban en un microbús de la compañía murieron en un atentado con bomba, en lo que era el segundo ataque mortal contra este cadena en menos de un año, tras un suceso similar en la capital contra un vehículo del canal que dejó dos muertos.
Las amenazas tanto del grupo yihadista Estado Islámico (EI) como de los talibanes a los medios de comunicación se han repetido en las casi dos décadas de conflicto en Afganistán, llevando a cabo numerosos ataques contra la prensa, uno de los peores en enero de 2016 también contra Tolo, en el que murieron siete trabajadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario