Cámara de Diputados de España aprueba derecho a la eutanasia con 198 votos positivos
La norma impulsada por el partido de Gobierno, es aplicable a los pacientes con enfermedad grave o incurable y se espera que esté lista entre abril y mayo. Falta visto bueno del Senado.
Colombia
El Congreso de los Diputados (cámara baja del Congreso español) aprobó este jueves, con 198 votos positivos, el derecho a la eutanasia en España.
La iniciativa, impulsada por de Gobierno, Partido Socialista Obrero Español (PSOE), recibió 138 votos en contra y 2 abstenciones. La norma establece las exigencias, garantías y condiciones necesarias para pedir y recibir asistencia para morir.
La norma deberá superar el trámite del Senado, pero según afirma la prensa española, esta cámara no planteará dificultades.
La ley de eutanasia entrará en vigor tres meses después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), aproximadamente en el mes de abril.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, celebró la decisión y afirmó que es una “gran conquista social” para el país.
“La aprobación en el @Congreso_Es de la Ley de #Eutanasia supone una gran conquista social para nuestro país. Avanzamos en libertad, en derechos civiles y en dignidad. Gracias a los grupos que han apoyado esta norma y a las personas y colectivos que han trabajado para conseguirlo”, escribió en Twitter el mandatario, quien inició este jueves una cuarentena preventiva tras una cena el martes con su par francés, Emmanuel Macron, positivo para COVID-19.
Por su parte, el ministro de Sanidad español, Salvador Illa, aseguró que “hoy se impone el sentido común y la humanidad”.
Los partidos de derecha y ultraderecha, Partido Popular y Vox, criticaron fuertemente la decisión. Los representantes de Vox anunciaron que recurrirán la ley, calificada como una “barbarie”, y que hará todo lo posible para que “no conviertan a España en el paraíso de la muerte”.
El texto avalado establece como condiciones indispensables para recibir ayuda para morir, que la persona afectada lo solicite dos veces con una diferencia al menos de 15 días y hacerlo voluntariamente, con plena autonomía y tras haber sido informada detalladamente y por escrito de su situación médica, del proceso que seguirá y de las alternativas paliativas si es que existiesen.
Además, debe sufrir una enfermedad grave e incurable que provoque sufrimiento físico o psíquico constante e intolerable o padecer una dolencia crónica e invalidante que incida directamente sobre su autonomía física, de expresión y relación con seguridad de que dichas limitaciones no tienen posibilidad de curación o mejoría.
Ver también: España: Pedro Sánchez entra en cuarentena preventiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario