El director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades supuestamente ordenó la destrucción de un correo electrónico escrito por un alto funcionario de salud de la administración Trump que buscaba cambios en un informe científico sobre el riesgo del coronavirus para los niños, acusó el jefe de un subcomité de supervisión del Congreso. Jueves.

En una carta al director de los CDC, Robert R. Redfield, y a su superior, el secretario de Salud y Servicios Humanos Alex Azar, el representante James E. Clyburn (DS.C.) expresó “seria preocupación por lo que pueden ser esfuerzos deliberados de la Administración Trump para ocultar y destruir la evidencia de que altos cargos políticos interfirieron con la respuesta de los funcionarios de carrera a la crisis del coronavirus en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades ”.

El informe no fue modificado ni retirado. Pero Clyburn, presidente del subcomité selecto de la Cámara sobre la crisis del coronavirus, citó una entrevista hace tres días con el editor de la publicación más autorizada de los CDC, el Informe Semanal de Morbilidad y Mortalidad , conocido como MMWR. Charlotte Kent, editora en jefe de ese informe, dijo a los investigadores que mientras estaba de vacaciones en agosto, recibió instrucciones para eliminar el correo electrónico escrito por Paul Alexander, asesor principal de Azar.

Cuando Kent fue a localizar el correo electrónico, ya había sido eliminado, dijo, según una transcripción de la entrevista proporcionada por Clyburn. Cuando preguntó quién había ordenado su eliminación, le dijeron que las instrucciones habían llegado desde Redfield a través de la cadena de mando.

“Escuché de [ELIMINADO], quien, según tengo entendido, escuchó al Dr. [Michael F.] Iademarco, quien escuchó del Dr. Redfield para eliminarlo”, dijo Kent a los investigadores, según la transcripción. Iademarco es director del Centro de Servicios de Vigilancia, Epidemiología y Laboratorio del CDC.

En un comunicado emitido el jueves por la tarde a través del HHS, Redfield dijo: “Con respecto al correo electrónico en cuestión, le indiqué al personal de los CDC que ignorara los comentarios del Dr. Alexander. Como testifiqué ante el Congreso, estoy totalmente comprometido con el mantenimiento de la independencia del MMWR, y mantengo esa declaración ".

El republicano de mayor rango del subcomité, el representante Steve Scalise (Luisiana), emitió un comunicado disputando los cargos de Clyburn. Scalise dijo que la carta "caracteriza drásticamente la entrevista del Dr. Kent" y que los demócratas en el panel "continúan buscando evidencia ilusoria" de obstrucción por parte de funcionarios de la administración Trump.

Kent se negó a comentar en The Washington Post.

La carta de Clyburn también afirmó que el HHS impidió que otros altos funcionarios de los CDC testificaran ante el comité esta semana y ha retrasado el envío de los documentos solicitados durante muchos meses.

Clyburn también denunció que una edición del MMWR sobre un brote de coronavirus en un campamento de verano de Georgia se retrasó durante dos días, hasta que Redfield testificó ante el comité de Clyburn el 31 de julio.

El HHS dijo en un comunicado que “la caracterización del subcomité de la conversación con el Dr. Kent es irresponsable. Instamos al subcomité a que publique la transcripción completa, que mostrará que durante su testimonio, la Dra. Kent dijo repetidamente que no había interferencia política en el proceso de MMWR.

“Además, durante la entrevista a la que se hace referencia en la carta, un miembro del personal del subcomité optó por violar las prácticas comunes básicas del privilegio abogado-cliente que protegen los intereses del departamento, pero más importante aún, del testigo. A pesar de que el HHS trabaja diligentemente para satisfacer las numerosas solicitudes del subcomité selecto, el subcomité no está operando de buena fe ".

Los esfuerzos de Alexander y su supervisor en HHS, Michael Caputo, para cambiar, retrasar y bloquear el consejo de los CDC al público sobre la pandemia se informaron este verano, durante un período de batallas entre la administración Trump, que buscaba reabrir el país, y los científicos de carrera en el CDC.

Al final, el lenguaje en el MMWR no se alteró, ni se retiró el informe, según un exfuncionario de los CDC con conocimiento específico del evento que habló bajo condición de anonimato para describir las deliberaciones internas en ese momento.

“Eso no sucedió”, dijo el exfuncionario. Los políticos designados en el HHS y la Casa Blanca presionaron a los CDC para que cambiaran la orientación y los comunicados de prensa, dijo el funcionario, pero "el MMWR es donde se trazó la línea".

Alexander, en particular, insistió en que los científicos de los CDC estaban reportando información para dañar los esfuerzos de la administración. Según Clyburn, el correo electrónico del 8 de agosto que Redfield supuestamente trató de eliminar decía, en parte: “Los CDC intentaron informar como si una vez que los niños se reúnan, se propagará y esto afectará la reapertura de la escuela. Muy engañoso por parte de los CDC y vergüenza para ellos. Su objetivo es claro. Esto está diseñado para lastimar a este [presidente] por sus razones que no me interesan ".

El comité dijo que está tratando de entrevistar a Redfield antes del 17 de diciembre y todavía quiere hablar con otros cuatro funcionarios de los CDC: Anne Schuchat, subdirectora principal; Nina Witkofsky, jefa de personal en funciones; Trey Moeller, subjefe de personal interino; y Kate Galatas, directora adjunta interina de comunicaciones.