Agencia de la UE que evalúa las vacunas COVID afectadas por un ciberataque
La Agencia Europea de Medicamentos no dijo a qué se dirigió el ciberataque ni cuándo ocurrió, aunque la empresa alemana BioNTech dijo que los piratas informáticos "accedieron ilegalmente" a los documentos de aprobación de la vacuna.
El regulador de la UE está analizando varios candidatos prometedores a vacunas contra el coronavirus
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) inició una investigación luego de ser golpeada por un ciberataque, dijo la agencia en un breve comunicado el miércoles.
"EMA ha sido objeto de un ciberataque. La agencia ha lanzado rápidamente una investigación completa, en estrecha cooperación con las fuerzas del orden y otras entidades relevantes", dijo la agencia.
La EMA agregó que "no puede proporcionar detalles adicionales mientras la investigación esté en curso", pero dijo que se publicaría más información "a su debido tiempo".
La agencia, que es el regulador de medicamentos de la UE, no proporcionó detalles sobre el objetivo o cuándo tuvo lugar el ataque.
Sin embargo, justo después del anuncio, la empresa farmacéutica alemana BioNTech y el gigante farmacéutico estadounidense Pfizer dijeron que durante el ciberataque se tuvo acceso a algunos documentos sobre su vacuna desarrollada conjuntamente.
En la declaración conjunta, las compañías dijeron que la EMA les dijo que "se había accedido ilegalmente a algunos documentos relacionados con la presentación regulatoria para la vacuna candidata COVID-19 de Pfizer y BioNTech [...]".
Las empresas agregaron que los piratas informáticos no violaron los sistemas BioNTech o Pfizer, y que en este momento no había evidencia que indique que se haya accedido a los datos personales de los participantes del estudio.
El ciberataque se produce en medio de preocupaciones sobre los piratas informáticos que apuntan a la investigación del coronavirus y otros delitos cibernéticos relacionados con la pandemia.
El Reino Unido acusó a los piratas informáticos con sede en Rusia de atacar laboratorios que realizan investigaciones de vacunas en julio. Otros ciberdelincuentes han intentado atacar a empresas que trabajan para desarrollar vacunas, como AstraZeneca, Johnson & Johnson, Novavax y otras.
Agencia trabajando para aprobar vacunas COVID
Actualmente, el regulador con sede en Ámsterdam se apresura a analizar varios candidatos a vacunas contra el coronavirus.
La decisión sobre la vacuna BioNTech-Pfizer se anunciará a más tardar el 29 de diciembre. Se prevé que el 12 de enero se dicte un fallo sobre la vacuna de Moderna.
La EMA también está revisando la vacuna AstraZeneca-Oxford University, aunque aún no se sabe cuándo podría aprobarse.
El Reino Unido ya emitió la aprobación de emergencia para la vacuna BioNTech-Pfizer el 2 de diciembre y ha comenzado su programa de vacunación. Los reguladores de la Unión Europea y Estados Unidos aún no han aprobado una vacuna.
El miércoles, el director de la EMA, Emer Cooke, expresó optimismo sobre el bloque que aprobará pronto la vacuna BioNTech-Pfizer.
"Estamos cada vez más convencidos de los resultados de las pruebas disponibles", dijo Cooke al programa de noticias holandés "Nieuwsuur".
Agregó que los expertos estaban trabajando día y noche para verificar las pruebas, pero que "no se harán concesiones" en términos de seguridad.
rs / msh (AFP, Reuters, dpa)
No hay comentarios:
Publicar un comentario