¡Honrando a mi linaje!
Ayer se cumplieron 149 años del natalicio de mi bisabuela Doña Virginia Fábregas (1871-1950) pilar del Teatro en México y tuve el privilegio de participar en el homenaje organizado por la comunidad cultural de Yautepec, donde ella nació.
La celebración tuvo lugar en la "Casa de la Cultura Virginia Fábregas", la antigua estación de tren, rescatada por dicho grupo para promover la memoria histórica y la actual expresión artística.
Descubrir a este grupo que dignifica el arte para el desarrollo social, tan cerquita de donde vivo en Tepoztlán y más cerca de mi propio linaje que yo misma, significa un llegar a casa.
Me siento inspirada, agradecida y comprometida con el espíritu que nos mueve a servir, a continuar el legado de las y los que dieron todo de si, para la expansión de la belleza y la verdad.
Agradezco a Miguel Ángel Alarcón Urbán, "Coordinador de la Memoria Histórica Municipal de Yautepec", a Ilse Rivera Dir. de Patrimonio Cultural; a Gustavo Garibay historiador, autor de la obra sobre la vida de Virginia Fábregas; a Patricia Lara Santín, directora de Paisas Teatro Compañia y del montaje escénico de anoche; a Fernando Soto, fotógrafo de las tradiciones, aprecio su labor, celebro su vocación social y constato las bondades de la sinergia.
Dejo que las palabras de Armando de María y Campo mejor describan la contribución de mi bisabuela a la vida cultural de su época:
"La biografía extraordinaria de Virginia Fábregas no es un simple anecdotario de mujer bella y famosa que alcanza larga vida y que por esto logra obtener caudalosa historia. La vida extraordinaria de Virginia es un ejemplo único de energía, de constancia y de trabajo. Quizá ninguna artista teatral en el mundo trabajó tanto. No hay ejemplo, ni paralelo siquiera, de mayor fecundidad creadora. Desde el primer día que pisó profesionalmente las tablas de un escenario, para darse íntegra al público, no dejó de estudiar, de trabajar, uno solo, siempre con un nuevo "papel" en la mano que fijar en su memoria, que sentir en su corazón. Ninguna actriz de su tiempo, o de otro cualquiera, interpretó más personajes, creó más heroínas. Suman varios cientos las obras que estudió y creó como intérprete, que montó cuidando todos los detalles de reparto, escenografía y postura escénica en general, como empresaria valiente y constante, como animadora sin par y sin reposo.
Cuando Sarah Bernhardt y la Rejane en Francia, María Guerrero en España, la Vitaliana, la Reiter y la Duce en Italia, la Fábregas mantenía encendido con honra el fuego del arte dramático como nuestra máxima vestal."
"Nacida para la gloria Virginia Fábregas, una vida dedicada al teatro" investigación de Armando de María y Campo.
Prepárense para la celebración del 150 aniversario el 17 de diciembre del 2021, en Yautepec.
Gracias Estela Barona por haberme hecho llegar la invitación.
Somosuna!
No hay comentarios:
Publicar un comentario