Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

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lunes, 11 de enero de 2021

ANALISIS DEL COMPORTAMIENTO DE 10 LABORATORIOS FARMACEUTICOS DURANTE LA PROPAGACIÓN DE PANDEMIAS MUNDIALES

 ANALISIS DEL COMPORTAMIENTO DE 10 LABORATORIOS FARMACEUTICOS DURANTE LA PROPAGACIÓN DE PANDEMIAS MUNDIALES DE 2005 A 2009 Análisis Del Comportamiento De 10 Laboratorios Farmacéuticos Durante La Propagación De Pandemias Mundiales De 2005 a 2009 Marlon Antonio Mendoza Beltrán Universidad EAN Marlon Antonio Mendoza Beltrán, Programa De Administración De Empresas Facultad De Administración, Finanzas Y Ciencias Económicas Esta monografía fue desarrollada bajo la supervisión del tutor Javier Ospina Bermeo Correspondiente a Marlon A. Mendoza B. Facultad de Administración, Universidad EAN, Carrera 68g 77 -52 Barrió Ferias. E-mail marlonmb23@yahoo.es 2 ANALISIS DEL COMPORTAMIENTO DE 10 LABORATORIOS FARMACEUTICOS DURANTE LA PROPAGACIÓN DE PANDEMIAS MUNDIALES DE 2005 A 2009 RESUMEN Los laboratorios farmacéuticos constituyen un mercado que debe satisfacer la necesidad primaria del derecho a la salud de todo ser humano y les es obligatorio brindar soluciones inmediatas al área de la salud, la industria farmacéutica es uno de los sectores más representativos en términos de ventas y durante los años 2005 a 2009 se analizaron sus estados de ventas y estrategias organizacionales para comprender su influencia a nivel mundial. También se desencadenaron 2 pandemias a nivel mundial que desataron el caos y dejaron en evidencia las falencias mundiales en términos de leyes y decretos para afrontar un episodio de emergencia de salubridad. Para concluir esta interesante coyuntura se analiza el desarrollo de este suceso con el impacto en otras industrias por la crisis económica desatada en el mismo periodo de tiempo. PALABRAS CLAVES Laboratorios Farmacéuticos Pandemias Crisis Económica 3 ANALISIS DEL COMPORTAMIENTO DE 10 LABORATORIOS FARMACEUTICOS DURANTE LA PROPAGACIÓN DE PANDEMIAS MUNDIALES DE 2005 A 2009 Monografía de Grado Profesional Marlon Antonio Mendoza Beltrán Tutor: Javier Ospina Bermeo Programa De Administración De Empresas, Facultad De Administración, Finanzas Y Ciencias Económicas Bogotá D. C., Julio 10 de 2012 4 CONTENIDO Págs. 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1 1.1 ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN 1 1.1.1 Formulación del problema 5 1.2 OBJETIVOS 6 1.2.1 Objetivo General 6 1.2.2 Objetivos Específicos 6 1.3 JUSTIFICACIÓN 7 1.4 ASPECTOS METODOLÓGICOS 8 1.4.1 Tipo de Investigación 9 1.4.2 Fuente y técnica para la recolección de información 9 2. LABORATORIOS DEL ESTUDIO 10 2.1 ANÁLISIS RESULTADOS FINANCIEROS 11 2.2 ANÁLISIS INTERNO INDUSTRIA FARMACÉUTICA 11 2.3 ANÁLISIS EXTERNO INDUSTRIA FARMACÉUTICA Vs. ENTORNO SITUACIONAL CRISIS ECONOMICA MUNDIAL 17 5 2.4 ANALISIS DE CONGLOMERADO INDUSTRIA FARMACEUTICA 25 2.5 ANALISIS PARTICULAR A LOS LABORATORIOS FARMACÉUTICOS 29 2.5.1 Metodología para el análisis a los 10 Laboratorios Farmacéuticos 29 2.5.2 Pfizer 31 2.5.2.1 Antecedentes históricos Pfizer. 31 2.5.2.2 Ventas y comportamiento bursátil Pfizer 2005 – 2009 32 2.5.2.3 Aportes en Investigación y Desarrollo Pfizer 35 2.5.2.4 Orden Ético de Pfizer 37 2.5.2.5 Influencia Geopolítica de Pfizer 43 2.5.2.6 Comportamiento de mercado de Pfizer 46 2.5.2.7 Comparación Pfizer Vs Crisis Económica Mundial 2008 – 2010 Efecto en la crisis de los mercados crediticios e hipotecarios 48 2.5.3 Roche 2.5.3.1 Antecedentes históricos Roche. 51 2.5.3.2 Ventas y comportamiento bursátil Roche 2005 – 2009 52 2.5.3.3 Aportes en Investigación y Desarrollo Roche 55 2.5.3.4 Orden Ético de Roche 56 2.5.3.5 Influencia Geopolítica de Roche 70 2.5.3.6 Comportamiento de mercado de Roche 77 2.5.3.7 Comparación Roche Vs Crisis Económica Mundial 2008 – 2010 Efecto de la crisis económica que condujo a una crisis alimentaria global. 82 6 2.5.4 Novartis 2.5.4.1 Antecedentes históricos Novartis 87 2.5.4.2 Ventas y comportamiento bursátil Novartis 2005 – 2009 92 2.5.4.3 Aportes en Investigación y Desarrollo Novartis 95 2.5.4.4 Orden Ético de Novartis 98 2.5.4.5 Influencia Geopolítica de Novartis 103 2.5.4.6 Comportamiento de mercado de Novartis 105 2.5.4.7 Comparación Novartis Vs Crisis Económica Mundial 2008 – 2010 Efecto en el aumento de los precios y el impacto en los combustibles. 108 2.5.5 Bayer 2.5.5.1 Antecedentes históricos Bayer 111 2.5.5.2 Ventas y comportamiento bursátil Bayer 2005 – 2009 116 2.5.5.3 Aportes en Investigación y Desarrollo Bayer 119 2.5.5.4 Orden Ético de Bayer 125 2.5.5.5 Influencia Geopolítica de Bayer 135 2.5.5.6 Comportamiento de mercado de Bayer 145 2.5.5.7 Comparación Bayer Vs Crisis Económica Mundial 2008 – 2010 150 Efecto en los precios de las materias primas. 7 2.5.6 Sanofi 2.5.6.1 Antecedentes históricos Sanofi 154 2.5.6.2 Ventas y comportamiento bursátil Sanofi 2005 – 2009 156 2.5.6.3 Aportes en Investigación y Desarrollo Sanofi 158 2.5.6.4 Orden Ético de Sanofi 162 2.5.6.5 Influencia Geopolítica de Sanofi 167 2.5.6.6 Comportamiento de mercado de Sanofi 169 2.5.6.7 Comparación Sanofi Vs Crisis Económica Mundial 2008 – 2010 Efecto en la crisis financiera 171 2.5.7 GlaxoSmithKline GSK 2.5.7.1 Antecedentes históricos GlaxoSmithKline 175 2.5.7.2 Ventas y comportamiento bursátil GlaxoSmithKline 2005 – 2009 176 2.5.7.3 Aportes en Investigación y Desarrollo GlaxoSmithKline 178 2.5.7.4 Orden Ético de GlaxoSmithKline 191 2.5.7.5 Influencia Geopolítica de GlaxoSmithKline 199 2.5.7.6 Comportamiento de mercado de GlaxoSmithKline 202 2.5.7.7 Comparación GlaxoSmithKline Vs Crisis Económica Mundial 2008 – 2010 Efecto de la crisis en América 204 8 2.5.8 AstraZeneca 2.5.8.1 Antecedentes históricos AstraZeneca 208 2.5.8.2 Ventas y comportamiento bursátil AstraZeneca 2005 – 2009 214 2.5.8.3 Aportes en Investigación y Desarrollo AstraZeneca 212 2.5.8.4 Orden Ético de AstraZeneca 214 2.5.8.5 Influencia Geopolítica de AstraZeneca 218 2.5.8.6 Comportamiento de mercado de AstraZeneca 218 2.5.8.7 Comparación AstraZeneca Vs Crisis Económica Mundial 2008 – 2010 Efecto de la crisis en Europa 219 2.5.9 Abbott 2.5.9.1 Antecedentes históricos Abbott 223 2.5.9.2 Ventas y comportamiento bursátil Abbott 2005 – 2009 227 2.5.9.3 Aportes en Investigación y Desarrollo Abbott 229 2.5.9.4 Comportamiento de mercado de Abbott 238 2.5.9.5 Orden Ético de Abbott 241 2.5.9.6 Influencia Geopolítica de Abbott 242 2.5.9.7 Comparación Abbott Vs Crisis Económica Mundial 2008 – 2010 Efecto en la industria Automotriz 243 9 2.5.10 Merck Sharp and Dohme MSD 2.5.10.1 Antecedentes históricos MSD 246 2.5.10.2 Ventas y comportamiento bursátil MSD 2005 – 2009 247 2.5.10.3 Aportes en Investigación y Desarrollo MSD 249 2.5.10.4 Orden Ético de MSD 251 2.5.10.5 Influencia Geopolítica de MSD 254 2.5.10.6 Comportamiento de mercado de MSD 256 2.5.10.7 Comparación MSD Vs Crisis Económica Mundial 2008 – 2010 Efecto de la crisis en los mercados electrónicos 258 2.5.11 Genzyme 2.5.11.1 Antecedentes históricos Genzyme 261 2.5.11.2 Ventas y comportamiento bursátil Genzyme 2005 – 2009 262 2.5.11.3 Aportes en Investigación y Desarrollo Genzyme 264 2.5.11.4 Comportamiento de mercado de Genzyme 265 3. PANDEMIAS Y EMPRESAS FARMACÉUTICAS 266 3.1 TIPOS DE PANDEMIAS 269 3.1.1 Gripe Aviar e Influenza virus AH5N1 269 3.1.2 Gripe Porcina e influenza virus AH1N1 273 3.1.3 Gen llamado metallo - betalactamasa 276 10 4. CONTRASTE DE LOS RESULTADOS FINANCIEROS DE LOS 10 LABORATORIOS FARMACÉTICOS SELECCIONADOS DURANTE LA CRÍSIS FINANCIERA DE 2008 A 2010 277 CONSOLIDADO DE COMPORTAMIENTO SITUACIONAL 277 5. CONSIDERACIONES PERSONALES 280 6. BIBLIOGRAFÍA 288 6.1 BIOGRAFIA Jean-Jacques Crevecoeur 290 6.2 BIOGRAFIA M.D G Mae-Wan Ho 309 6.3 BIOGRAFIA PhD. Joe Cummins 318 6.4 BIOGRAFIA M.D.I. Marcia Angell 337 6.5 BIOGRAFIA M.D. Jerome P. Kassirer 344 6.6 BIOGRAFIA PhD. Benjamín Zycher 345 11 INDICE DE TABLAS Págs. 1 .Evolución de bacterias y virus de 2005 a 2010 en el mundo. 4 2. Resumen 10 Laboratorios Farmacéuticos 10 3. Ventas consolidadas de los 10 laboratorios farmacéuticos de 2005 a 2009 12 4. Comportamiento en ventas de los 10 laboratorios entre 2005 a 2009 16 5. Datos relevantes de los 10 laboratorios entre 2008 y 2009 24 6. Ventas consolidadas de los 10 laboratorios entre 2005 a 2009 28 7 .Ventas consolidadas de Pfizer entre 2005 a 2009 39 8. Ventas Pfizer en referencia a los otros 9 laboratorios 39 9. Ventas consolidadas de Roche entre 2005 a 2009 63 10. Ventas Roche en referencia a los otros 9 laboratorios 62 11. Ventas consolidadas de Novartis entre 2005 a 2009 101 12. Ventas Novartis en referencia a los otros 9 laboratorios 101 13. Ventas consolidadas de Bayer entre 2005 a 2009 121 14. Ventas Bayer en referencia a los otros 9 laboratorios 121 15. Ventas consolidadas de Sanofi entre 2005 a 2009 156 16. Ventas Sanofi en referencia a los otros 9 laboratorios 157 17. Ventas consolidadas de GlaxoSmithKline entre 2005 a 2009 174 18. Ventas GlaxoSmithKline en referencia a los otros 9 laboratorios 174 19. Ventas consolidadas de AstraZeneca entre 2005 a 2009 203 20. Ventas AstraZeneca en referencia a los otros 9 laboratorios 203 21. Ventas consolidadas de Abbott entre 2005 a 2009 218 12 22. Ventas Abbott en referencia a los otros 9 laboratorios 219 23. Ventas consolidadas de MSD entre 2005 a 2009 235 24. Ventas MSD en referencia a los otros 9 laboratorios 236 25. Ventas consolidadas de Genzyme entre 2005 a 2009 248 26. Ventas Genzyme en referencia a los otros 9 laboratorios 248 27. Consolidado de ventas 2005 a 2009 de los 10 laboratorios farmacéuticos 254 28. consolidado de variables situacionales de los 10 laboratorios farmacéuticos 278 13 INDICE DE GRAFICOS Págs. 1 Ventas consolidadas de los 10 laboratorios farmacéuticos entre 2005 a 2009 12 2. Crecimiento promedio de los 10 laboratorios entre 2005 – 2010 14 3. Participación de mercado de los 10 laboratorios farmacéuticos entre 2005 – 2009 15 4. Comportamiento de ventas de los 10 laboratorios de 2005 – 2009 16 5. Conglomerado de los 10 laboratorios farmacéuticos 24 6. Comportamiento de la acción de Pfizer de 2005 a 2012 40 7. Comportamiento de la acción de Roche de 2005 a 2012 63 8. Desarrollo de aéreas terapéuticas en Roche 68 9. Comportamiento de la acción de Novartis de 2005 a 2012 102 10. Comportamiento de la acción de Bayer de 2005 a 2012 123 11. Comportamiento de la acción de Sanofi de 2005 a 2012 158 12. Comportamiento de la acción de GlaxoSmithKline de 2005 a 2012 175 13. Comportamiento de la acción de AstraZeneca de 2005 a 2012 204 14. Comportamiento de la acción de Abbott de 2005 a 2012 220 15. Comportamiento de la acción de MSD de 2005 a 2012 237 16. Comportamiento de la acción de Genzyme de 2005 a 2012 249 17. Situación del estudio de 10 Laboratorios farmacéuticos durante la crisis de salubridad 253 14 INDICE DE IMAGENES Págs. 1 Países que conforman el G- 8 ¿Grupo de los 8? 19 2. Países afectados por la crisis financiera mundial de 2008 -2009 20 3. Evolución de Sanofi 156 4. Propagación de Gripe Aviar por Territorio 258 5. Reportes de Gripe AH1N1 por Territorio 260 1 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN Las pandemias entre los años 2005 a 2009 han sido determinantes a la hora de analizar el comportamiento de los laboratorios farmacéuticos más importantes del planeta. Estas enfermedades se han convertido en el eje de desarrollo para unos laboratorios en el decaimiento de otras empresas farmacéuticas de gran prestigio que se han visto ante la incapacidad de ser eficientes y eficaces a la hora de tener soluciones disponibles de primer orden para responder a esta clase de eventos a nivel mundial. Esta industria ha manifestado gran dinamismo durante los últimos años, en respuesta a los cambios a nivel global, tanto en el volumen producido como en los montos de facturación por concepto de los medicamentos producidos debido a las causantes de pandemias en el planeta. Además, han incorporado capital, trabajo y tecnología, impulsando con su crecimiento y desarrollo a la economía en su conjunto. La industria farmacéutica es un sector industrial y empresarial que por años se ha dedicado a la investigación, desarrollo, producción y comercialización de medicamentos para el tratamiento y prevención de las enfermedades y el cuidado de la salud en general. 2 Actualmente, es uno de los sectores más rentables e influyentes del mundo, lo cual contribuye a la salud y la ciencia, pero también causa controversias de acuerdo a las políticas y estrategias de marketing que son empleadas por estas empresas. Estas empresas trabajan en investigación y desarrollo, producción, marketing, representaciones médicas, relaciones públicas internacionales, control de calidad y administran un sin números de medicamentos producidos en muchos casos por un solo laboratorio, dando así un dinamismo al sector farmacéutico y a la economía global en busca de soluciones médicas para un mejor vivir de la humanidad. El ambiente en que se desenvuelve esta industria se caracteriza principalmente por ser altamente competitivo, ya sea por la diferenciación del producto o por el desarrollo de aquellos medicamentos que presentan mayor potencialidad y demanda en el mercado, a su vez, enfrentadas a laboratorios que producen medicamentos genéricos con poca inversión en investigación y que encuentran canales de comercialización estructurados y libres para los productos que se fabrican. Ante este orden de ideas, y la aparición de enfermedades nuevas o ya extinguidas, muchos laboratorios encaminan sus estrategias y políticas de desarrollo a la producción de medicamente de acuerdo a aquellas que tengan mayor demanda en los países donde existe la pandemia y que ocasionan estragos no controlados por el gobierno local. Muchas naciones no cuentan con presupuestos para atender este tipo de emergencias, lo que hace más vulnerable a la población a este tipo de eventos, mientras esto sucede, la evolución de bacterias y virus con cepas más resistentes se hace más notable en la propagación de las enfermedades que inicialmente no tienen control alguno. 3 El control de las grandes empresas multinacionales farmacéuticas por suplir estas necesidades surge de estas condiciones planteadas y que son cuestionadas por la comunidad internacional ante el crecimiento vertiginoso de estas empresas cuando se presentan este tipo de sucesos mundiales. Si se analiza su comportamiento situacional, los grandes cambios de éstos, suceden en todos los campos de acción: financiero, científico, de mercado, estratégico, socio humanístico, geopolítico y ético, respectivamente. Otro importante aspecto tuvo que ver con la crisis financiera mundial presentada entre los años 2008 a 2010, la economía mundial entró en retroceso ante la caída de las grandes economías europeas y la recesión de la economía norteamericana. Ante esto, algunas empresas de diferentes sectores se vieron afectadas, situación que las obligo al cierre y otras a fusionarse como consecuencia de esta crisis, lo que provoco el restablecimiento de nuevas políticas comerciales y de mercadeo para sobrevivir. Algunos investigadores, científicos y catedráticos como Jean-Jacques Crevecoeur, Mae-Wan Ho, Joe Cummins, Marcia Angell y Jerome P. Kassirer entre otros hacen referencia a que las empresas farmacéuticas ante la crisis presentada, crearon estrategias de supervivencia, y una de esas fue un virus que se propagara a nivel mundial, las que atendieron en el mercado con determinados productos, producidos y comercializados por estas firmas comerciales. 4 Ante esto, y de acuerdo con algunas prácticas comerciales, los laboratorios decidieron crear escenarios diferentes de acuerdo al período de pandemia y presentaron elementos de situación como comportamiento del virus en un mismo espacio y lugar de acción que se compararon con variables aleatorias para analizar las tendencias ocasionadas por estos eventos mundiales no usuales. Durante el período 2005 al 2010, se ha identificado la evolución de bacterias y virus durante la propagación de pandemias en el mundo, en el siguiente orden: Cronológicamente de la más antigua a la más reciente en este estudio: 1. Evolución de bacterias y virus de 2005 a 2010 en el mundo. Mendoza Beltrán, Marlon. (2012) OMS Organización Mundial de la Salud, tomado del sitio web: http://www.who.int/mediacentre/news/statements/2010/h1n1_vpc_20100810/en/index.html 5 Una pandemia ocurre cuando aparece una nueva cepa de un virus que causa una enfermedad humana fácilmente transmisible, contra la cual la mayor parte de la población carece de inmunidad. Muchas de estas ocurren de manera inmediata e imprevista en grandes áreas geográficas y con un promedio de duración de dos a tres meses por vez. El término pandemia proviene del vocablo griego que significa reunión del pueblo y cuyo significado se entiende como enfermedad de todo el pueblo. Se trata por lo tanto de una enfermedad epidémica que afecta a diversos países y que ataca a casi todas las personas de una región geográfica. Siendo así, las empresas farmacéuticas multinacionales han generado ganancias producto de estas pandemias, ocasionadas por virus o bacterias que ni siquiera han sido determinadas, ni se sabe a ciencia cierta de donde provinieron y como se desarrollaron y se expandieron por una amplia población, ocasionando un número significativo de muertes alrededor del mundo. 1.1.1 Formulación del Problema ¿Cuál ha sido el comportamiento corporativo medido desde el aspecto financiero, científico, socio humanístico, geopolítico y ético de los 10 laboratorios farmacéuticos más importantes a nivel mundial durante la propagación de pandemias entre los años 2005 a 2010, y adicionalmente conocer el comportamiento de las ventas y de la estrategia de mercado frente a la crisis económica mundial presentada entre los años 2008 a 2010? 6 1.2 OBJETIVOS 1.2.1 Objetivo General Analizar el impacto sobre 10 laboratorios farmacéuticos de representación mundial desde el aspecto financiero, científico, socio humanístico, geopolítico y ético de las durante la propagación de pandemias entre los años 2005 a 2009; y conocer el comportamiento de las ventas y de la estrategia de mercado frente a la crisis económica. 1.2.2 Objetivos Específicos 1. Examinar las empresas desde los aspectos: bursátil financiero, técnico científico, socio humanístico, geopolítico y ético, durante la propagación de pandemias mundiales entre los años 2005 a 2010. 2. Establecer el comportamiento en el mercado de las 10 empresas farmacéuticas más importantes a nivel mundial, las estrategias utilizadas y su incidencia en las pandemias ocurridas durante los años 2005 a 2010. 3. Identificar el comportamiento de ventas de los 10 laboratorios farmacéuticos durante la propagación de pandemias entre los años 2005 a 2009, y la crisis financiera mundial suscitada durante los años 2008 a 2010. 7 4. Comparar la situación general de los 10 laboratorios en la industria farmacéutica mientras el mundo enfrentaba escenarios de conmoción de salubridad por alertas pandémicas entre los años 2005 al 2010 y en el mismo periodo de tiempo se desarrollaba una crisis financiera mundial. 1.3 JUSTIFICACIÓN Ante la situación actual de los escenarios epidemiológicos no es posible determinar cuándo puede ocurrir una pandemia de grandes proporciones y más complicado planear estrategias para un evento que se presume pueda ser catastrófico para la humanidad. Las pandemias al causar un aumento considerable del número de muertes, suelen provocar desbordamientos en el sector salud, ocasionando graves trastornos sociales y pérdidas económicas. Es por ello, que existe la necesidad para las empresas farmacéuticas de buscar respuestas inmediatas ante un suceso con consecuencias graves para la sociedad, como es el caso de las pandemias. Las pandemias ocurridas en los últimos años se han caracterizado por ser de rápida propagación, con efectos y pérdidas económicas considerables, de tal manera que algunas empresas del sector farmacéutico se han visto en la necesidad de cerrar operaciones o fusionarse con otras para seguir operando en el mercado. 8 Ante esto y con la crisis financiera suscitada en los dos últimos años, las empresas más importantes del sector farmacéutico han logrado sacar ventaja de las pandemias ocurridas y así, crecer de manera vertiginosa, considerándose un sector altamente productivo dentro de la economía mundial. Es por ello justificable, analizar el comportamiento de las más importantes empresas farmacéuticas a nivel mundial ante un suceso como las pandemias ocurridas en los años 2005 al 2010 y establecer junto con la crisis financiera suscitada en los dos últimos años, como han sido las estrategias sociales, políticas y económicas adoptadas para ser consideradas importantes dentro del contexto mundial. Particularmente, se busca determinar y conocer cómo se comportaron las 10 mejores empresas del sector farmacéutico a nivel mundial y destacar la importancia de éstas en todos los aspectos relacionados con la pandemia y la crisis presentada durante los dos últimos años.

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