Cáncer de próstata
El cáncer de próstata es un tumor maligno que se desarrolla en la próstata; glándula del tamaño de una nuez ubicada bajo la vejiga y que produce la porción fluida del semen.
Inicialmente, el tumor permanece dentro de la cápsula exterior de la próstata, pero al aumentar el tamaño, se disemina a través de esta cápsula e ingresa a los tejidos que rodean esta glándula.
Las células cancerosas también se pueden desprender del tumor primario.
El ganglio linfático, cercano a la próstata, las atrapa y convierte en tumores secundarios o metástasis. Asimismo, dicho tumor se puede expandir por los vasos sanguíneos, produciendo metástasis en los huesos de la espalda, la columna vertebral y la pelvis..
Los principales síntomas de cáncer de prostata son:
Orina frecuente, más por la noche
Salida de orina débil, interrumpida o dolorosa
Sangre en la orina
Dolor en pelvis, cadera, columna, costillas
Pérdida de apetito y peso
Entre los factores que incrementan las posibilidades de padecer este tipo de cáncer están los siguientes:
Edad: La probabilidad de tener cáncer de próstata se incrementa a partir de los 50 años. Más del 80 % se diagnostica después de 65 años. SI los hombres alcanzaran edades muy avanzadas, prácticamente todos tendrían cáncer de próstata.
Nacionalidad: Es más frecuente entre los hombres que viven en países industrializados (América del Norte y en Europa).
Dieta: El consumo excesivo de grasas y la falta de ingesta de frutas y verduras juegan un papel importante en el desarrollo del cáncer de próstata.
Actividad física: La realización de una actividad física regular y el tener un peso adecuado reducen significativamente el riesgo de padecer cáncer de próstata.
Factor hereditario: Un historial familiar de cáncer de próstata (tíos, hermanos, padre, etc.) en particular cuando se diagnostica antes de los 60 años o incluso de cáncer de mama, pondría a un hombre dentro del grupo de alto riesgo
Alimentación rica en grasa animal
Exposición a pesticidas, al cadmio y la dioxina.
Remedio preventivo contra el cáncer de próstata #1 Verter 1 cucharadita de aceite de linaza a un vaso de jugo de naranja. Tomar 1 vao al día. Este remedio ayuda aa equilibrar naturalmente las hormonas de la próstata.
Remedio preventivo contra el cáncer de próstata #2 Consumir varios tomates en ensaladas de forma diaria. El licopeno es un nutriente que se encuentra en abundancia en el tomate. Es un potente antioxidante que, según estudios, reduce la posibilidad de desarrollar este tipo de cáncer.
Remedio preventivo contra el cáncer de próstata #3 Verter 1 cucharadita de orégano en una taza de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar refrescar. Tomar una taza al día.
Remedio preventivo contra el cáncer de próstata #4 Comer pipas o semillas de calabaza. Estas senillas son rias en vitamina E, la cual, según estudios realizados, reduce en un tercio el riesgo de padecer este tipo de cáncer.
Remedio preventivo contra el cáncer de próstata #5 Consumir bayas del fruto del sabal o palmito salvaje (Serenoa repens) las cuales han sido utilizadas desde la antigüedad. Incluso los norteamericanos Christopher Hobbs y Stephen Brown, en su libro “Saw Palmetto” llaman a esta especie «la hierba de la salud prostática».
Remedio preventivo contra el cáncer de próstata #6 Verter 1 cucharadita de corteza de pygeum africanum (planta oriunda del norte y centro de África) y 1 cucharadita de ortiga en una taza de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar refrescar. Tomar 1 taza diaria. Según estudios realizados, la combinación de Pygeum africanum con ortiga mayor ha demostrado que actúan mejorando la cantidad de flujo urinario y la reducción de orina residual.
Remedio preventivo contra el cáncer de próstata #7 Hervir un puñado de raíz de guanábana, lavado y picado, en un litro de agua por 10 minutos. Pasado ese tiempo, dejar refrescar. Luego colar y tomar a lo largo del día.
Recomendaciones
Recomendaciones nutricionales
Cosumir menos grasa Siga una dieta con poca grasa: pescado, aves sin piel, productos lácteos semidescremados y cinco porciones diarias de frutas y verduras. Limite la grasa saturada.
Consumir verduras ricas en licopeno Además del tomates, se encuentra también en la sandía, el pimiento rojo, naranjas, pomelos chícharos, frijoles cocidos, brócoli y col. El licopeno tiene propiedades protectoras, ya que es un poderoso antioxidante que puede hacer disminuir la posibilidad de cáncer.
Consumir soya Los índices bajos de cáncer de próstata en Japón pueden estar asociados con una dieta rica en soya. Por ello, se recomienda el consumo de tofu, tempeh o hamburguesas de soya al menos dos veces a la semana. Beba leche de soya.
Consumir alimentos ricos en zinc Los alimentos con mucho cinc favorece la salud de la próstata. Buenas fuentes son los granos integrales, mariscos, hongos, semillas de calabaza y de girasol, nueces del Brasil y almendras
Evitar el consumo excesivo de ciertos suplementos alimenticios Según investigaciones realizadas el riesgo de contraer cáncer de la próstata se duplica en los hombres que toman altas cantidades de suplementos de selenio y vitamina E. En hombres con altas concentraciones de selenio en el cuerpo, tomar selenio duplica el riesgo, mientras que en hombres con bajas concentraciones de este elemento químico, tomar vitamina E puede aumentar el riesgo a más del doble.
Recomendaciones generales
Realizar revisiones periódicas para detectar el problema a tiempo que incluyan la realización de un examen rectal y/o análisis de sangre para medir el antígeno prostático específico (APE), sustancia que es más abundante en hombres con cáncer de próstata.
Realizar ejercicio
El ejercitarse en forma regular y mantener un peso saludable ayudan a reducir el riesgo
La circuncisión podría reducir el riesgo del cáncer de la próstata, de acuerdo con investigaciones realizadas por la Dra. Janet Stanford, codirectora del Prostate Cáncer Research Program del centro de investigación Fred Hutchinson Cáncer Research Center.
Un estudio llevado a cabo por el Dr. Gialuigi Taverna, investigador del Humanitas Reseach Hospital en Milano, encontró que los perros pudieron detectar el cáncer de la próstata en pruebas de orina con un nivel de precisión de casi el 100%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario