Dioses aztecas: cuántos y cuáles son
Conoce a los dioses aztecas, aquellos seres que conformaron la cosmovisión de uno de los pueblos prehispánicos más sorprendentes: el mexica.
Los dioses aztecas fueron entidades supremas que regían la cosmovisión del mundo mexica y que eran los encargados de mantener el equilibro. El primero fue Ometéotl, después, surgieron una gran cantidad de deidades con funciones muy específicas como Yacatecuhtli, quien fue conocido como el dios de los viajeros.
El origen de los dioses aztecas
Al principio de los tiempos, cuando nada existía, surgió Ometéotl: el dios que se creó a sí mismo. Después, Ometéotl dio vida a: Ometecuhtli y Omecíhuatl, quienes se consideran como la Pareja Creadora.
Ambas deidades procrearon a los cuatro Tezcatlipocas: Xipe Tótec (el rojo), Yaótl (el negro), Quetzalcóatl (el blanco) y Huitzilopochtli (el azul).
A partir de estas deidades principales, van a surgir muchas otras cuya popularidad varía. Por ejemplo, pocos hemos oído hablar de Chantico, diosa de los tesoros personales, pero, muchos sabemos que Tonatiuh es dios del sol.
Es indispensable señalar que se trata de un error interpretar la cosmovisión nahua de manera lineal. Pues, se trata de una mitología profundamente compleja en la que una deidad puede ser la madre de su propia abuela.
Un ejemplo es la diosa Coatlicue, quien es considerada “madre de los dioses” o como “la deidad abuela”. Coatlicue desciende de la Pareja Creadora y al mismo tiempo, es madre de su propia madre.
La creación de un nuevo universo
La cosmogonía mexica señala cuatro creaciones del mundo junto con sus respectivas destrucciones. Una vez que finalizaron esos ciclos, tuvo lugar el mito del surgimiento del Quinto Sol.
En este, se cuenta que, en medio de la oscuridad y del caos, apareció Huehuetéotl, dios del fuego, quien pidió que alguna deidad se arrojara a la hoguera que había creado para que renaciera en forma de sol. Fue así como Nanahuatzin, dios enfermo y lleno de pústulas se ofreció. Segundos después, Tecciztécatl, el Señor de los Caracoles, también lo hizo. Este último, a diferencia de Nanahuatzin, era fuerte pero también soberbio.
Ambos señores se prepararon para el sacrificio. Sin embargo, el gran día, Tecciztécatl se arrepintió por lo que Nanahuatzin, sin dar muestra alguna de cobardía, se aventó. Celoso, Tecciztécatl también se arrojó a la hoguera y entonces surgieron dos soles.
Como dos astros no podían coexistir o el mundo colapsaría, se decidió que Nanahuatzin, gracias a su gran valor, se convirtiera en sol mientras Tecciztécatl se transformaría en la luna. Después de que Nanahuatzin se elevara en el cielo, comenzó la era del Quinto Sol, una nueva época para los mexicas.
El nuevo universo fue recreado sobre Cipactli, una serpiente gigante que flota en el vacío. En la cabeza de Cipactli se formaron trece cielos; al centro se encuentra Tlipac, la tierra y en su cola surgieron nueve inframundos. A lo largo y ancho de estos espacios habitan los dioses donde, según la escritora Adela Fernández y Fernández, “las fuerzas superiores e inferiores convergen en la tierra influenciándola; asimismo, diariamente los cuerpos celestes caen al inframundo y emergen de él”.
Lista de 30 dioses aztecas
Gracias al marcado politeísmo de los mexicas y a la ausencia de fuentes de información que lo precisen, es difícil conocer el total de dioses que tuvo aquella cultura. Sin embargo, te presentamos una lista con 30 de estas deidades.
- Ometeótl: dios de la dualidad.
- Mictlantecuhtli: dios de la muerte y Señor del Mictlán.
- Mictecacihuatl: diosa de la muerte, Señora del Mictlán y esposa de Mictlantecuhtli.
- Ometecuhtli y Omecihuatl: deidades creadoras.
- Xipe Tótec: dios de la abundancia, el amor y la riqueza.
- Quetzalcóatl: dios de la vida y de la sabiduría.
- Huitzilopochtli: dios de la guerra.
- Cipactonal: dios de la astrología y los calendarios.
- Coatlicue: diosa de la fertilidad.
- Tlacotzontli: dios protector de los caminos nocturnos.
- Yaótl o Tezcatlipoca: dios del cielo y la tierra, además de fuente de la vida.
- Yacatecuhtli: dios de los mercaderes y viajeros.
- Centeotl: dios del sustento.
- Amimitl: dios de los pescadores y de los lagos.
- Xochipilli: dios del amor, la belleza, la danza y el placer.
- Tonatiuh: dios del sol.
- Tláloc: dios de la lluvia, los terremotos y el rayo.
- Ixtlilton: dios de la medicina y de los festivales
- Cinteteo: se trata de cuatro dioses del maíz.
- Meztli: diosa de la luna.
- Mixcóatl: dios de las tempestades, la guerra y la caza.
- Ehécatl: dios del viento.
- Xiuhtecuhtli: dios del fuego y del calor.
- Mayahuel: dios del maguey.
- Atlacoya: diosa de la sequía y la desesperanza.
- Chantico: diosa de los tesoros personales.
- Chicomecóatl: diosa de la vegetación.
- Cihuacóatl: diosa de los nacimientos y patrona de los médicos y las parteras.
- Huehuecóyotl: dios de la música y patrón de la sexualidad.
- Tlazolteotl: diosa del amor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario