Se dice que el huazontle fue utilizado en ritos religiosos y sacrificios humanos.
. . .
El huazontle y el amaranto, en la época del emperador Moctezuma, fueron el cuarto cultivo en importancia, después del maíz, el frijol y el chile. Diversos pueblos pagaban tributo al imperio azteca en forma de huauzontle.
Huazontle, las escobitas, significan literalmente "bledo como cabello", de huautli "bledo" y tzontli "cabello", o alternativamente cabellera de amaranto, de huauhtli amaranto y tzontli cabello; este nombre deriva de su forma ramificada.
cocina fácil
Pero más allá de sus significados, el huauzontle es una planta de consumo tradicional que México dio al mundo. En tiempos de los aztecas, esta planta se consumía hervida y a la llegada de los españoles se prohibió su cultivo debido a que se utilizaba en ritos religiosos ligado a sacrificios humanos.
Pero hoy en día, sabemos que esta planta prehispánica contiene propiedades nutrimentales y medicinales derivadas de su contenido en calcio, hierro, fósforo, vitaminas A, C, E y complejo B, mismas que estimulan la memoria y contribuyen al buen funcionamiento del cerebro.
Tex Mex
La distribución de esta hortaliza se realiza mayormente en tianguis y mercados públicos. Guerrero, Tlaxcala y Puebla han sido, por años, los principales productores a nivel nacional, siendo este último quien aporta poco más de 90% de la producción total del país.
Hoy día se cocina capeado y acompañado de salsas verde, roja, de chile pasilla o mole. Al ser un alimento económico, forma parte de una de las opciones para quienes quieren algo más que pescados y mariscos en temporada de cuaresma.
Wikipedia
El huauzontle y el amaranto son muy resistente a los climas fríos y secos y crece incluso en suelos pobres. Además, tiene un alto nivel alimenticio, lo cual lo hace una excelente alternativa para regiones con dificultades para la siembra de otro tipo de cereales.
Se consumen las hojas, las ramas, las flores y las semillas del huauzontle. Aunque como platillo se consume en todo México, es más común en el centro del país, especialmente en los estados de Tlaxcala, en el Estado de México, en el Estado de Guerrero, en el Estado de Morelos y el sur del Distrito Federal.
Wikipedia
Otras variaciones de su nombre son Huauhzontle, Huanzontle y Guausoncle. La quinoa, cultivada y consumida por los incas y otros pueblos de Sudamérica, es otra planta de la familia del huauzontle. Al igual que la quinoa, el huauzontle contiene saponinas, que son sustancias que le dan a los alimentos un sabor ligeramente amargo. Las saponinas pueden ser tóxicas, pero el huauzontle contiene cantidades tan pequeñas que no presentan ningún riesgo.
En México se preparan varios platillos con esta hierba, que se consume en forma de ensaladas, el filete de res al huauzontle, las supremas de huauzontle; siendo las tortitas de huauzontle, el plato más conocido: capeadas, rellenas de queso y aderezadas con caldillo de jitomate.
Wikipedia
Este manjar mexicano también se come en mole, relleno con queso, en pay, en tacos, en tortitas, en pizza, con huevo, o hasta en caldo. Pero que en la actualidad se consume poco y las nuevas generaciones ya no conocen. De esta planta se consume todo: tallo, hojas y ramas.
Las hojas tienen la mayor cantidad de vitaminas y minerales, como fósforo, calcio y hierro, además de vitaminas. La mejor temporada en la que se pueden encontrar es en verano, que es cuando tiene mayor crecimiento, pero su maduración es casi en otoño, ya que el huauzontle se puede dar hasta en climas bastante fríos, o sea que no le afecta llegar al invierno.
Wikipedia
A diferencia de la quinoa y la chía, el huazontle no ha tenido tanta relevancia en los últimos años por la exposición de otras culturas como la estadunidense o la europea, que han explotado más esta producción. Otro problema del huauzontle es que no es tan popular y porque es un poco amargo y a la gente no le llama mucho la atención, mientras que la quinoa no tiene un sabor tan específico, por eso la gente lo mezcla con agua o como la chía, que también se mezcla para enmascarar los sabores.
Otro problema es la escasez de esa planta ya que cada vez es más difícil de adquirir e incluso es difícil encontrarlos en los supermercados o en mercados tradicionales es por pedido, no es que lo tengan todo el año.
Wikipedia
La semilla se puede aprovechar como las hojas de Gen o como la quinoa, por lo que el huauzontle podría ser un boom sabiéndola aprovechar porque también es una súper comida, destacó el nutriólogo.
El consumo de huauzontle es fundamental, y otras de sus propiedades son antioxidantes que disminuyen las células cancerígenas, por lo que la gente también puede consumir cantidades de huauzontle para ayudar a evitar el cáncer.
La mayoría de los paladares mexicanos han probado los tradicionales esquites, uno de los antojitos mexicanos que difícilmente puedes pasar desapercibido en las calles de DF. Cuando se llega a uno de estos locales se sabe lo que se espera: el antojito del elote desgranado, hervido con epazote y servido con limón, sal, chile y mayonesa al gusto; todo un convoy de sabores maravillosos que te recuerdan, literalmente, el placer de vivir y/o visitar la ciudad.
Son varias las voces que han corroborado que en distintos puntos de la ciudad de México, los esquites se sirven con un toque especial. Estos son algunos de los locales-puestos que de boca en boca se ha hecho saber de su existencia, no sólo por su delicioso sabor, también por su calidad, cantidad y maneras exóticas y diferentes de prepararlos, justo como nos gusta comer en nuestra ciudad.
Los esquites de la esquina de eje Central y Xola
El toque especial de estos esquites es que son hervidos con el tradicional epazote pero además se le añade pollo o hueso de res. De estos dos, el fuerte de este puesto son los esquites con hueso de res, pues si el cliente lo pide, se vierte el tuétano del hueso en el vaso del esquite.
El dueño del negocio recomienda ir los martes o jueves, los días en los que se vende esta jugosa especialidad. Lunes, miércoles, viernes y sábado, encuentras los esquites hervidos con hueso de pollo.
Procura ir a una buena hora, por ahí de las 7 u 8 de la noche es todo un deleite comerlos.
Los esquites de la calle de Moliere en Polanco
Este puesto de esquites te dará otra cara de Polanco, un Polanco más barrial, por decirlo de alguna manera. El puesto lleva más de 60 años; sus esquites son tan buenos, que a la gente no le importa estar formada en una larga fila; tampoco le importa cruzar la ciudad para comer estos famosísimos esquites
Aquí el tradicional antojito no se sirve en vaso, sino en un plato angosto de unicel. Esto hace más fácil la servida de la especialidad del puesto además de que es una tradición culinaria en México comerlos de esta manera, es su original, pues y mantienen su sabor gracias a que estos recipientes mantienen su temperatura calientita, así mezcla de granos de elote cocidos con granos de elotes asados se transforman en un paraíso para tu paladar.
Los esquites de Coyoacán
¿En el centro de Coyoacán se pueden encontrar puestos de esquites por cualquiera de sus rincones? Cierto. Y lo que les da un plus supremo a este local es que los esquites se sirven con camarón. Esa especialidad sólo está disponible los sábados y días festivos. En estos días de fiesta también se venden esquites con champiñones y pollo, pero los más demandados siempre son la delicia que lleva camarón. Este local se encuentra justo afuera del banco Banamex del centro de Coyoacán.
El Pozole es una delicia mexicana cualquier día del año.
. . .
Nada mejor que recibir el año nuevo enfrente de un delicioso pozole estilo Jalisco. Un platillo típico, delicioso, familiar y listo en para consumirse en estas fechas y en cualquier día del año. Sin duda el pozole es uno de los platillos mexicanos más populares, y el indicado para recibir al 2019 con muchos bríos y un gran sabor.
El pozole es una de las delicias gastronómicas de nuestro país. Es de origen prehispánico y mestizo, que básicamente es un caldo de maíz o cacahuazintle, con pollo, cerdo o res como ingrediente secundario. Y a partir de esta sencilla receta se han derivado tipos de pozoles, casi habiendo uno o más por estado.
Existen los pozoles blancos, a base de sopa de maíz y carne al que se le agregan salsas y condimentos, y después vienen los condimentados, caracterizados porque su sazón se agrega al momento de la cocción, donde adoptan colores como rojo o verde. Debido a la diversidad que existe en pozoles te mostramos algunas de las preparaciones más tradicionales de este exquisito platillo. ¿Tú cuántos tipos conoces?
Pozole poblano
De los tipos de pozoles éste es de los más ligeros y nutritivos. Casi siempre es blanco sin chiles se prepara con pollo ?aunque también hay personas que preparan cerdo y se agrega. Es común en las pozolerías de la capital, ya que es para toda la familia.
Pozole estilo Colima
El estilo Colima es otro tipo de pozole blanco. Éste viene acompañado tanto de carne como de huesos de cerdo, para dar más sabor. Se prepara con oreja, cachete, chamorro o cueros y hay lugares en los que se sirve sin caldo, siendo esa otra de las características de algunos sitios en Colima.
Pozole Rojo
El pozole rojo toma ese característico color del chile guajillo. En la ciudad de México y parte de la zona norte del país es muy común encontrar pozoles rojos. El caldo casi siempre se prepara con orejas de cerdo y cachete; pues estos aportan más sabor. Es muy común ver a las señoras de los mercados sirviendo inmensos platos llenos de maíz, recibiendo la deliciosa carne de tu elección.
Pozole Verde (Guerrerense)
El pozole verde se prepara con carne de cerdo y el blanco con pollo y cerdo. Para darle ese color se utiliza una mezcla de tomate, epazote, poblano y pepita de calabaza tostada. En Guerrero el pozole verde se sirve con chicharrón y aguacate, algo que lo hace diferente a los pozoles de la zona centro del país.
Pozole yucateco (pozol)
Tal vez el más distinto de todos los tipos de pozoles en México. Para empezar, no se trata de un platillo caliente, sino de un alimento refrescante. Se originó con los antiguos mayas y consiste en maíz pozolero hecho masa, el cual puede ser dulce o salado. Si es dulce se acompaña con miel o azúcar. Si es salado, con chile habanero.
Pozole Jalisciense
De aquí nacen las variantes de pozole rojo ya que en Jalisco lleva una mezcla de chiles; guajillo del picoso, guajillo del que no pica y pasilla. Se cocina con cerdo y al caldo se le dejan los huesos para darle más sabor. El pozole estilo Jalisco se sirve con rabanitos, lechuga y aguacate.
Pozole de mariscos
Es la versión que se prepara con mariscos y bastante guajillo. Para el pozole de mariscos, el maíz cacahuazintle se cocina junto con huesos de pescado y al final de la cocción se le agregan los mariscos. Este tipo de pozole se acompaña con rabanitos, lechuga y chile piquín picoso. También es muy típico en varias partes de Veracruz, en donde los sirven con jaiba y salsa de habanero.
Pozole estilo Sonora
Otro de los tipos de pozoles, éste se prepara al norte del país. Difiere en los chiles que usa, utilizando chiles verdes, casi siempre Anaheim o chilaca, además de chile colorado. Casi siempre es preparado con puerco.
Pozole Vegetariano
En la lista no puede faltar la opción libre de carne. Se puede preparar blanco o rojo y para sustituir la consistencia de la carne, se le agrega trigo o setas y se sigue la receta original. Al momento de preparar el caldo se agregan hierbas de olor para dar más sabor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario