LYON, Francia - El impacto de COVID-19 en el terrorismo global, las tendencias y los riesgos potenciales relacionados con los ataques a objetivos vulnerables y el bioterrorismo es el tema central de un nuevo informe publicado por INTERPOL.
La evaluación, que es solo para uso policial, toma en consideración los siguientes cinco factores principales de amenaza:
- Características del brote de COVID-19 y avances médicos
- Respuesta global o nacional
- Clima social
- Resistencia del aparato de seguridad
- Estrategias y capacidades de terroristas y otros actores no estatales (NSA)
A medida que los casos de COVID-19 disminuyen en algunas regiones y aumentan en otras, el informe subraya la necesidad crítica de monitorear la reacción y la respuesta de las redes terroristas, grupos extremistas violentos y otras NSA potencialmente peligrosas.
Impacto económico
Al principio de la pandemia, ciertos grupos terroristas y otros NSA utilizaron la pandemia para reforzar su poder e influencia, particularmente entre las poblaciones locales, o para expandir sus recursos financieros externos. El informe también destaca cómo es probable que el impacto de COVID-19 en la economía global afecte indirectamente la financiación disponible para las organizaciones terroristas.
“Nuestro informe de evaluación del terrorismo es otra herramienta para ayudar a las fuerzas del orden a identificar y abordar estas amenazas en evolución, en lo que siguen siendo circunstancias desafiantes”, agregó el Secretario General Stock.
El uso de teorías de la desinformación y la conspiración también aparece como un denominador común en todos los espectros idealistas y como un indicador de las amenazas predominantes contra los objetivos prioritarios.
Explotando divisiones
La presencia de partidarios de extrema derecha en actividades anti-COVID-19 en un número creciente de países occidentales ilustra los intentos de utilizar la pandemia para explotar divisiones. Las fuerzas del orden seguirán enfrentándose a intentos de extremistas violentos de extrema derecha de radicalizar los movimientos sociales, como enfrentarse a grupos de extrema izquierda y / o provocar el uso de la fuerza.
Se alienta a los países miembros a intercambiar y verificar información relacionada con individuos y grupos que utilizan las teorías de conspiración COVID-19 para convocar y planificar actos violentos. El uso coordinado y coherente de las notificaciones de INTERPOL sigue siendo fundamental para anticipar las amenazas derivadas del impacto directo e indirecto de la pandemia.
El informe de INTERPOL también subraya cómo es probable que el restablecimiento recurrente de medidas restrictivas sustente cierto grado de malestar civil y repercuta en la elección del momento y los objetivos de los actos terroristas.
El informe incluye recomendaciones y señales de alerta temprana para que la comunidad mundial de aplicación de la ley supervise el tratamiento de estas amenazas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario