Por apoyar a Trump, 4T busca un rompimiento con Biden
Esta actitud de AMLO fue reprobada por varios analistas quienes consideran que la demora de felicitar al demócrata podría dañar la relación entre México y Estados Unidos
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dado señales que no está interesado en llegar una buena relación con el gobierno del presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden; incluso busca un rompimiento, ya que en diversas ocasiones ha apoyado a su todavía homólogo norteamericano Donald Trump, incluso lo estuvo apoyando para que obtuviera su reelección.
1.- Visita a Trump a la Casa Blanca
El 8 de julio de 2020, el mandatario tabasqueño viajó a la Unión Americana para visitar a Trump en La Casa Blanca a fin de abordar temas relacionados con el T-MEC.
Sin embargo, especialistas señalaron que dicho encuentro tuvo tintes electorales ya que ello pudo influenciar para declinar la balanza electoral a favor del magnate neoyorkino.
En ese sentido, recordaron que los demócratas en la Cámara de Representantes de la Unión Americana aprobaron este nuevo acuerdo comercial impulsado por Trump; por ellos se molestaron porque AMLO no tuvo ningún encuentro con su candidato Joe Biden durante su visita en los EE.UU.
2.- AMLO presume su “amistad” con Trump
Durante su campaña electoral, Andrés Manuel reprobó los ataques y descalificaciones de Trump hacia México, por lo cual aseguró que si él era presidente le respondería “enérgicamente”.
No, bot: Joe195949299104991, no es amarrar navajas, está destruyendo la economía de México, por más que hables. Y que AMLO le respondería con huevos a Trump, está documentado. Han pasado varios tuits donde López se hace el de la vista gorda. pic.twitter.com/Yqy0GHG59T
— Calixto 🧢 (@kaleexto) April 11, 2020
Sin embargo, esa promesa sólo quedó en palabras ya que reiteradas ocasiones ha asegurado que el inquilino de La Casa Blanca ha ayudado a México en varios asuntos.
Por ejemplo, AMLO dijo que su “amigo” Trump le ayudaría a México a compensar el recorte de crudo mexicano ante la OPEP.
En junio de 2020, esta organización de países petroleros le demandó a México un recorte petrolero de 250 mil barriles , pero la 4T sólo accedió a sólo 100 mil barriles.
Ante ello, Trump aseguró que su país ayudaría a compensar ese recorte con la condición de que México “pagará luego”.
Te puede interesar | México “pagará luego” por la ayuda de EU sobre producción petrolera: Trump
3.- Obrador no reconoce triunfo de Biden
A unos días de que el vicepresidente de Barack Obama sumó los votos suficientes para ganar la presidencia de los Estados Unidos distintos líderes mundiales lo felicitaron y le extrañaron sus intenciones de colaborar con su administración.
Sin embargo, Andrés Manuel no reconoció el triunfo de Biden bajo el argumento de que esperaría los resultados finales y no fue hasta mediados de diciembre del 2020 cuando leyó una carta en en el cual reconocía la victoria del candidato demócrata.
Esta actitud fue reprobada por varios analistas quienes consideran que la demora de felicitar al demócrata podría dañar la relación entre México y Estados Unidos.
4.- AMLO defiende a Trump tras los disturbios en el Capitolio
Esta semana, López Obrador salió en defensa de Trump, esto luego de que Twitter, Facebook e Instagram bloquearan sus cuentas.
Ante ello, el mandatario tabasqueño denunció que estas redes sociales censuraron al magnate neoyorkino quien en un principio trato de justificar los disturbios ocurridos el pasado miércoles 6 de enero en el Capitolio.
¿Por qué AMLO defiende tanto a Trump si en el pasado lo criticaba por sus ataques y discursos racistas y discriminatoria hacia los mexicanos?
Fácil, porque AMLO quería que Trump ganara la reelección y a cambio él le ayudaría a terminar de instalar su dictadura.
MSA
No hay comentarios:
Publicar un comentario