Según ya no había, pero 2020 cerró con 71 masacres
A pesar de que López Obrador diga lo contrario, tan solo en 2020 se suscitaron 71 masacres, siendo Guanajuato el estado que más eventos de este tipo registró
Según el presidente Andrés Manuel López Obrador en lo que va de su sexenio las masacres ya no ocurren, pero eso es una mentira, porque 2020 lo cerró con 71 actos de este tipo que dejaron como saldo 486 personas muertas en 22 estados.
En ese sentido, con tales cifras, en promedio ocurrió una masacre cada cinco días.
Con base en reportes periodísticos y de las Secretarías de Seguridad Pública y Fiscalías estatales, las masacres se fueron incrementando conforme transcurrió el 2020, ya que de enero a junio se reportaron 31, con 238 muertos; mientras que de julio a diciembre se contabilizaron 40, con 248 víctimas.
En ese sentido, los entidades que más masacres registraron el año pasado fueron: Guanajuato, con 2; Zacatecas, con 8; Michoacán, con 7; Guerrero, con 4, y San Luis Potosí, con otras 4.
Cabe señalar que el caso con el mayor número de víctimas ocurrió en Guanajuato, cuando el 30 de junio 26 personas fueron asesinadas al interior de un anexo en Irapuato.
Además, el 2021 no pinta diferente, porque en los primeros ocho días del año se reportaron, por lo menos, tres masacres, en los estados de Guanajuato y Baja California.
En definitiva, las masacres no han acabado en México con el arribó de la “Cuarta Transformación“, pues solo en 2020 hubo 71, más las que se suscitaron en 2019. Sin embargo, López Obrador se niega a ver esa terrible realidad.
Con información de Reforma
No hay comentarios:
Publicar un comentario