4T se “quedó corto” para atender pandemia, señala México Evalúa
Campos alertó que las finanzas públicas están en “mayor riesgo”
México Evalúa señaló que los recursos que destinó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para atender la pandemia del coronavirus “se quedaron cortos”, ya que tuvo poca capacidad de ajustar la estrategia para hacer frente a esta problema y al desplome de la economía el año pasado.
Mariana Campos, coordinadora del Programa de Presupuesto y Rendición de Cuentas de esta organización, alertó que las finanzas públicas están en “mayor riesgo” debido al agotamiento de los fondos de estabilización, el menor remanente de operaciones de Banco de México (Banxico) que se espera y la débil actividad económica que se anticipa por el nuevo confinamiento que se impuso en algunas partes del país.
“Faltó crear una estrategia para poder ‘torear’ lo que estamos enfrentando tanto en el sector salud como en el económico”, indicó.
Indicó que el gasto total en salud creció 8.7 por ciento (51 mil millones de pesos) con relación a 2019, sin embargo, subrayó que no tuvo el vigor suficiente con respecto a lo aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), ya que a pesar de la pandemia el gasto fue 4.5 por ciento (33 mil millones de pesos) menor a lo previsto.
Te puede interesar | Al ritmo que vamos, hasta el 2022 estaremos saliendo de la pandemia: UAM
En torno a las medidas económicas para mitigar los efectos negativos de esta crisis sanitaria, Campos criticó que el actual Gobierno Federal no hiciera los ajustes necesarios para afrontar la magnitud del impacto de la pandemia; por otro lado, expuso que hubo un exceso de gasto en otros sectores como la Guardia Nacional (GN) y el Tren Maya.
“El Gobierno se quedó corto de recursos para atender la pandemia completamente y no sólo en el tema de salud, sino en el tema económico, porque la caída de 8 por ciento es enorme”, resaltó.
Para la corporación de seguridad de AMLO le fueron aprobados en el PEF dos mil 242 millones de pesos, no obstante, ejerció 18 mil millones de pesos, es decir, hubo un sobreejercicio de 15 mil 758 millones de pesos.
El caso del Tren Maya le fueron aprobados tres mil 253 millones de pesos, sin embargo, al cierre del año registró un ejercicio de 11 mil 832 millones de pesos, lo que implicó un exceso de gasto respecto a lo programado por ocho mil 579 millones de pesos.
Con información de El Financiero y La Razón
MSA
No hay comentarios:
Publicar un comentario