México. ¡AMLO miente! El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que el personal médico no ha protestado pese a las carencias para enfrentar la pandemia del coronavirus; sino lo contrario, se han entregado en cuerpo y alma para salvar vidas.

«En otros países ha habido paros en hospitales, protestas, esto no quiere decir que aquí no se hayan padecido carencias, sino que el personal médico se entregó de cuerpo y alma a su misión de curar, de sanar, de salvar vidas, esto es algo extraordinario.», dijo López Obrador durante la mañanera de este martes.

El México real, donde los médicos sí protestan

-Publicidad-

Sin embargo, Presidencia no le ha informado al mandatario tabasqueño o no quiere aceptar que desde que inició la crisis sanitaria en México, miles de integrantes del sector médico han protestado ante las carencias para hacer frente a la Covid-19.

Las protestas:

Una de las protestas más recientes es la del personal del Hospital General de Topilejo, Tlalpan; el cual fue inaugurado el 29 de enero pasado por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Personal médico denunció que no cuentan con los insumos necesarios para atender pacientes Covid, como oxígeno; tampoco cuentan con áreas de esterilización y que hace falta personal.

El 12 de enero, trabajadores del Hospital General La Villa se manifestaron contra la reconversión de camas para pacientes con coronavirus; esto debido a que no existen las condiciones para atender a las personas por falta de equipo médico.

A principios de diciembre pasado, médicos del Hospital Central «Dr. Ignacio Morones Prieto»; manifestaron que por la situación que atraviesan, se encuentran trabajando sin pago de salarios, sin prestaciones, sin aguinaldo y con jornadas excesivas.

El 24 de julioenfermeras, enfermeros y médicos de Nayarit viajaron a la Ciudad de México para protestar frente a la Secretaría de Gobernación; en donde demandaron insumos médicos para enfrentar la crisis sanitaria.

Asimismo, protestaron por la falta de plazas para el personal médico, incremento salarial, garantía de certeza laboral y bases federales; así como un bono de 50 mil pesos para quienes atienden a pacientes Covid.

A finales de mayo pasado, personal médico del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER); protestó y bloqueó la calzada de Tlalpan.

Denunciaron la falta de equipo de protección como mascarillas, caretas, guantes y uniformes para la atención de pacientes con Covid-19.

Así como estos ejemplos, se han dado cientos de manifestaciones a lo largo y ancho de la República mexicana ante las precarias condiciones en que trabaja el personal de salud para enfrentar la pandemia.

¡AMLO miente! Personal médico no ha protestado

Por otra parte, la mañana de este martes el Ejecutivo federal resaltó que el personal médico, pese a las largas jornadas laborales debido a la pandemia; e incluso, en ocasiones, a la falta de medicamentos, han actuado con «responsabilidad ejemplar» y no han protestado.