México.-Este jueves la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió un comunicado en el que advirtió que investigará a quienes proporcionaron un informe sobre las violaciones a los migrantes en México. No obstante, esto violenta las leyes internacionales

De acuerdo con lo establecido con la Organización de las Naciones Unidas, en 2015, hay leyes que protegen los derechos humanos de las personas informantes.

-Publicidad-

Lo anterior en el articulo 64, en donde se establece que “revelar violaciones de derechos humanos o del derecho humanitario nunca debería dar lugar a la aplicación de sanciones de ninguna índole”.

Incluso, en este mismo artículo del informe de la ONU, que es el mismo Estado -en este caso México- el que debe proporcionar “los mecanismos de vigilancia institucionales y externos” para ofrecer “canales de protección eficaces a quienes denuncien irregularidades”.

Es decir, según lo establecido por la ONU, lejos de sancionar a funcionarios que revelen irregularidades, como casos de violaciones de derechos humanos. El Estado mexicano debe protegerlos y no perseguirlos. Ya que, de hacerlo, se estaría consolidando “una cultura de silencio, secreto, y miedo dentro y fuera de las instituciones” gubernamentales.