Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

miércoles, 3 de febrero de 2021

Heraclio Bernal Zueta, personaje de leyenda.

 Heraclio Bernal Zueta, personaje de leyenda.

También conocido como “El Rayo de Sinaloa”, nació en San Ignacio, Sinaloa, en una población de nombre “El Chaco” en el año de 1855. Bandolero y salteador de caminos. La leyenda indica que este personaje robaba a los hacendados para repartirlo entre los pobres.
Preso en el puerto de Mazatlán, acusado del robo de barras de plata, cuando trabajaba en una de las minas en el pueblo Guadalupe de los Reyes. Después del triunfo del Plan de Tuxtepec, con el que Porfirio Díaz despojó del poder a Lerdo de Tejada, en 1876, Heraclio Bernal fue liberado de la cárcel al parecer por el general Jesús Ramírez Terrón, otrora porfirista, para sumarlo a su alzamiento.
Se dice que en la cárcel conoció a un comunista español que le habló de las ideas de Marx, Bakunin, Lassalle, Saint- Simón, Owen y Proudhon, entre otros, lo cual influyó en su animadversión respecto a la clase adinerada.
Luego, por su cuenta, se dirigió a Guadalupe de los Reyes donde llevó a cabo varios ajustes de cuentas y luego reunió a un grupo de ex compañeros, para armar una banda con la que comenzó a realizar sus primeros asaltos a diligencias de hacendados.
La mayor parte de su vida dentro del bandolerismo, la cual se dio desde los amaneceres del porfiriato, transcurrió en Sinaloa, en lugares como Culiacán, Mazatlán y el Rosario entre otros, pero también tuvo correrías en Durango y el sur de Chihuahua, incluso Nayarit, lo que llegó a los oídos del gobierno federal, que preocupado ordenó una amplia persecución en su contra. Bernal llegó hasta proclamar una especie de plan revolucionario, llamado “Plan de Conitaca”, lanzado en 1887, bajo el lema “Justicia y Libertad”, donde se desconocía a Porfirio Díaz como presidente, se prometía redimir al pueblo trabajador, se pedía además la supresión de las Jefaturas Políticas, se protestaba contra el apeo y deslinde, entre otras cuestiones.
Heraclio Bernal murió el 5 de enero de de 1888, dentro de una persecución por parte de las tropas del ejército federal, siendo dada a conocer la noticia hasta el día 7, en el Periódico Oficial de Durango. La campaña militar en su contra, iniciada en 1887, la dirigió y encabezó el gobernador de Durango y el asunto de Bernal produjo fricciones entre los gobiernos estatales de Durango y Sinaloa, ya que el primero consideraba que su homólogo no evidenciaba el suficiente interés en perseguir al bandolero, llegando al extremo de referirse al mismo como “su amigo” en misivas al gobernador sinaloense. E
El cuerpo de Heraclio Bernal fue llevado a la plaza de Cosalá, donde fue exhibido algunos días.
Entre sus hombres más destacados se encontraba alguien de nombre Ignacio Parra, quien tiempo después tomó bajo su tutela a un joven duranguense llamado Doroteo Arango…
89
3 comentarios
42 veces compartido
Me gusta
Comentar
Compartir

Comentarios

  • icono de la insignia
    Un Robin Hood Mexicano, y seguiría la semilla dejada del cambio, pero ahora con Francisco Villa...
    3
    • Me gusta
    • Responder
    • Compartir
    • 8 h

No hay comentarios:

Publicar un comentario