La Corte Penal Internacional dictamina que tiene jurisdicción sobre los territorios palestinos
La jurisdicción territorial de la Corte en Palestina se extiende a los territorios bajo ocupación israelí, dijo la CPI.
ANKARA
La Corte Penal Internacional (CPI) dictaminó este viernes que tiene jurisdicción sobre los crímenes cometidos en los territorios palestinos.
"Hoy, la Sala de Cuestiones Preliminares I de la CPI decidió, por mayoría, que la jurisdicción territorial de la Corte en la Situación en Palestina, un Estado parte del Estatuto de Roma de la CPI, se extiende a los territorios ocupados por Israel desde 1967", dijo la CPI en un comunicado.
La Asamblea General de la ONU en la Resolución 67/19 "(reafirmó) el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación y a la independencia en su Estado de Palestina, en el territorio palestino ocupado desde 1967", señaló la declaración.
Con base en la resolución correspondiente de la ONU, la CPI determinó que la Corte tiene jurisdicción territorial en la Franja de Gaza y Cisjordania, incluida Jerusalén Este, lo que abre paso para investigar los crímenes de guerra cometidos presuntamente por Israel en Palestina.
El ministro de Justicia palestino, Mohammed al-Shalaldeh, le dijo a la Agencia Anadolu que reciben con beneplácito la medida de la CIP
Al calificarla como “una decisión histórica”, aseguró que se puede iniciar de inmediato una investigación sobre los crímenes cometidos en los territorios palestinos ocupados.
Hizo hincapié en que la guerra de Israel contra Gaza de 2014, los asentamientos judíos ilegales en la ocupada Cisjordania y los prisioneros palestinos son tres casos prioritarios en la CPI.
Ver también: Posible investigación de Corte Penal internacional sobre crímenes en Gaza preocupa a Israel
Por su parte, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, rechazó la decisión y recordó que Israel no es miembro de la CPI.
"La CPI ha demostrado una vez más que no es una institución judicial, sino un órgano político", dijo Netanyahu en una declaración escrita.
"La CPI ignora los crímenes de guerra reales y en su lugar monitorea a Israel, un Estado con un gobierno democrático poderoso que santifica el Estado de derecho”, agregó.
El líder israelí argumentó que, con la decisión, la Corte “violó el derecho de las democracias a defenderse del terrorismo” y cayó en las manos de quienes “socavan sus esfuerzos por ampliar el círculo de la paz".
Los territorios palestinos, incluidos Cisjordania y Jerusalén Este, han estado bajo ocupación israelí desde 1967. La ocupación se considera ilegal según el derecho internacional.
*Aicha Sandoval Alaguna contribuyó con la redacción de esta nota.
El sitio web de la Agencia Anadolu contiene sólo una parte de las historias de noticias ofrecidas a los suscriptores en el Sistema de Difusión de AA News (HAS), y en forma resumida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario