Municipio indígena de Chiapas rechaza vacuna contra nuevo virus
Los pobladores, en su mayoría indígenas, acordaron no permitir la vacunación en ninguna de las 45 comunidades del municipio
Habitantes del municipio de San Juan Cancuc, Chiapas, rechazaron recibir la vacuna contra el nuevo coronavirus.
Los pobladores, en su mayoría indígenas del grupo tseltal-tsotsil, acordaron en una asamblea realizada el 28 de enero pasado, no permitir la vacunación en ninguna de las 45 comunidades del municipio.
Por ello, advirtieron que impedirán el paso a las brigadas del sector salud que pretendan ingresar a sus comunidades para inmunizar a los pobladores con el nuevo fármaco.
Te puede interesar | Alertan sobre nacimiento de una posible nueva variante de Covid-19 en México
El alcalde José López López explicó que esta decisión se tomó después de que las autoridades de las juntas auxiliares del municipio informaron a los habitantes sobre la campaña de vacunación y “los efectos adversos” de la aplicación.
Aunque la mayoría de los habitantes y autoridades rechazaron la vacuna, solo dos personas voluntariamente expresaron su deseo de ser vacunadas, por lo que serán registradas acorde al esquema.
No es la primera vez que los municipios indígenas de Chiapas se niegan a efectuar acciones para prevenir los contagios de Covid, pues al inicio de la pandemia autoridades locales de San Fernando, Venustiano Carranza, Las Rosas, Chenalhó, Chiapa de Corzo, Pantepec y Tapalapa se opusieron a la sanitización.
Con información de Expansión Política y Xataka
MSA
No hay comentarios:
Publicar un comentario