¿COMO DEBEN VESTIR LAS MUSULMANAS Y LOS MUSULMANES?
El Islam es la religión del sentido común, y protege las inclinaciones naturales y benignas del ser humano. De ahí que sólo legisla en consonancia con esta naturaleza sana, lo que es de sentido común y razonable. Con la vestimenta, el ser humano satisface varias necesidades:
1.- Cubre partes de su cuerpo para que no sean vistas por los demás, respondiendo así al pudor innato del ser humano, que lo diferencia de los animales; dijo Allah (Subhanahu Wa Ta‘ala):
“¡Hijos de Âdam! Hemos hecho descender para vosotros vestidos para cubrir vuestras desnudeces, y adornos. Y el vestido de la piedad [Taqwâ] es el mejor. Esto forma parte de los signos de Allah, tal vez recapaciten”. (Al-A‘râf 7: 26)
2.- Protege al cuerpo del Sol, del frío y de otros daños causados por la intemperie, puesto que la exposición al frío o a la radiación solar extrema puede dañar al cuerpo.
Dijo Allah (Subhanahu Wa Ta‘ala):
“Y de lo que ha creado hay cosas que os proporcionan sombra, refugios en las montañas, vestidos que os protegen del calor [y el frío] y vestidos que os protegen de vuestra propia violencia. Así es como Allah completa Sus bendiciones con vosotros para que podáis someteros”. (Las Abejas 16: 81)
El creyente debe vestir ropa buena y limpia, especialmente a la hora de rezar y durante su trato con la gente. Al respecto dijo Allah (Subhanahu Wa Ta‘ala):
“¡Oh hijos de Âdam! Cubríos y engalanaros cuando acudáis a las mezquitas; comed y bebed, pero no derrochéis, porque Allah no ama a los derrochadores”. (Al-A‘râf 7: 31)
Allah (Subhanahu Wa Ta‘ala) desea que las personas vistan bien y engalanen su apariencia, puesto que es una manera de mostrar las bendiciones que Él les ha concedido. Dice en el Corán:
“Di: ¿Quién os ha prohibido engalanaros y beneficiaros de todo lo bueno que Allah os ha proveído [los adornos de Allah (SWT) son los vestidos y los alimentos; y la Aleya hace referencia a los Asociadores que hacían algunos ritos de la Peregrinación desnudos y se prohibían ciertos alimentos como la leche y la grasa]? Esto es para que los creyentes disfruten en esta vida, pero sólo será para los creyentes en la Otra. Así es como aclaramos los signos para los que saben”. (Al-A‘râf 7: 32).
En principio, toda vestimenta y adorno es lícito.
El Islam no ordena una vestimenta concreta para la gente, sino que acepta en la vestimenta toda manifestación cultural popular que cumpla con los objetivos del vestir, sin abusos, excesos ni extravagancias.
El Mensajero (Salallahu Alaihi Wa Salam) vestía la misma ropa que vestía su pueblo en su tiempo, y así no ordenó ni prohibió vestirse de una manera concreta, sino que prohibió ciertas características perjudiciales en la vestimenta; por eso en el Islam el principio de la licitud en la vestimenta es una norma, y la prohibición es una excepción que debe probarse con textos sagrados. Al contrario sucede con los actos de adoración, donde el principio por norma es la prohibición de todo acto de adoración, a menos que exista un texto sagrado que lo ordene.
Dijo el Profeta de Allah (Salallahu Alaihi Wa Salam): “Coman, sean caritativos y vistan sin abuso ni opulencia”. (An-Nasai 2.559)
Las vestimentas ilícitas:
1.- La ropa que deja entrever las partes íntimas que no se deben mostrar: El musulmán tiene que cubrir su cuerpo con ropas opacas (no translúcidas o transparentes), tal como dijo Allah (Subhanahu Wa Ta‘ala):
“¡Hijos de Âdam! Hemos hecho descender para vosotros vestidos para cubrir vuestras desnudeces, y adornos. Y el vestido de la piedad [Taqwâ] es el mejor. Esto forma parte de los signos de Allah, tal vez recapaciten”. (Al-A‘râf 7: 26)
El Islam define las partes que deben cubrirse y ocultar, tanto en los hombres como en las mujeres.
El hombre debe cubrir desde el ombligo hasta sus rodillas; mientras que la mujer debe cubrir, delante de los hombres extraños, todo su cuerpo excepto la cara y las manos. Tampoco se permite vestir ropa ceñida que llegue a definir las partes del cuerpo, ni ropa translúcida que muestre la piel debajo; a propósito de la ropa translúcida y apretada, el Profeta (Salallahu Alaihi Wa Salam) amenazó con el castigo del Día del Juicio a quien la vistiere; dijo: “Dos tipos de habitantes del Infierno aún no he visto: mujeres que al vestirse parecen desnudas…”. (Muslim, Al-Bujârî y Âhmad).
2.- Vestir lo que es propio del sexo opuesto, es decir, que hombres vistan ropa exclusiva de mujer y mujeres vistan ropa exclusiva de hombres, es un acto ilícito y un pecado grave; así como también se prohíbe asemejarse al otro sexo en las maneras de hablar, de caminar y de moverse.
El Mensajero de Allah (Salallahu Alaihi Wa Salam) maldijo al hombre que viste como mujer y a la mujer que viste como un hombre (Abû Dawud 4.098).
También maldijo a los hombres que intentan parecerse a las mujeres y a las mujeres que intentan parecerse a los hombres (Al-Bujârî, 5.546)
Por la maldición se entiende la privación de la Misericordia de Allah (Subhanahu Wa Ta‘ala).
De esta manera, el Islam llama a preservar la naturaleza innata del hombre y de la mujer, teniendo cada uno sus propias maneras, tal como dicta la naturaleza sana y el buen juicio.
3.- También es ilícito vestir imitando a los feligreses de otras comunidades religiosas y a ciertos no musulmanes, es decir, la ropa típica y característica de ellos, como es el caso de la vestimenta de los monjes, de los curas, llevar la cruz como colgante, etc.
Dijo el Profeta (Salallahu Alaihi Wa Salam): “Quien intenta asemejarse a una comunidad formará parte de ellos”. (Abû Dawud).
En esta prohibición se incluye toda vestimenta que contenga símbolos y referencias características de otras religiones o ideologías irreligiosas; este comportamiento en realidad es síntoma de falta de fe, autoestima e identidad. No obstante, no entra en esta prohibición el musulmán que viste como la mayor parte de su sociedad, aunque no sean mayoritariamente musulmanes, ya que el Profeta (Salallahu Alaihi Wa Salam), se vestía como la mayoría de los árabes de su tiempo, especialmente de la Tribu de Quraish a la que pertenecía, excepto lo que él mismo prohibió (por opulencia y ostentación).
4.- Es ilícita la ropa que se identifica fácilmente con la altivez y la arrogancia.
Dijo el Profeta (Salallahu Alaihi Wa Salam): “No entrará al Paraíso quien tenga en su corazón un grano de arrogancia”. (Muslim 91).
Por esta razón, el Islam prohibió arrastrar la ropa y vestir ropas muy largas si eso es una muestra de altanería y arrogancia.
Dijo el Mensajero de Allah (Salallahu Alaihi Wa Salam): “Allah (Subhanahu Wa Ta‘ala) no mirará el Día del Juicio a quien arrastre su ropa por el suelo en señal de arrogancia”. (Al-Bujârî, 3.465; Muslim, 2.085).
Así como también prohibió la vestimenta “vanidosa”, sea porque provoca críticas por su rareza, color o forma, o porque fuera tan lujosa y ostentosa que muestre la vanidad y la arrogancia de quien la lleva; dijo el Profeta (Salallahu Alaihi Wa Salam): “Quien vista ropa de vanidad en esta vida, Allah (Subhanahu Wa Ta‘ala) lo vestirá con las ropas de la humillación el Día de la Resurrección”. (Âhmad 5.664 e Ibn Mâŷah 3.607)
5.- El Islam prohíbe a los hombres llevar ropa de seda u oro, ya sea que contenga ambos o uno solo de estos dos elementos.
Dijo el Profeta (Salallahu Alaihi Wa Salam): “Estos dos elementos son ilícitos para los hombres de mi comunidad y lícitos para sus mujeres”. (Ibn Mâŷah 3595 y Abû Dawud 4.057).
La seda prohibida para los hombres es la seda natural que produce el gusano de la seda.
6.- La ropa costosa y que es muestra de derroche también es ilícita en el Islam.
Dijo el Profeta (Salallahu Alaihi Wa Salam): “Coman, sean caritativos y vistan bien, sin exceso ni presunción”. (An-Nasai 2.559).
Se debe tener en cuenta la situación económica de cada persona, puesto que una persona rica se puede permitir comprar cierta ropa que no podría comprarse una persona pobre, y eso no se considera un exceso, siempre que se cumpla con el principio de humildad y el cumplimiento de las responsabilidades.
Una cuestión de gran importancia para los musulmanes es que la mujer vaya vestida en público de acuerdo con lo ordenado por la tradición, según las interpretaciones más o menos ortodoxas de cada país.
Para conocer más sobre la vestimenta musulmana, que en occidente tienden a generalizar, se debe partir por entender que tiene un fondo eminentemente religioso. No se entiende el atavío oriental bajo un precepto que no esté ligado a las enseñanzas del Corán.
Es común confundir esos vestidos largos y velos que en ocasiones cubren absolutamente todo el rostro de una mujer musulmana, por eso explicaré el origen de la vestimenta femenina y el porqué se debe llevar de esa manera tan poco familiar y algunas veces criticada en occidente.
El Corán manda a los fieles a vestirse de una manera modesta y sencilla, siempre usando prendas de colores sobrios, oscuros y de acuerdo a las ocasiones para las que se lleve el atavío. Este cambia conforme a cada país en el medio oriente ya que cada uno tiene sus propios códigos en la vestimenta.
Dice Allah (Subhanahu Wa Ta‘ala):
“¡Profeta! Di a tus esposas e hijas y a las mujeres de los creyentes que se cubran desde arriba con sus vestidos. Esto es lo más adecuado para que se las reconozca y no se las ofenda. Allah es Perdonador, Compasivo”. (Los Coligados 33: 59)
Queda claro que, cuando las mujeres musulmanas salgan de sus casas, deberán ir cubiertas. Es impensado en la creencia oriental ver a una mujer con prendas ceñidas, escotadas o muy cortas y provocativas, contrariando la usanza occidental.
Dice Allah (Subhanahu Wa Ta‘ala):
“Y di a las creyentes que bajen la mirada y guarden sus partes privadas, y que no muestren sus atractivos a excepción de los que sean externos; y que se dejen caer el tocado sobre el escote y no muestren sus atractivos excepto a sus maridos, padres, padres de sus maridos, hijos, hijos de sus maridos, hermanos, hijos de sus hermanos, hijos de sus hermanas, sus mujeres, los esclavos que posean, los hombres subordinados carentes de instinto sexual o los niños a los que aún no se les haya desvelado la desnudez de la mujer. Y que al andar no pisen golpeando los pies para que no se reconozcan adornos que lleven escondidos. Y volveos a Allah todos, oh creyentes, para que podáis tener éxito”. (La Luz 24: 31)
Se puede interpretar de esta Aleya del Sagrado Corán que no se podrán vestir sus fieles con prendas que dejen ver la forma del cuerpo, ni con telas transparentes y que el atavío femenino no será utilizado por hombres y viceversa. Impensado utilizar colores fuertes, fosforescentes o llamativos y queda prohibido intentar copiar vestimentas de otras confesiones religiosas y de moral dudosa.
Burka: Es la vestimenta usada por las mujeres ultra-conservadoras que cubren todo el cuerpo y que permiten ver a la mujer a través de una rejilla de tela a la altura de los ojos pero que no permite que las personas puedan ver. Las manos también deben ir cubiertas. En Afganistán, el código de vestimenta islámica se aplica estrictamente, aunque en el Coran está prenda no está contemplada la citó por usarse en este país.
Niqab: El velo cubre el rostro pero deja descubiertos los ojos. La otra parte de esta vestimenta cubre hasta las rodillas y la usan las mujeres más conservadoras
Chador: Esta vestimenta es usada básicamente por mujeres de Irán, cubre casi todo el cuerpo, deja el rostro descubierto y se puede llevar con un velo más pequeño en la cabeza. Es el atavío característico de las mujeres al salir de casa.
Hiyâb: Es uno de los velos más característicos que llevan las mujeres musulmanas en oriente. Deja descubierto el rostro y también se usan como un símbolo de identidad.
Shayla: Es una pieza rectangular con la que se cubre la cabeza y los hombros y que deja una pequeña abertura debajo del mentón. Se utiliza principalmente en los países del Golfo Pérsico y también es muy usada por los musulmanes que radican en España.
Al-Amira: Esta vestimenta consta de dos piezas: la primera va muy ajustada y circunda la cabeza mientras que la segunda rodea el cuello y los hombros. El material utilizado puede ser algodón, licra o poliéster.
Chilaba: Prenda que cubre desde el cuello hasta los tobillos. Se utilizan para salir a la calle y se llevan encima de la ropa de casa o de fiesta retirándose al llegar al lugar de destino. Ocasionalmente, se llevan con el sombrero y las babuchas como calzado. Esta es usada tanto por hombres como por mujeres, en el caso de las mujeres pueden ser lisas o presentar distintos bordados.
Khimar: Es un velo en forma de capa que se extiende hasta la cintura y cubre el cabello, el cuello y los hombros completamente pero deja el rostro al descubierto
Una vez que conocemos cada una de las piezas de la vestimenta musulmana, queda responder a la pregunta, ¿Se trata de una obligación o una recomendación/opción?
Pues bien, en algunos países se exige un código de vestimenta islámico, otros simplemente lo sugieren. En algunos países musulmanes, como Pakistán, Afganistán e Irán, el código de vestimenta islámica se aplica estrictamente. Otros países, como Turquía, Egipto y Marruecos, toman el código de vestimenta como sugerencia.
Si que es cierto que la mujer tiene total libertad para elegir el tipo de “Velo” que desea vestir, puesto que no puede ser coaccionada bajo ningún momento a realizar algo en contra de su voluntad ya que se estaría infringiendo las Leyes Islámicas.
A continuación veremos las reglas de la vestimenta masculina, ya que se habla mucho de la vestimenta femenina, pero dejamos a un lado la vestimenta masculina.
El requisito mínimo es que la ropa cubra el cuerpo desde el ombligo hasta la rodilla. No deben usar ropa por debajo de sus tobillos, y se les prohíbe usar seda y oro. Se espera que los hombres musulmanes usen ropa suelta, modesta y digna. En muchos países musulmanes los hombres llevan una túnica suelta tradicional, que cubre desde el cuello hasta los tobillos con un turbante que combine con el atuendo.
El atuendo masculino es mas sencillo que el de las mujeres, y ofrece menor variedad.
El Kafiyyeh: Es una prenda, de tipo cultural, que usan los hombres sobre la cabeza. Es usado muchas veces para demostrar orgullo por la identidad árabe.
El Thawb o Thobe o Suriyah: Túnica larga y ancha que llega hasta los tobillos, en verano es blanca y de algodón y en invierno es oscura y de lana.
1.- El principio básico en relación a la ropa es que es Halâl y permitida, excepto cuando haya un texto que diga que es Harâm, como la seda para los hombres, porque el Profeta (Salallahu Alaihi Wa Salam) dijo: “Estos dos (oro y seda) están prohibidos para los hombres de mi nación pero están permitidos para las mujeres”. (Narrado por Ibn Maŷah, 3.640; clasificado como Sahîh por Al-Alba‘ni en Saîih Ibn Maŷah).
De igual manera, no está permitido usar la piel de un animal muerto (aquel que haya muerto por causas naturales) a menos que esté curtida. Con respecto a la ropa de lana, pelo de cabra, o pelo de camello, es pura y permitida.
Ibn ‘Abbâs dijo que dio como limosna un camello a la sierva de Maymuna y luego murió el camello. El Profeta (Salallahu Alaihi Wa Salam) pasaba por delante de ella y le dijo: coged su piel y curtidla. Le dijeron ¡Oh Mensajero de Allah (Salallahu Alaihi Wa Salam)! murió de forma natural, el Profeta (Salallahu Alaihi Wa Salam) les contestó solo está prohibido comerlo. (Narrado por Muslim y por Ibn ‘Abbâs).
Su piel es dinero y no está permitido despreciar el dinero.
El Profeta (Salallahu Alaihi Wa Salam): “Curtir la piel del animal muerto es como purificarlo”. (Narrado por Atayalsi por Salama ibn Almuhoq Alhadli).
Es decir si se curte se permite usarlo.
En otro Hadîz dice: “Su curtido elimina sus suciedades”. (Narrado por Al-Mustadrak por Ibn ‘Abbâs)
En otro Hadîz narrado por el Imâm Muslim dice: “Si la piel se curte se purifica”.
Si un animal del rebaño muere de forma natural, podemos beneficiarnos de su piel, esto demuestra la visión económica, Allah (Subhanahu Wa Ta‘ala) no le agrada desperdiciar el dinero.
2.- No esta permitido usar ropa muy ajustada o translْucida que deje entrever el ‘Awrah.
3. Es Harâm imitar a los Incrédulos (Kuffâr) en su forma de vestir, por lo que no esta permitido usar ropas que sean exclusivas a los Incrédulos (Kuffâr).
Fue narrado que ‘Abd-Allaah ibn ‘Amr ibn al-‘Aas dijo: El Mensajero de Allah (Salallahu Alaihi Wa Salam) vio a ‘Ali usando dos prendas teñidas con flor de cartamo y le dijo: “Esas son prendas de los Incrédulos (Kuffâr); no las uses”. (Muslim, 2.077)
4.- Es Sunnah para el musulmán comenzar con la derecha al vestirse, y decir Bismillah (en el nombre de Allah (Subhanahu Wa Ta‘ala)), y comenzar con la izquierda al desvestirse.
Fue narrado que Abû Huraira dijo: El Mensajero de Allah (Salallahu Alaihi Wa Salam) dijo: “Cuando se vistan y realicen el Wudû, comiencen con la derecha”. (Abû Dawud, 4.141; clasificado como Sahîh por Al-Alba‘ni en Sahîh Al-Ya‘mi, 787)
5.- Es Sunnah que la persona que se pone una nueva prenda agradezca a Allah (Salallahu Alaihi Wa Salam) y realice Du‘â.
Fue narrado que Abû Sa‘id dijo: Cuando el Mensajero de Allah (Salallahu Alaihi Wa Salam) se ponía alguna prenda nueva, la llamaba por su nombre, sea un turbante, camisa, o túnica, y luego decía:
“Allaahumma Laka Al-Hamd Anta Kasawtanihi As‘aluka Jayrahu Wa Jayri Ma Suni‘a Lah Wa A‘udhu Bika Min Sharrihi Wa Sharri Ma Suni‘a Lah
(Oh Allah (Subhanahu Wa Ta‘ala), Tuyas son todas las alabanzas. Me has vestido con esta prenda. Te pido el bien de la misma y el bien para el que fue hecha, y en Ti me refugio del mal de la misma y el mal para el que fue hecha)”. (At-Tirmidî, 1.767; Abû Dawud, 4.020; clasificado como Sahîh por Al-Alba‘ni en Sahîh Al-Ya‘mi, 4.664)
6.- Es Sunnah mantener limpia la ropa, sin ser arrogantes ni exagerados al respecto.
Fue narrado de ‘Abd-Allah ibn Mas‘ud que el Profeta (Salallahu Alaihi Wa Salam) dijo: “No entrara nadie al Paraíso si en su corazón hay una semilla de mostaza de arrogancia”.
Un hombre dijo: “¿Qué pasa si a un hombre le gusta que su ropa y sus zapatos se vean bien?”. Le respondí: “Allah (Subhanahu Wa Ta‘ala) es Bello y ama la belleza; ser arrogante significa rechazar la verdad y despreciar a la gente”. (Muslim, 91)
7.- Es Mustahabb usar ropa blanca.
Fue narrado que Ibn ‘Abbâs dijo: El Mensajero de Allah (Salallahu Alaihi Wa Salam) dijo: “Usen ropa blanca, pues es la mejor de las ropas, y envuelvan en ella a vuestros muertos”. (At-Tirmidî, 994, Hadîz Hasan Sahîh. Esto es lo que los estudiosos consideran como Mustahabb. También fue narrado por Abû Dawud, 4.061; Ibn Maŷah, 1.472)
8.- Es Harâm que el hombre musulmán deje que su ropa caiga por debajo de los tobillos (acto conocido como Isbaal); el límite de cualquier prenda son los tobillos.
Fue narrado que Abû Huraira que el Profeta (Salallahu Alaihi Wa Salam) dijo: “Toda parte de la prenda que cuelgue por debajo de los tobillos estará en el Infierno”. (Al-Bujârî, 5.450)
Fue narrado de Abû Dârr que el Profeta (Salallahu Alaihi Wa Salam) dijo: “Hay tres a quienes Allah (Subhanahu Wa Ta‘ala) no les dirigirá la palabra el Día de la Resurrección y a quienes ignorará y no alabará, y padecerán un doloroso tormento”. El Mensajero de Allah (Salallahu Alaihi Wa Salam) lo repitió tres veces.
Abû Dârr dijo: “Que estén condenados o perdidos; ¿quiénes son, Oh Mensajero de Allah (Salallahu Alaihi Wa Salam)?”. Este respondió: “El que deja que su ropa caiga debajo de los tobillos, el que les recuerda a los demás de los favores realizados, y el que vende su producto por medio de falsas promesas”. (Muslim, 106)
9.- Es Harâm usar prendas de fama y vanidad, es decir, prendas que resaltan entre los demás y que hacen que el que lleva la prenda sea reconocido por ella.
Fue narrado que Ibn ‘Umar dijo: El Profeta (Salallahu Alaihi Wa Salam) dijo: “Todo aquel que use una prenda de fama y vanidad, Allah (Subhanahu Wa Ta‘ala) lo vestirá con una prenda similar el Día de la Resurrección”.
Según otra versión: “...y lo encenderá en llamas”. Y según una tercera versión: “lo vestirá con una prenda de humillación”. (Abû Dawud, 4.029; Ibn Maŷah, 3.606 y 3.607; clasificado como Hadîz Hasan por el Sheij Al-Alba‘ni en Sahîh al-Targhib, 2.089)
Y Allah (Subhanahu Wa Ta‘ala) sabe más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario