Preocupa a Rusia fortalecimiento de Daesh en Afganistán
"Nos preocupa la posibilidad de que Daesh y otros grupos terroristas internacionales similares aprovechen el caos surgido para fortalecer sus posiciones en el norte de Afganistán, afectando la seguridad y la estabilidad de los países de Asia Central", dijo a Sputnik Zamir Kabulov, director del II Departamento de Asia de la Cancillería rusa.
Rusia está preocupada por la posibilidad de que el grupo terrorista Daesh aproveche la situación actual en Afganistán para hacerse fuertes en el norte de ese país, declaró el enviado especial del presidente ruso para Afganistán, Zamir Kabulov.
"Nos preocupa la posibilidad de que Daesh y otros grupos terroristas internacionales similares aprovechen el caos surgido para fortalecer sus posiciones en el norte de Afganistán, afectando la seguridad y la estabilidad de los países de Asia Central", dijo a Sputnik el también director del II Departamento de Asia de la Cancillería rusa.
Además, Kabulov señaló que el diálogo de Rusia y EE.UU. sobre Afganistán se desarrolla de manera positiva.
"Se desarrolla de manera positiva, estamos en contacto permanente vía teléfono con mi colega Zalmay Khalilzad, quien ahora está en Washington", dijo el diplomático ruso en una rueda de prensa en Rossiya Segodnya.
Kabulov informó que la semana que viene en Doha tendrá lugar la reunión de Rusia, EE.UU., China y Pakistán sobre Afganistán.
El enviado ruso puso en tela de juicio la posibilidad de que China reemplace a EE.UU. en Afganistán.
"No comparto este punto de vista", dijo al indicar que no hay fundamento alguno para suponer que China planee enviar su contingente a Afganistán.
A la vez no descartó que Turquía participe en las negociaciones de paz sobre Afganistán.
"Primero, el formato de negociaciones ya existe, Turquía por ahora no participa en este, pero eso no quiere decir que no lo haga en el futuro", dijo.
Kabulov apuntó que los intentos de Ankara de organizar una conferencia internacional sobre Afganistán aún no surtieron efecto.
Estambul debía acoger una conferencia sobre Afganistán entre el 24 de abril y el 4 de mayo, pero el evento se postergó tras la negativa de los talibanes de participar en el foro.
El movimiento talibán declaró entonces que no asistiría a conferencia alguna hasta que todas las tropas extranjeras se retiren de Afganistán.
Kabulov también indicó que suscita dudas la disposición a negociar para llegar a un acuerdo tanto de los talibanes como de las autoridades de Kabul.
"Está la pregunta sobre la disposición a negociar tanto del movimiento talibán como del Gobierno de Kabul, porque en eso son iguales y no quiero cargar con la responsabilidad a solamente una parte", declaró Kabulov.
El enviado especial estimó a la vez como poco probable que los talibanes consigan hacerse con el control de todo Afganistán, pero reconoció que Rusia "está preparada para todos los guiones".
Subrayó que "no hay duda de que los talibanes controlan más de la mitad" de Afganistán.
La crisis actual que vive Afganistán no provocará un aumento drástico del narcotráfico desde ese país, estimó Kabulov.
"No creo que haya una escalada, dado que el nivel del narcotráfico procedente de Afganistán es estable", dijo.
Kabulov explicó que el volumen y la intensidad del tráfico de opiáceos desde Afganistán "dependen de la coyuntura del mercado negro de drogas controlado por redes criminales internacionales" que, a su juicio, no están interesados en un narcotráfico fuera de control.
Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, destacó que cualquier amenaza que provenga de la convulsa Afganistán puede ser atajada por Rusia y sus socios centroasiáticos.
"Ustedes habrán oído más de una vez las declaraciones de los ministerios de Exteriores y de Defensa rusos de que los sucesos en Afganistán preocupan mucho a Rusia y que estamos preparados, sin duda, para actuar con nuestros socios ante las potenciales amenazas que vengan de allí", dijo a los periodistas.
Peskov explicó que precisamente por eso tienen lugar los ejercicios militares conjuntos ruso-tayiko-uzbecos para inspeccionar la preparación de combate y la capacidad de interacción entre los aliados.
Al mismo tiempo dejó claro que Rusia no planea desplegar ningún contingente militar en las repúblicas limítrofes con Afganistán.
Afganistán vive una situación de inestabilidad debido a los ataques que lanzan los talibanes y, desde 2015, Daesh, ambas organizaciones prohibidas en Rusia.
La inestabilidad va en aumento teniendo de telón de fondo la promesa de la Administración de EE.UU. de retirar las tropas extranjeras del territorio afgano para el 11 de septiembre de 2021.
No hay comentarios:
Publicar un comentario