SUNITAS Y CHIÍTAS, TEOLOGÍA MODERNA
Traducción de Juan Gabriel Caro Rivera
Pregunta de Ramil:
¿Puede enumerar con qué está muy en desacuerdo con los sunitas (lo que no es verdad en la fe) y con los chiítas? Y una pregunta más: ¿qué teología destaca como punto de partida? ¿Dónde debería empezar?
Respuesta:
Los sunitas están equivocados, creando el culto al Sahaba (1), todo sin distinción, convirtiendo sus imágenes históricas en íconos virtuales y, en última instancia, llevando la veneración del Sahaba al menosprecio del propio Profeta (la paz sea con él). Este es un camino profundamente defectuoso en el que están interesados los Ulama corporativos, y que en principio priva a quienes siguen este camino de una verdadera conciencia teológica.
En cuanto a los chiítas, en este momento bajo su nombre hay una forma especial de sufismo, que unió a la doctrina principal de Mohyeddin ibn Arabi algunas de las posiciones del fiqh heredadas del chiísmo genuino, la crítica a varios sahabas y la declaración (justa) de que el Profeta (la paz sea con él) quería ver a Ali como su sucesor. Sin embargo, la combinación de las disposiciones del chiísmo con la aqidah sufí y las prácticas religiosas y políticas sufíes (sumisión absoluta al clero carismático) conduce al desastre.
Nuestra tarea teológica en el giro del nuevo Asr de la historia islámica es combinar la limpieza "wahabí" del Islam del panteísmo y los filósofos helénicos (¡sin el literalismo antropomórfico de los verdaderos wahabíes!) con la conciencia del papel clave de Ali y la expectativa del Mahdi, quien es el que punto culminante de nuestra lucha histórica y el organizador de la victoria escatológica.
El significado de la figura de Ali es que encarna el tipo ideal de guerrero-sabio, que es la vanguardia de la comunidad islámica. Es un pasionario de la mente y el cuerpo, lo que se expresa simbólicamente en la bifurcación de su espada Zulfiqar. El Islam como religión de guerreros, es decir, aquellos que buscan sacrificarse en el camino de Alá, no pueden prescindir de la confirmación una y otra vez de un hadiz confiable, que está en todos los sahehehs sunitas: "Yo soy la ciudad del conocimiento, y Ali es la puerta de entrada" ...
En cuanto al Mahdi (¡que Allah apresure su venida!), debemos entender que no puede ser una figura histórica ordinaria, nombrada "por la gente" de su tiempo, incluso si están relacionados con el linaje del Profeta (la paz sea con él). Tal interpretación daría lugar a blasfemias o incluso a una impostura sincera pero infructuosa (como el movimiento mahdista en el Sudán del siglo XIX). El Mahdi combina dos características. Esta es una persona concreta viva, como tú o como yo, pero al mismo tiempo fuera de las leyes del espacio y el tiempo. El Todopoderoso lo mantiene entre nosotros en un estado de presencia oculta hasta la hora en que nuestros esfuerzos en total serán dignos de que él aparezca y nos guíe a nosotros o a nuestros sucesores en tiempos posteriores.
La teología sobre la que está preguntando comienza con la distinción entre monismo panteísta y monoteísmo. Este es un tema enorme y complejo que ni siquiera se puede comenzar a explicar en una carta. Diré una cosa: Allah es absolutamente trascendental y nos es dado solo en la misión de los profetas, pero de ninguna manera en la experiencia, la intuición o la contemplación. La fe en Allah es una afirmación intelectual-volitiva de algo que ciertamente no nos es dado. La única conexión con esto es solo nuestra propia finitud, que debe entenderse como la destrucción incondicional de nuestra presencia verdadera e íntima aquí en el momento de la muerte personal. Allah prometió resucitarnos como somos, REPETIRNOS, lo cual es imposible desde el punto de vista de las leyes de la realidad externa ilimitada. Es esta paradoja la que hace que nuestra muerte sea incomparablemente más significativa que la perspectiva de la "inmortalidad" pagana.
Notas del Traductor:
1. En el Islam, los compañeros del Profeta o Sahaba (o Asahaaba; en árabe, الصحابة, "los compañeros," del verbo صَحِبَ que significa "acompañar", "hacer compañía", "asociarse con") se refiere a los compañeros, discípulos, escribas y a la familia del profeta Mahoma. Literalmente la palabra se define como "compañero" y en términos definidos por eruditos musulmanes se define como: "aquella persona que vio o escuchó al profeta Mahoma siendo musulmán y murió como musulmán", aunque lo hayan visto apenas un par de veces sin haber hablado directamente con él.
Fuente: http://kontrudar.com/faq/sunnity-i-shiity-sovremennaya-teologiya
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