Especialistas analizan daños que generará el Tren Maya
vie, 30 de julio de 2021 5:48 a. m.
CIUDAD DE MÉXICO, julio 30 (EL UNIVERSAL).- Un grupo de seis
antropólogos y economistas sumaron esfuerzos para analizar y estudiar a las
culturas, tradiciones, el patrimonio, despojo y el tipo de turismo, entre otros
temas de los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, por
donde atravesará el Tren Maya, uno de los megaproyectos que emprendió la
administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El trabajo de los investigadores fue conjuntado para crear
"Pueblos y territorios frente al Tren Maya. Escenarios sociales,
económicos y económicos", libro que fue coordinado por Giovanna Gasparello
y Violeta Núñez Rodríguez, y en el que también aportaron sus ensayos los
especialistas Alicia Castellanos, Antonio Machuca, Eliana Acosta y Luis Alberto
Martos.
Gasparello, maestra y doctora en Ciencias Antropológicas por
la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa, explicó que el
proyecto para la creación del libro surgió hace aproximadamente dos años y
medio, luego de que tuvieran conocimiento del inicio de la construcción del
megaproyecto.
Entre las problemáticas que abordan en el libro, dijo la
especialista, están los impactos que generará la industria turística, las
posibles implicaciones que tendría la "turistificación de zonas y
territorios todavía marginales", entre otros problemas que se observan por
la realización del Tren Maya. ?"Lo que intentamos en este libro es
perfilar escenarios a partir de lo que ya hay y podemos observar los
territorios que serían impactados por este megaproyecto", dijo Gasparello,
esto "para alertar de lo que podría suceder si se sigue pisando el
acelerador de este megaproyecto que definimos como un gran peligro para los
pueblos y territorios".
El libro "Pueblos y territorios frente al Tren Maya"
fue presentado en un encuentro virtual en el que participó la economista Ana
Esther Ceceña, quien indicó que el Tren Maya no será para pasajeros, sino más
bien de carga, esto porque los trenes de pasajeros no son rentables.
"Lo que está pensado para este proyecto es un tren de
carga que acompañe al tren de pasajeros. La parte rentable será la parte de
carga", sentenció Ceceña, economista que también habló sobre las
características del suelo por el que pasará el Tren Maya: "Es un suelo
poroso, calcáreo, y más allá de que tenemos muchos datos de descarrilamiento de
trenes, en este caso yo pensaría que no se tardará tanto como la Línea 12 (del
Sistema de Transporte Colectivo Metro), sino muy probablemente en sus primeros
momentos tendrá problemas de hundimientos o descarrilamientos o
resquebrajamientos de cualquier tipo".
Sobre el tramo que va de Cancún a Tulum, las autoridades han
señalado será volado, esto, dijo Ceceña, por las características del piso,
aunque cuestionó: "¿dónde van a incrustar los pilotes (que sostendrán el
tramo elevado)? Es todavía más riesgoso hacerlo de esta manera y se insiste en
que el tren va".
En su intervención, la economista retomó los dichos de las
autoridades de que ese megaproyecto no provocará daños al medio ambiente; sin
embargo, "lo que vemos en el recorrido del tren y lo documentado en el
libro es justamente lo contrario".
Esa idea fue apoyada por Pedro Uc Be, escritor y defensor
del territorio maya originario de Yucatán, quien recalcó la importancia que
tiene el libro Pueblos y territorios frente al Tren Maya, pues gracias a su
contenido se llena un vacío.
"Hay mucha gente se ha ido con esta forma dogmática de
aceptar y valorar y creer como verdad los discursos que se dicen desde un
partido político, desde el poder o desde la empresa y esto es justamente lo que
nos ha dividido en la península de Yucatán. Lamentablemente hay muchas personas
que desconocen el fondo de estos megaproyectos, de los daños que van a generar
y lo peor, es que ellos creen que los desinformados somos nosotros. Entonces,
el libro viene a suplir una necesidad", dijo Uc Be.
El escritor yucateco expuso el problema de despojo que
genera la construcción del Tren Maya, pues "en realidad cuando miramos un
proyecto de esta naturaleza, no nos miramos como pueblos mayas dentro de los
beneficiados de este proyecto. No podemos mirarnos así, toda vez que los
beneficios están pensados y organizados para los empresarios y peor todavía,
cuando se nos dice oficialmente que los beneficiados serán los militares".
Asimismo, señaló que hay una serie de contradicciones en el
papel que juegan los indígenas en la realización del megaproyecto: "Lo que
ha pasado con los pueblos indígenas es que se ha hecho un uso político de su
figura, de su imagen, con el famoso bastón, con la promoción al folclor y al
exotismo, pero que no tiene nada que ver con el respeto a nuestros derechos. No
es un asunto de discurso y crítica, es un asunto de despojo, de vida y muerte,
y a nosotros nos ha tocado sufrir la muerte. Lamentablemente nuestra voz no se
ha querido escuchar, como en el pasado donde se nos ha dicho ‘ni les veo ni les
oigo’".
En su intervención, el investigador Luis Alberto Martos
expresó que no le causa tanta "preocupación" la obra, sino más bien,
le preocupa lo que viene después: "¿Cuántos sitios van a quedar afectados
por la traza y quedarán expuestos al saqueo? E incluso, con las estaciones (del
tren) se van a detonar asentamientos o poblaciones nuevas, van a crecer y se
van a comer los vestigios arqueológicos".
¿Problemas sin solución?
Durante la presentación del libro "Pueblos y
territorios frente al Tren Maya", Pedro Uc Be indicó que por lo general,
los megaproyectos responden a ciertos intereses y el Tren Maya no es la
excepción. ?"No se piensa en cómo nacionalmente vamos a plantear un
proyecto que beneficie a todos, tanto a locales como al país entero. Esto es un
proyecto que se pensó desde afuera y que ha venido de gobierno en gobierno
intentándose hacer sin que a los peninsulares y menos a los mayas se les
comente, consulte y tome en consideración", dijo el escritor.
Uc Be fue cuestionado sobre si pudiera haber una especie de
conciliación entre el proyecto y los pobladores; sin embargo, respondió que no
lo ve como una posibilidad, pues "es un asunto ya decidido", además
de que no se hizo la consulta como debe ser.
El libro coordinado por Giovanna Gasparello y Violeta Núñez
tendrá una presentación presencial el 4 de septiembre, a las 13 horas, en el
café La sombra del Sabino, ubicado en Tepoztlán, Morelos.
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