La relación de AMLO con “El Chapo” y el Cártel de Sinaloa
AMLO, insiste de manera cínica en tratar con amor y “apapachos”, a grupos criminales, dejando entrever ciertos nexos con cárteles de las drogas
Es terrible la situación actual en el cual se encuentra hundido el país, pues mientras la violencia cada día se apodera de varios estados, el presidente Andrés Manuel López Obrador, insiste de manera cínica en tratar con amor y “apapachos”, a grupos criminales.
Esto nos hace especular que el gobierno tiene algún tipo de nexos con la delincuencia, porque suena ilógico que se quiera tratar así a peligrosísimos delincuentes que no se tocan para nada el corazón matando ferozmente a decenas de soldados y civiles si se cruzan en su camino.
Cabe resaltar que luego del enfrentamiento que tuvieron elementos de seguridad en contra del Cártel de Sinaloa, mejor conocido como el “culiacanazo”, donde de manera débil y totalmente errónea, AMLO ordenó que se liberara al hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Ovidio Guzmán, bajo el argumento de que se evitaría el derrame de sangre inocente; la opinión pública reprobó dicha acción e internacionalmente medios de comunicación afirmaron que México estaba empezando a gobernar un “NarcoEstado”.
AMLO saluda a la mamá de “El Chapo”
El 29 de marzo de 2020, se difundió un video en redes sociales, en donde se ve al presidente Andrés Manuel López Obrador, saludar de mano a la mamá de Joaquín “El Chapo” Guzmán, María Consuelo Loera Pérez, esto, en su visita por Badiraguto, Sinaloa, cuna del exlíder del Cártel de Sinaloa,
TE PUEDE INTERESAR | AMLO: The Economist es un pasquín que distorsiona la información
“Te saludo, no te bajes, no te bajes, ya recibí tu carta”, dice el presidente al saludar a la madre del narcotraficante mexicano, quien se encontraba dentro de una camioneta y quien también saludó de mano pese a las medidas sanitarias que prohíben dicha acción.
Al día siguiente, 30 de marzo, AMLO habló sobre el hecho en su mañanera y reconoció haber saludado a la madre de uno de los grandes capos de la historia de México, pues aseguró que independientemente de quién sea su hijo, ella se merece su respeto.
“Es una señora de 92 años y ya dije la peste funesta es la corrupción, no un adulto mayor que merece todo mi respeto, independientemente de quien sea su hijo y lo seguiré haciendo. A veces les tengo que dar la mano, porque ese es mi trabajo, a delincuentes de cuello blanco, que ni siquiera han perdido su respetabilidad, cómo no se la voy a dar a una señora, cómo le voy a dejar la mano tendida, se me hace mal el hacer eso”, justificó durante su conferencia matutina.
AMLO pide no llamarle “Chapo” a Joaquín Guzmán
Al referir que en gobiernos anteriores había delincuentes de cuello blanco, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló en su conferencia mañanera del 20 octubre de 2020, que se llegó a decir que Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera estaba entre los hombres más ricos del mundo.
“Se llegó a decir de que El Chapo estaba entre, no me gusta decirle así; Guzmán Loera, ofrezco disculpa, estaba entre los hombres más ricos del mundo. Yo dije en su momento que no. Hablando en términos de beisbol, cuando mucho jugaba en AAA, pero no en grandes ligas”, dijo.
El Presidente agregó en Palacio Nacional que los más ricos de grandes ligas “no aparecían”. “No eran tratados de esa manera”, señaló.
AMLO ayuda a hermanas con visa para que visiten al Capo
AMLO confirmó en su conferencia de prensa del 22 de febrero de 2019, que durante su visita al municipio de Badiraguato, Sinaloa, un abogado le hizo llegar una carta de la madre del Chapo en la que le solicitaba dos visas humanitarias para las hermanas de Joaquín Guzmán Loera y ayuda para extraditar a su hijo.
“un abogado me entregó una carta de la mamá de Guzmán Loera, como toda madre, pidiéndome apoyo para su hijo. En lo jurídico me hicieron un planteamiento, y también en la parte humanitaria”.
Informó que las visas que le fueron solicitadas ya fueron aprobadas para que se procediera al trámite. Enfatizó que dio instrucciones para que se les dieran todas las facilidades, de acuerdo con las leyes y reglamentos, a la familia que irá a Estado Unidos a visitar al capo.
AMLO libera a hijo de El Chapo
El mandatario López Obrador de nueva cuenta asumió este año su responsabilidad de liberar a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “el Chapo” Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa, durante el operativo en Culiacán para llevar a cabo su detención.
AMLO reiteró que lo hizo para no poner en riesgo a la población. Esto, luego de las críticas del exembajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, sobre que el mandatario federal adoptó una actitud de “dejar hacer” a los cárteles de droga.
“Nosotros no queremos que haya masacres como antes, no es: “mátalos en caliente”. No queremos que agentes extranjeros profanen cuerpos de supuestos capos. Y lo de Sinaloa, lo de Culiacán, para que no quede la menor duda, fue una instrucción que yo dí, porque estaba en riesgo la población y me importa más la vida de la gente… A lo mejor en Estados Unidos piensan de manera distinta, el exembajador Landau que hay que arrasar, que hay que aplica exterminio, masacrar; nosotros no. Tenemos una concepción distinta, nuestro gobierno es humanista, queremos paz con justicia”, puntualizó AMLO en su mañanera.
Lo anterior, luego de que Landau, señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador adoptó frente a los cárteles del narcotráfico una actitud de ‘laissez faire’ (dejar hacer), lo que representa un gran problema para México y para el gobierno estadounidense.
Señaló que ve la guerra contra los cárteles como “su Vietnam”, como lo fue para sus predecesores en la presidencia. Sin embargo, advirtió que estas organizaciones controlan entre el 35% y el 40% del territorio nacional.
El Chapo revela protección a AMLO
Durante su gira por Sinaloa el año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue protegido por el cártel de Sinaloa por orden de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, y el encuentro con su madre, no fue planeado, así lo dijo José Luis González Meza, abogado de El Chapo Guzmán .
En entrevista radiofónica para Grupo Fórmula, el litigante expresó que no hubo ningún pacto para que el Presidente y la madre de Joaquín Guzmán Loera se reunieran, puesto que tuvieron que esperarlo en uno de los retenes para que se comunicaran con él.
La polémica declaración fue emitida durante una entrevista realizada por la periodista Azucena Uresti, en el espacio que conduce a través de la señal de Grupo Fórmula.
González Meza señaló que en Sinaloa no hay riesgo para AMLO debido a que ‘es la tierra de El Chapo’. Además aseguró que la orden expresa es “No dañar al presidente, cuantas veces vaya a Sinaloa, el presidente va a estar protegido”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario