LA CUESTIÓN DEL CALIFATO
Traducción de Juan Gabriel Caro Rivera
Pregunta de Rustam:
Si la idea de un califato es contraria al Islam puro, ¿qué papel debería desempeñar el califa (gobernador) en la ummah sunita?
Respuesta:
El Califato no contradice el Islam puro, siempre que el Califa sea una persona a la que le corresponda este lugar por la Divina Providencia y no por el voto del “electorado”. Tanto los sunitas como los chiítas creen en la llegada del Mahdi al final de la historia, que será el califa divinamente designado y guiado. Todos los musulmanes, tanto sunitas como chiítas, están de acuerdo en que después de Hazrati-Ali bin Abi Talib (la paz sea con él) no hubo un califa justo. Sin embargo, los sunitas dan esto por sentado y lamentan, por ejemplo, la destrucción del califato otomano. Consideran a las personas al azar que han tomado el poder sobre la ummah como gobernantes legítimos. Los chiítas los consideran ilegales. Desde un punto de vista práctico, un gobernante que llegó al poder jugando con los votos de la población (sin mencionar la herencia dinástica) es una persona que puede llegar a cualquier colusión con los enemigos del Islam, someterse a presiones o justificar su cumplimiento con la demagogia sobre "intereses superiores". Ya hemos visto todo esto durante catorce siglos. La única garantía puede ser quien sea dirigido directamente por Allah: ¡Subhanahu wa Ta'ala! Y mientras no exista, el poder debería pertenecer a la shura de aquellos que, según el Corán, son "ulu l-amri". Los clérigos traducen esto como "poseedores de poder", es decir, emires, presidentes, etc. Sin embargo, "amr" también tiene el significado de "mandato" (dado por Allah), un "hecho". Se trata del mandato divino, el acto que Allah ha confiado a la Ummah en la historia. Los titulares de esta comisión, de la obra de Dios, son aquellos que, según el Corán, salen livianos y pesados, sacrificando sus propiedades y la vida misma al fi-sabilillah, al “purificador”. Es su liderazgo colectivo el que debe guiar a la ummah antes de que aparezca el Mahdi.
La ummah no puede ser sunita, porque la raíz misma de la palabra significa universalidad y la ummah incluye a todos los musulmanes. Quizás solo la parte sunita de la ummah. Sin embargo, el significado del califa es precisamente que es reconocido por todos los musulmanes. De lo contrario, será similar a la burla política a la que se sometió la idea del califato en la Edad Media, cuando los omeyas estaban en España, los fatimíes en Egipto, los abbasíes en Bagdad, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario