¿Son efectivas las vacunas contra la variante Delta?
La Organización Mundial de la Salud considera que la variante Delta del coronavirus, anteriormente conocida como variante india, es ya una preocupación mundial
Calendario de vacunación: estos son los nuevos grupos aprobados por la Comisión de Salud Pública
Qué es la variante Delta del coronavirus
Actualizado:GUARDARTodos los virus, con el paso del tiempo, cambian, evolucionan, dando paso a distintas cepas y variantes que pueden tener impactos diferentes en los organismos a los que infectan. El caso del virus SARS-CoV-2 no es diferente. Actualmente, según los expertos, existen muchas variantes del nuevo coronavirus causante de la situación epidemiológica tan delicada que afecta al mundo desde principios de 2020. Sin embargo, no todas ellas suponen una amenaza, ya que apenas se diferencias del virus del que derivan.
Según la Organización Mundial de la Salud existen cuatro variantes preocupantes, denominadas Alpha, Beta, Gamma y Delta (las anteriormente conocidas como variantes británica, sudafricana, brasileña e india) que cumplen con una serie de criterios por los cuales se considera que podrían suponer un riesgo significativo. Estos son:
- Aumento de la transmisibilidad o cambion perjudicial en la epidemiología del Covid-19.
- Aumento de la virulencia o cambio en la presentación clínica de la enfermedad.
- Disminución de la eficacia de las medidas saociales y de la salud pública o de los medios de diagnóstico, las vaucnas y los tratamientos disponibles.
Quizás sea este último punto uno de los más precupantes, después de que un estudio publicado en la prestigiosa revista ' The Lancet' demostrara que ante la variante Delta del coronavirus, el 79 % de los vacunados con una sola dosis de la vacuna de Pfizer regfistrara una respuesta neutralizante de anticuerpos reducida al 32 % en comparación con la cepta original, y al 25 % con la variante Beta.
El 96 % de los nuevos casos detectados en Reino Unido son de la variante Delta
Según los últimos datos publicados el 11 de junio por el Ministerio Nacional de Salud (PHE, por sus siglas en inglés), el 96 % de nuevos casos de coronavirus detectados son causados por la variante Delta, que ha suplantado a la extendida variante Alpha en el territorio.
En tan solo una semana se detectaron un total de 33.207 casos totales de la variante Delta, lo que supone un aumento significativo en comparación con los 9.462 de la semana anterior.
Los resultados de diferentes estudios parecen indicar que la capacidad de transmisión de la variante Delta es superrior al 64 % y que, además, es más virulenta, aumentando en 2 veces el riesgo de hospitalización. Eso sí, según los datos del Gobierno británico, el 68 % de los casos detectados ocurrieron en personas no vacunadas. De hecho, es destacable señalar que las franjas de edad más afectadas son las más jóvenes, entre los 10 y los 29 años, grupos poblacionales que no han sido todavía convocados para recibir la vacuna frente al coronavirus. Por otro lado, las reinfecciones son muy infrecuentes, y entre el personal sanitario, el más monitorizado en este aspecto en Reino Unido, solo se detectaron 4 en la última semana.
Las vacunas frente a las variantes
Según los informes de la OMS, se ha demostrado que las vacunas de Pfizer y AstraZeneca son efectivas ante la enfermedad sintomática producida por la variante india y, si hay pérdida de efectividad, esta es más pronunciada si solo hay una dosis.
Según un estudio publicado en la revista ' Nature', la eficacia de las vacunas es máxima después de las dos dosis frente a la variante Delta, la cual tiene una capacidad de evasión comparable a la de la variante sudafricana, considerada, hasta ahora, la más peligrosa en cuanto a la efectividad de las vacunas sobre ella se refiere.
No hay comentarios:
Publicar un comentario