Debilitar a Irán es del interés de "Israel" y Estados Unidos
Argelia desempeñó un papel clave para asegurar el éxito de la cumbre árabe al desmantelar algunas minas, incluida la insistencia de algunas partes para incluir la condena de la interferencia iraní o turca en la región.
El intento de apuntar y debilitar a Irán es de interés para la entidad sionista y Estados Unidos, que no tendrán piedad con la región árabe después de la caída de la República Islámica, declaró el responsable de medios y asuntos de comunicación del Movimiento de la Sociedad por la Paz de Argelia, Nasser Hamaddouche.
En entrevista concedida a Al Mayadeen, el funcionario destacó el papel clave de Argelia para asegurar el éxito de la cumbre árabe al desmantelar algunas minas, en particular la pretensión de algunos actores regionales de condenar la llamada interferencia iraní o turca en la región.
A juicio de Hamaddouche, Argelia disfruta de relaciones positivas con toda la nación árabe y los países islámicos, incluidos Irán y Turquía.
Por tanto, señaló, el debilitamiento de Irán y Turquía solo sirve a los intereses de los verdaderos enemigos de la región, y aumenta la división entre los pueblos árabes e islámicos.
En ese sentido, el activista consideró el diálogo real como la forma de superar los problemas.
También estimó importante dejar de lado las diferencias y avanzar hacia una visión civilizada de integración árabe-islámica con las potencias más importantes de la región, encabezadas por Irán y Turquía.
Argelia y la causa palestina
Según Hamaddouche, hay una división árabe sobre el tema palestino, y esta gira en torno a si la solución es la negociación o la resistencia. Sin embargo, destacó, Argelia resolvió ese tema antes de la cumbre, por medio de una iniciativa de reunificación para lograr la reconciliación palestina.
El Movimiento de la Sociedad por la Paz apoya la opción de la resistencia contra la entidad sionista y criminaliza la normalización en todas sus formas. No es razonable para los países árabes adoptar una decisión fuera de la visión política árabe unificada, señaló.
Por otro lado, el político argelino alertó como algunos países árabes no se detuvieron en las fronteras de la normalización política y diplomática con la entidad sionista, y trascendieron a entendimientos mucho más peligrosos al establecer acuerdos militares y de seguridad que amenazan la estabilidad regional.
De acuerdo con Hamaddouche, a Argelia le hubiera gustado criminalizar la normalización si esta decisión estuviera en sus manos, pero –reveló– hubo un arreglo durante la cumbre para reducir la retórica de Argel contra los Acuerdos Abraham a cambio de retirar el expediente de Irán o de Turquía de las consultas.
La decisión de Hamas de regresar a Siria es estratégica
Sobre el tema de la reconciliación de Hamas con Siria, Hamaddouche comentó: "Hay quienes rechazaron la decisión de Hamas de regresar a Siria, incluso a través de la retórica religiosa y fatwas. Sin embargo, para el Movimiento de la Sociedad por la Paz el regreso y atrincheramiento con la resistencia es una estrategia y correcta elección”.
En su opinión, varios países árabes no apoyaron la resistencia contra la entidad sionista, y llegaron al punto de clasificar a las facciones palestina como organizaciones terroristas.
En ese contexto, el activista defendió la fidelidad siria hacia la causa palestina, pese al sometimiento de algunos hermanos árabes y la comunidad internacional.
Al evaluar los recientes disturbios en Irán, Hamaddouche llamó a los países árabes e islámicos a tratar los asuntos de interés común bajo una misma lógica y pragmatismo político, lejos de la hostilidad arraigada de los enemigos.

No hay comentarios:
Publicar un comentario