La policía turca detiene a un kosovar identificado como jefe de una red financiera del Mossad
Las fuerzas de seguridad turcas han identificado y arrestado a un ciudadano kosovar acusado de gestionar la red financiera del Mossad en el país y transferir dinero en nombre de la agencia de espionaje israelí.
La Organización Nacional de Inteligencia de Turquía (MIT) dijo en un comunicado que Liridon Rexhepi era un “financiador de la inteligencia israelí” y enviaba dinero a informantes que “filmaban con drones, llevaban a cabo una guerra psicológica contra políticos palestinos y recopilaban información sobre la situación en Siria”.
Fuentes de seguridad turcas dijeron el martes que el MIT comenzó a seguir a Rexhepi cuando entró en Turquía el 25 de agosto, y que la Policía Antiterrorista de Estambul lo detuvo el 30 de agosto.
Rexhepi admitió haber realizado transferencias de efectivo a informantes a través de Western Union, una corporación de servicios financieros, y fue enviado a prisión en espera de comparecer ante el tribunal, dijeron.
El MIT dijo que el Mossad ha estado enviando dinero a sus espías en Turquía desde países de Europa del Este, especialmente Kosovo. Algunos de los fondos fueron transferidos a informantes en Siria.
También se utilizaron criptomonedas, según fuentes turcas.
Desde enero, funcionarios turcos han detenido a decenas de personas, entre ellas investigadores privados, acusados de recopilar datos sobre personas, en su mayoría palestinos que residen en Turquía, para el Mossad.
En febrero, la policía turca arrestó a siete personas bajo sospecha de vender información al Mossad a través de detectives privados.
En marzo fueron arrestadas otras siete personas, incluido un detective privado, también por vender información al Mossad. Otras dos fueron arrestadas en abril.
Turquía suspendió todo comercio con “Israel” en mayo y presentó una solicitud ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya en agosto para unirse al caso de genocidio de Sudáfrica contra “Israel” por la guerra en Gaza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario