equinoccio en Templo de las Siete Muñecas en Dzibilchaltún
Se podrá observar equinoccio en Templo de las Siete Muñecas en Dzibilchaltún
Se podrá contemplar el momento en que la puerta de este templo se ilumine con el esplendor del Sol, que aparecerá en el horizonte para hacer que el disco celeste quede unos momentos en la puerta de este recinto.
Mérida, Yuc. Con el objetivo de recibir la primavera, este 21 de marzo se podrá observar el equinoccio en el majestuoso Templo de las Siete Muñecas, centro ceremonial de mayor importancia en Dzibilchaltún, considerada una de las ciudades mayas más antiguas, que además ofrece un sin fin de atractivos.
Los asistentes tendrán la oportunidad de contemplar el momento en que la puerta de este templo se ilumine con el esplendor del Sol, que aparecerá en el horizonte para hacer que el disco celeste quede unos momentos en la puerta de este recinto, creando un espectáculo de luz y sombra en la fachada poniente.
Asimismo, Dzibilchaltún reúne en un sólo lugar una ciudad prehispánica, un parque eco-arqueológico y el Museo de Pueblo Maya, donde se pueden observar numerosos piezas representativas de la zona.
Dzibilchaltún significa "El lugar donde hay criaturas en las piedras planas", en este mágico sitio se encuentra la capilla franciscana del siglo XVI en medio de la ciudad maya.
Además, los visitantes podrán conocer el Museo del Pueblo Maya, que alberga vestigios de esta cultura y de los conquistadores españoles; dentro de su colección se encuentran objetos de barro, pinturas, armaduras, estelas, piedras y dinteles tallados, entre otras piezas.
Dzibilchaltún fue uno de los centros urbanos más grandes que florecieron en el norte de la Península de Yucatán, existen datos que confirman la existencia de esta urbe desde el año 500 a.C hasta el 1500 de nuestra era.
En 17 kilómetros cuadrados existieron más de ocho mil estructuras arquitectónicas, sin embargo pocas de estas zonas se han excavado.
Otra de las atracciones de este lugar es su cenote, localizado en el kilómetro 14 de la carretera Mérida-Progreso.
Además, Dzibilchaltún cuenta con 12 sacbés o caminos blancos, uno de éstos conduce al cenote Xlakáh, que significa "pueblo viejo", en el que se han encontrado objetos de hueso, piedra y madera.
No obstante, el mayor atractivo de este sitio es el Templo de las Siete Muñecas, llamado así debido a una ofrenda conformada por siete figuras de barro con forma humana, encontrada en el interior de este centro ceremonial. A través de su puerta central se puede apreciar un fenómeno solar cada equinoccio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario