La lengua maya es “de origen asiático”
Muchos historiadores han estudiado la lengua maya, pero nadie había podido decir dónde nació este idioma, hasta ahora que el maestro en antropología Arturo Erosa Barbachano investigó sobre el tema y encontró los orígenes en Asia Central.
Sí, Asia Central, específicamente Mesopotamia, es el sitio en el que, según el doctor Erosa Barbachano, surge la lengua maya. “Algunos pensarán que estoy loco cuando lean lo que dije, pero así es”, señala el entrevistado.
Durante su investigación, de varios meses, visitó bibliotecas de Yucatán, solicitó información a la de la Facultad de Antroplogía de la UNAM y a la Universidad de Austin, Texas, donde encontró información sobre el grupo humano nagas en la India, que en algunos libros se le llama “naga-maya”.
Halló 20 libros con información sobre los nagas y 10 artículos en revistas que le dieron una luz sobre su teoría. También, cinco diccionarios de la lengua que hablaban los nagas y realizó un estudio comparativo con la maya.
Grande fue su sorpresa cuando advirtió que había muchas palabras que reconocía. Después del análisis, descubrió que el 75% del idioma maya que se habla en América Central proviene de Mesopotamia, pues el 35% se origina de la lengua sumeria, el 25% de la acadia y el 15% de la itita. Tres lenguas que se hablaban en Mesopotamia. Otros estudios le llevaron a sostener la teoría de que los nagas bajaron del Asia Central, llegaron a Mesopotamia y luego vinieron a América; en su paso por Mesopotamia incorporaron a su idioma las palabras que aprendieron en ese lugar.
El doctor Erosa indica que los mayas se fueron de América en el año 1200 y regresaron a la India, donde hasta hoy viven y se les conoce con el nombre de nagas-mayas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario